Posiblemente infravalorado debido a las fuertes personalidades de Johnny Marr y Morrissey, Andy Rourke fue un elemento imprescindible del sonido de The Smiths, autor de algunas líneas de bajo que han pasado a la historia. A eso hay que sumarle que, según Marr, Rourke siempre fue una persona encantadora y un buen compañero, incluso "un alma bondadosa y hermosa".
En esta ocasión, la causa de la muerte está muy clara, y no solamente porque lo haya comunicado Marr, sino porque hace ya un tiempo que se sabía que Rourke estaba sufriendo un cáncer de páncreas, uno de los tipos más duros. De hecho, desde 2007 ya organizaba actos benéficos para la lucha contra la enfermedad. Rourke nació el 17 de febrero de 1964 en Manchester, ciudad que nunca abandonó.
Aunque su nombre siempre irá asociado al de The Smiths, su carrera musical continuó después de la disolución de la banda. Se puede rastrear su trabajo en discos del proyecto Freebass (junto a otros dos bajistas célebres, Peter Hook de Joy Division/New Order y Mani de The Stone Roses), Sinead O'Connor, Badly Drawn Boy, Killing Joke o incluso en el grupo DARK con Dolores O'Riordan. Antes de The Smiths, había formado parte de la pequeña banda Freak Party, en la que ya militaba junto a Marr.
Una verdadera lástima que Rourke no llegase a vivir una reunión de los The Smiths originales en condiciones, sin duda una de las más soñadas por todos los aficionados al pop rock independiente.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.