Aunque en activo en diversas etapas distintas, Los Diablos fueron una de las bandas españolas de pop más importantes de finales de los sesenta y prácticamente todos los setenta. Amado Jaén fue uno de sus miembros fundadores, bajista y además fue quien adaptó del francés de uno de sus grandes hits, "Un rayo de sol", una de esas canciones atemporales que ha sobrevivido al paso del tiempo como representante de los años dorados del pop ye-yé. La canción francesa llevaba por título "Fernando" y se había publicado en 1969 en voz de Sheila, pero la versión de Los Diablos ha sido la más conocida.
Los Diablos publicaron siete álbumes antes de su primera disolución en 1978, llegando a ser alguno de ellos Disco de Oro y superando ventas de medio millón de copias.
Jaén ha fallecido a la edad de setenta y cuatro años, víctima de un cáncer que sufría desde hace meses. Hace unos días se le llevó a cabo una importante operación quirúrgica que no fue suficiente para que consiguiera superar la enfermedad.
Al margen de su carrera con Los Diablos –que tuvieron otras canciones importantes como "Acalorado" o "Oh Oh July", Jaén compuso para otros artistas, para publicidad y adaptó infinidad de canciones de bandas sonoras de series televisivas infantiles como "Doraemon", "Sherlock Holmes" o "Bola de Drac Z".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.