La condena, como por desgracia viene siendo habitual, es por "enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado", todo ello a raíz de varios tweets y un vídeo de YouTube. Ya había sido condenado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en 2014 a dos años de cárcel por varios versos de sus canciones, por lo que estaríamos hablando de cuatro años y, como el propio Pablo explicaba, "otro de pena-multa". Cinco años en la cárcel, si el Supremo ratifica esta nueva condena.
Cómo no, es imposible desligar esta condena de las recientes a Valtonyc -tres años y medio de cárcel ratificados por el Supremo- o los doce raperos de La Insurgencia condenados a dos años y un día. Y no hace falta un estudio muy detenido para ver una tendencia regresiva en términos de libertad de expresión, especialmente -o casi exclusivamente- cuando la crítica parte de posiciones de izquierdas. La realidad es que la mayor parte de juicios y condenas de la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público franquista, se dirigen hoy en día hacia raperos y tuiteros. Precisamente en nuestro número de marzo, que acaba de salir a la calle, hemos publicado una columna de opinión acerca de estas condenas recientes.
Os dejamos los tweets con los que Pablo Hasel ha explicado su posición tras la condena de hoy:
Mirad si me arrepiento que ahora mismo procedo a escribir lo mismo por lo que he sido condenado:
-Las presas y presos políticos son ejemplos de resistencia.
-Isabel Aparicio fue exterminada por el Estado negándole asistencia médica.
-La Guardia Civil asesinó a 15 inmigrantes
— Pablo Hasel (@PabloHasel) 2 de marzo de 2018
-La familia real son unos parásitos.
-La monarquía tiene negocios criminales como el tráfico de armas a Arabia Saudí.
-La monarquía vive a todo lujo a costa de la explotación y miseria ajena.
-La Guardia Civil, como hasta el tribunal europeo ha dicho, ha torturado.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) 2 de marzo de 2018
Ya no es ni una cuestión de opiniones, es que me han condenado por contar hechos objetivos sobre la monarquía, la policía o los presos políticos. Aún así, no hace falta compartir todo lo que uno dice para ver que esto son injusticias muy graves.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) 2 de marzo de 2018
Si hasta por opinar, si hasta por luchas pacíficas ejercen una brutal represión, que ningún hipócrita se lleve las manos a la cabeza cuando haya quienes ejerzan la autodefensa pasando a mayores. Ante una dictadura así, toda lucha es legítima.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) 2 de marzo de 2018
Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) 2 de marzo de 2018
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.