Al infierno con el demonio
NoticiasStryper

Al infierno con el demonio

Redacción — 08-09-2013
Fotografía — Archivo

Joan S. Luna se saca de la manga una lista de catorce artistas cristianos que le han gustado a lo largo de los años

Saben ustedes que el número siete tiene mucho de simbólico y de religioso, así que ni seis, ni seiscientos sesenta y seis, ni nada de eso. Nuestros protagonistas van a ser siete y siete, catorce. ¿De qué se preguntarán? Pues de grupos que un servidor escuchaba hace unos años y que, curiosidades de la vida, se daban a conocer –en la mayoría de los casos- como bandas cristianas.

Oh, no busquen conexiones más allá de eso, no busquen un relación entre cada una de ellas (aunque exista en algunos casos), porque no la hay. Se trata solamente de una modesta y breve lista que Joan S. Luna ha confeccionado para que ustedes dediquen una pequeña parte de sus vidas a descubrir a algunos grupos para los que la fe cristiana ha sido importante.

Piensen en artistas como Stavesacre, MXPX, Emery, Underoath, P.O.D., Dashboard Confessional o Further Seems Forever, entre muchos otros. Y no lo duden, la lista podría continuar hasta hacerse casi interminable. En Estados Unidos, la fe y la religión han marcado a la escena independiente mucho más de lo que podemos imaginarnos en países como España. Aquí, combinar fe cristiana y música es toda una curiosidad.

Podrían ser muchos otros grupos, pero hoy y ahora estos son los seleccionados.

The O.C. Supertones

The Supertones o The Orange County Supertones tuvieron diez años de carrera moviéndose en la escena de ska-core y actuando por Estados Unidos junto a las bandas del momento, pero nunca alcanzaron la repercusión internacional de, por ejemplo, unos The Mighty Mighty Bosstones. Se disolvieron en 2005, aunque varios miembros originales volvieron a tocar hace un par de años (e incluso han publicado nuevo material), mientras otros andan metidos en diferentes formaciones cristianas. Se recomienda empezar por “Supertones Strike Back” (1997), un disco que mereció algo más de repercusión entre la avalancha de ska-core de la segunda mitad de los noventa.

Joy Electric

Pop electrónico. Aunque en diversos momentos Joy Electric han sido un dúo, el nombre siempre ha girado alrededor de un único músico, Ronnie Martin, artista electrónico que compartió durante un tiempo escenario con nombres favoritos de un servidor como The Faint (a quienes llegó a remezclar). Tras casi veinte años de carrera y una amplísima lista de lanzamientos, Martin ha autoeditado su último trabajo hasta la fecha, “Dwarf Mountain Alphabet” (diciembre de 2012), producido gracias a las aportaciones de sus fans en una campaña en Kickstarter. Aunque lo mejor sea empezar por el recopilatorio “The Art And Craft Of Popular Music” (2002), destacaremos la publicación en 1999 de “Christiansongs”, un álbum que incluía canciones de mensaje tan claro como “Children Of The Lord” o “Make My Life A Prayer”.

 

 The Juliana Theory

Aunque empezaron sonando a una suerte de emo rock a lo Jimmy Eat World, Brett Detar –que también fue guitarrista de Zao- fue moviéndose a lo largo de su breve carrera hacia terrenos distintos, desde sonidos algo progresivos hasta el power pop. Fueron de los pocos grupos del momento que ficharon por una multinacional. De hecho, ahora mismo Detar continúa como cantautor entre folk y americana. Su primer álbum, “Understand This Is A Dream” (1999), continúa siendo mi favorito.

Training For Utopia

Uno de los buques insignia de los primeros años del sello Solid State (hogar posteriormente de grupos mucho más vendedores como Emery o Underoath), Training For Utopia se disolvieron en el año 2000, aunque su metalcore brutísimo y con puntuales elementos industriales (aparecieron en su último y más fallido disco, “Throwing A Wrench Into The American Music Machine”) me tuvo atrapado durante una temporada. Al disolverse, los hermanos Ryan y Don Clark formaron Demon Hunter, pero ya nada fue lo mismo. O deje de hacerles caso, vamos.

Goldfinger

Goldfinger llevan una eternidad haciendo ska-core y hardcore melódico, aunque si por algo se hicieron conocidos internacionalmene es por su versión del clásico de Nena “99 Red Balloons”. Procedentes de Los Angeles, no solamente se han declarado cristianos en infinidad de ocasiones, sino que si mal no recuerdo su vocalista John Feldmann declaró en una entrevista a la revista española Rockzone que incluso era creacionista. Pues eso, que una cosa es la música y otra la fe. Durante un tiempo formaron parte de la escudería de Maverick Records, la discográfica fundada por Madonna en la que han militado grupos como Candlebox o Deftones.

As I Lay Dying

Una de las mejores bandas de metalcore de ahora mismo y una de las que mantiene la mala leche al margen de sus creencias. Ahora mismo son una de las bandas más emblemáticas de Metal Blade, con discos que pueden recomendarse con toda la tranquilidad del mundo como “Shadows Are Security” (05).
Desgraciadamente, las últimas noticias que he tenido sobre la banda giraban en torno a la detención de Tim Lambesis (vocalista del grupo) por haber contratado a un tipo para matar a su mujer.

The Gaslight Anthem

Quizás no tengamos tan asociados a los estadounidenses The Gaslight Anthem con el universo del rock cristiano, sobre todo porque la escena hardcore y rock cristiana se ha ido reuniendo a lo largo de los años alrededor de unos pocos sellos que han estado es sintonía con su mensaje. En diversas ocasiones Brian Fallon ha hablado sobre su religiosidad, aunque durante los últimos años ha empezado a declinar hablar sobre ello fuera de Estados Unidos.

