Entre los firmantes de este comunicado, publicado en Medium y que lleva por nombre “Stop Devaluing Music”, se encuentran artistas de la talla de Billie Eilish, R.E.M., Calum Scott, Danna Paola, Elvis Costello, Nicki Minaj, Jason Isbell, Jon Bon Jovi o Sheryl Crow, entre muchos otros.
La organización llama en su carta “a todos los desarrolladores de IA, compañías tecnológicas, plataformas y servicios musicales digitales a cesar el uso de la inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.
En el comunicado estadounidense aclaran también que creen en el potencial de estos sistemas para “potenciar la creatividad humana”, pero “cuando se usa responsablemente”. Sin embargo, aseguran, algunas empresas los están usando para aprovecharse del trabajo de artistas, compositores y discográficas.
“Cuando se usa irresponsablemente, la IA supone amenazas enormes para nuestra habilidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades y nuestras vidas”, escriben. La ARA denuncia en su carta que algunas empresas de las más grandes y poderosas están usando el trabajo de los artistas para entrenar modelos de inteligencia artificial sin el permiso de los mismos. Así, temen que pretenden “reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados con inteligencia artificial”, lo cual disminuiría drásticamente los ingresos de estos creativos. “Esto podría ser catastrófico”, lamentan.
El comunicado acaba con un llamado a todas estas empresas a las que va dirigido en el que piden que “prometan no desarrollar o publicar tecnologías de generación musical a través de IA, contenido o herramientas que minen o reemplacen el arte humano de compositores y artistas”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.