El cantautor dominicano Alex Ferreira publica “El afán”, su segundo álbum para Warner, donde también ha editado tres EP. Este año ha girado por México como guitarrista de Ximena Sariñana y por España como bajista de Russian Red. Mientras tanto, saca tiempo para lo suyo…
Durante el mes de febrero ofrecerá en España una serie de conciertos gratuitos en los que, al acabar, la gente podrá pagar lo que considere apropiado, desde cero euros hasta una fortuna. Las fechas anunciadas hasta el momento son 7 febrero (Valencia, Wah Wah), 9 febrero (Barcelona, Sidecar), 15 febrero (Badajoz), 16 febrero (Sevilla), 22 febrero (Málaga) y 15 marzo (Madrid, Caracol).
Alex Ferreira anda en tarea divulgativa de sus cosas, las que traspasan el afro que corona su cabeza y se mezclan en la atmósfera con los sinsabores y pequeñas alegrías que depara el cotidiano fluir de la sociedad que nos alberga.
Ferreira está afanoso, pero no anda buscando nada en concreto con este nuevo trabajo. “Es un disco que se contradice constantemente, como la vida misma o, por lo menos, como su autor. Por un lado tenemos un punto de vista que le quita trascendencia al asunto, una observación desenfada, en plan no hay afán, mejor no preocuparse tanto si el final es el mismo, bailemos. Por otro lado queda la lectura tragicómica, un poco woodyallenesca: el ‘qué hago aquí’ y demás conflictos existenciales”.
El criollo llegó a Madrid allá por 2004. Ha pasado las mil y una: no besó santos nada más aterrizar. “Estaba fatal de la cabeza. Ahora ya no me parece tan buena idea irme de mi casa y dejarlo todo a ver qué pasa. Pero bueno, tampoco salió mal la cosa. Se abrieron varias puertas y me invitaron a pasar. No sé si es necesario pasarlas bien putas para ser un buen artista, pero últimamente parece ser necesario ser artista para pasarlas bien putas”.
“Dulus Dominicus”, el EP que lanzó en 2011, sacó a la superficie la esencia caribeña del madrileñizado artista. Un trabajo que le dejó muy satisfecho. “Viva donde viva siempre seré dominicano y, sobre todo, latinoamericano orgulloso. Mi país es mucho más que un lugar en el que proliferan hoteles con pulserita. El exilio te ayuda a entender mejor de dónde vienes, quién eres… me gusta que se note de dónde soy sin tener que recurrir a los clichés de siempre. Me gusta conseguir que cosas aburridas suenen dramáticas en vez de conseguir que cosas dramáticas suenen aburridas. Intento trabajar con ideas muy simples y dejar la novedad a la manera de contarlas. La originalidad nunca ha sido prioritaria para mí, me interesa bastante poco. Si me das a elegir entre emocionar o asombrar, me quedo con emocionar”.
A la hora de evaluar a sus colegas, Ferreira se moja. “Me he empollado bastante ‘La herida universal’ de Julio De La Rosa. Maika Makovski es una de las mejor cantantes que he tenido la suerte de escuchar en directo. También me gustan María Rodés, The New Raemon, Bigott...”.
Recientemente, Alex Ferreira ha participado en el nuevo disco de Natalia Lafourcade, un tributo al gran Agustín Lara en el que aparecen Devendra Banhart, Babasónicos, Zoé o Gilberto Gil. También ha girado con Ximena Sariñana por México esta pasada primavera. “Estar entre esos nombres me ruboriza. Es probablemente el disco en el que más ilusión me hace figurar, incluso por encima de los míos. En cuanto a la gira con Ximena, fui como guitarrista y aprendí un montón. Tocar para otros ayuda a bajar los humos y alivianar el ego. Por ejemplo, también he estado con Russian Red en su gira de versiones de The Beatles, como bajista y haciendo coros. Nunca renunciaría a tocar canciones de esta gente, y menos tan bien acompañado”.
Este tipo canta muy bien, me gustan sus letras y el último vídeo de Lyona es genial... podría extenderme más, ¿pero para qué?