The Hold Steady

Craig Finn es el cerebro tras The Hold Steady y uno de esos tipos que siempre ha puesto en la balanza las dos caras de los seres humanos, el pecado y la virtud, las luces y la oscuridad. De hecho, “Separation Sunday” (05) estaba totalmente dedicado a ello. A partir de su fichaje por Vagrant, Finn se calmó un poco, pero sin abandonar la fe. Aunque no se crean, el tema no empezó con The Hold Steady. Antes, Finn y Tad Kubler lideraron un grupo llamado Lifter Puller (allí Kubler era el bajista), que formó parte del sello cristiano Tooth & Nail, por el que han pasado buena parte de los restantes artistas seleccionados en esta lista.

 

Damien Jurado

El que continúa siendo uno de los cantautores más apasionantes surgidos de Seattle, Damien Jurado, se ha reconocido en infinidad de ocasiones como un verdadero cristiano, aunque es cierto que más allá de aparecer en alguna recopilación editada por un sello afín a la fe católica Jurado ha intentado no mezclar demasiado sus creencias religiosas y su música. Eso sí, solamente falta que se le entreviste para poder conversar al respecto. Por eso no extraña lo más mínimo que fuese Jeremy Enigk de Sunny Day Real Estate quien le recomendase a Sub Pop.

Pedro The Lion

David Bazan ha sido un cantautor que ha escrito sobre infinidad de temas a lo largo de su carrera, tanto en solitario como durante sus años al frente de Pedro The Lion. Le conocí durante su etapa en Jade Tree (un sello excelente por el que han pasado buena parte de los artistas imprescindibles de lo que fue el emo de los noventa), pero Bazan también ha publicado en otros sellos, entre ellos alguno cristiano. La perspectiva religiosa de buena parte de su repertorio resulta indudable, aunque quizás sea uno de los artistas de esta selección que mejor se ha planteado algunas dudas en sus canciones. “It’s Hard To Find A Friend” es uno de sus discos más recomendables, aunque pueden ustedes probar con casi toda su producción.

Stryper

Sin duda la banda más popular internacionalmente de la historia del hard rock cristiano. Su punto de vista extremadamente combativo era muy curioso y su forma de plantar cara al diablo con armas y rock duro era algo francamente psicotrónico. Aún así, sus cuidadísimas melodías y su particular sonido entre el glam ochentas y el hard rock melódico californiano generó que centenares de miles de fans aceptasen todo el exceso que había a su alrededor. Porque sí, un concierto de Stryper sin unos minutos de plegaria y sin lanzamiento de biblias al público no hubiese sido un concierto de Stryper. Tras una década en activo la banda se disolvió, pero a principios de 2000 volvieron a la actividad y ahí siguen dándole guerra al diablo. Para empezar les recomiendo sus clásicos “Soldiers Under Command” (1985) o “To Hell With The Devil” (1986).

 

Sunny Day Real Estate

Vamos a ver, en realidad Sunny Day Real Estate nunca fueron un grupo cristiano, pero todos sus fans sabemos la carga religiosa que tuvieron algunas canciones debido a la fe del jovencito Jeremy Enigk, causante incluso de la primera disolución de la banda. No vamos a compararles con el resto de grupos de esta lista, pero negar que religión y Sunny Day Real Estate iban algo ligados sería un error. ¿Disco a recomendar? Absolutamente todos. Elijan el que elijan no van a equivocarse.

 ZAO

 
Caso francamente curioso el de ZAO, una banda que surgió del corazón de un grupo de jóvenes que se conocieron en una iglesia evangélica de West Virginia y que acabó casi repudiada por parte de la Iglesia Católica. Y lo cierto es que motivos ha habido. Lo que empezó como un grupo cristiano acabó convirtiéndose en una de las bandas más interesantes del metalcore de finales de los noventa e inicios de los 2000 que no dejaba de cuestionarse su fe y sus creencias religiosas y políticas. Los rugidos vocales y la tralla a discreción se mantuvieron a lo largo de los años al tiempo que el cambio constante de miembros dejaba entrar en el universo de ZAO una fuerte carga de crítica contra las instituciones de su país. Digamos que el lado oscuro les captó y que nada volvió a ser lo mismo. Y nosotros tan contentos, porque discos como el bruto “Liberate Te Ex Inferis” (1999) merecen ser descubiertos.

Petra

Aunque sean prácticamente unos desconocidos en la mayor parte de Europa, Petra fueron uno de los grupos más grandes del rock cristiano desde su nacimiento. No en vano se les considera uno de los creadores del género. Empezaron sonando algo sureños, pero la mejor etapa para descubrir (si es que les apetece después de leer estas líneas) es la que protagonizaron durante buena parte de los ochenta, cuando afilaron sus guitarras y se metieron de lleno en la nueva ola de grupos de hard rock melódico. Pero, resumiendo, lo de Petra es AOR melódico del de toda la vida (a saber, un poco de Foreigner, un poco de Night Ranger, un poco de Journey) con pinceladas de hard rock ochentero y mucho mensaje. Nacidos a principios de los setenta como grupo, continúan en activo aunque un bajón de popularidad les llevó a disolverse entre 2005 y 2009. Petra ha sido uno de los pocos grupos de esta lista que ha estado en los primeros puestos de las radios cristianas americanas durante muchos años y que ha formado parte de infinidad de eventos marcadamente cristianos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.