Ha fallecido a los 50 años de edad Josetxo Ezponda, el que fuera líder de Los Bichos y que posteriormente desarrollaría una fugaz carrera en solitario.
Según informa Europa Press, su muerte se habría producido de forma natural (no se han encontrado evidencias de violencia) y su cuerpo fue encontrado en su domicilio de Burlada (Navarra) por una amiga. El propio Ayuntamiento de Burlada ha hecho oficial la noticia con el siguiente tweet.
ÚLTIMA HORA: Fallece en #Burlada Josetxo Ezponda, carismático líder de #LosBichos munster-records.com/archivos/bicho… lafonoteca.net/grupos/los-bic…
— Ayto Burlada (@AytoBurlada) 16 de abril de 2013
Con tan sólo dos discos, "Color Hits" (Oihuka, 1989) y el doble "Bitter Pink" (Oihuka, 1991), Josetxo, Asio y Charly, esto es Los Bichos, se conviertieron en una banda esencial, en la bisagra bisagra entre el factor más experimental y anglófilo de la Movida, el Rock Radical Vasco y la independiencia de los 90 que aún estaba por venir. Nunca terminaron de encajar del todo en ninguno de estos movimientos, al igual que les ocurrió a bandas más o menos hermanas como Cancer Moon o incluso La Secta. Por eso y también por su poderosa estética cercana al glam el grupo estuvo condenado al malditismo desde su nacimiento a pesar del apoyo crítico que recibió de revistas como Rockdelux o Ruta 66 desde sus inicios.
Josexto publicaría dos discos en solitario más hasta volverse poco menos que invisible: un trabajo "espejo" de "Bitter Pink" pero publicado con Munster Records ( “My Deaf Pink Love” ) y “The Glitter Cobweb” (Triquinoise, 1995), acreditado a El Bicho.
Recuerdo esos fantásticos conciertos en Barcelona, el KGB, el Communiqué. DEP, qué pena.