La nueva edición del programa de Residencias Kutxa Kultur Musika ha dado a conocer los nombres de los proyectos musicales seleccionados para el 2022. Kyxo, Julen, Lamiak, Deñe, Txiltxoko y Tek au Maisin han sido los seleccionados entre las 71 propuestas presentadas, todas ellas de artistas de Gipuzkoa. Los artistas seleccionados disfrutarán de un año de residencia en las instalaciones de Kutxa Kultur (4ª planta de Tabakalera), donde contarán con un local de ensayo, se programarán diversas actuaciones, y se les facilitará formación y asesoramiento profesional para su promoción.
El jurado profesional ha estado compuesto por Iker Bárbara (Responsable de Zarata Mondosonoro), Julen Idigoras (Locutor de radio en Gaztea B Aldea), Iñigo Argómaniz (Socio y director de Get In), Mikel Amundarain (Oso polita, Last Tour) y François Maton (Director artístico Atabal). La calidad de las propuestas ha sorprendido gratamente al jurado, puntuando a las 21 bandas pre-seleccionadas por encima del 7 sobre 10. El comité también ha destacado la diversidad no solo de géneros musicales sino también de perfiles de músicos. A pesar de ello, la presencia del rock, pop-rock, power rock y folk ha sido evidente.
El reparto territorial ha sido aún más evidente que en ediciones anteriores, con propuestas de la zona del Bidasoa, del Alto y Bajo Deba, así como de Urola Kosta y de Tolosaldea, además de Donostialdea. Al igual que el año pasado el 70% de los grupos presentados utilizan el euskara en su repertorio, sin embargo, el número de grupos con presencia femenina ha disminuido, representando el 38%.
En la anterior edición, las bandas seleccionadas fueron Martin de Marte, J. Largo, Sara Azurza, Mugan, Ramona's First Evil Boyfriend y Blanquita Carraquela.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.