1.- Nombres propios
¿Recuerdas cuandover en directo en Andalucía a bandas como Tindersticks o The Horrors se antojaba un imposible? Pues Territorios siempre ha estado ahí encargándose de esos menesteres. Pocos festivales andaluces han logrado superar la mayoría de edad programado a artistas de la calaña de Wilco, Jayhawks, Antony & The Johnsons, Echo & The Bunnymen, Violent Femmes, Mogwai, Tortoise, Lee 'Scratch' Perry, Richard Hawley, Rufus Wainwright, Iggy & The Stooges, Yo La Tengo, 2 Many Djs, New York Dolls, De La Soul, Emir Kusturica, Public Enemy, The Fall, Orbital, The Human League, The Divine Comedy, Tricky, Fatboy Slim o Calle 13. Este año tienes la posibilidad de comprobar cómo se las gasta una de las citas indispensables de la primavera musical andaluza en su XIX Edición, que se dice rápido y pronto con la que está cayendo.
2.- Crystal Castles, vida sin Alice Glass
De banda de moda entre los fans de la electrónica más atrevida a verdadera incógnita. ¿Pensaste que Crystal Castles no conseguirían remontar la espantada de Alice Glass? Pues nada, Ethan Kath está de nuevo en activo (lo avisó hace meses al lanzar un par de temas con una nueva vocalista, la misteriosa Edith). Y ojo, porque la vuelta a los escenarios de la banda canadiense va a ser uno de los acontecimientos del año dentro del panorama del pop alternativo y vamos a comprobarlo en Territorios. Si ya los odias, podrás redimirte viéndolos en directo. Si los adoras, pocas veces tendrás la oportunidad de catarlos tan de cerca sin verte obligado que pillar un avión o un tren de alta velocidad.
3. Bombino, el Hendrix africano
No olvidemos la actuación de Bombino -en la foto-, el secreto mejor guardado del rock tuareg. Avalado por el mismísimo Dan Auerbach de The Black Keys -se encargó de producirle al guitarrista nigeriano su anterior disco-, Omara "Bombino" Moctar ha sido definido como el Hendrix africano. Y cuidado, porque aunque hablamos de un músico de raíces, Bombino tienen encandilada a la intelligentsia del pop más contemporáneo -su nuevo álbum lo ha producido Dave Longstreth de Dirty Projectors y mezclado David French, habitual en la nómina de Carobou o FKA Twings-.
4.- Peter Björn & John y algo más
Que sí, que Peter Björn & John son mucho más que un silbidito. Seguramente tendrás muchas ganas de corear su hit "Young Folks", o incluso tu prima pequeña, la que se descargó la sintonía para su móvil, se habrá atrevido a preguntarte si tienes algún disco de los suecos. Asume que todavía no has descubierto el rosario de joyas pop que esconde este archiconocido trío. Este fin de semana es el momento de conciliarte con ellos.
5) The Horrors, terror en la Cartuja
The Horrors han demostrado con creces que son mucho más que un hype. Sus pintazas, su música, su actitud… Uno de los recomendadísimos de este año en Territorios. Aunque teniendo en cuenta la temperatura que hará este finde en Sevilla, igual habría que ir preparando modelitos goth-beach para los británicos.
6.- Rap de nuevo cuño
Conocida es la tradición del festival sevillano a la hora de airear lo que se hornea en las cocinas del hip-hop nacional. Por los escenarios de Territorios se ha paseado durante muchas ediciones la crema del rap de aquí. La organización nos ha preparado este año un pack con Mcs y productores underground, auténticas estrellas en ciernes que si hoy son nombres que apuntan maneras, en unos años acabarán configurando el tejido estructural del rap nacional. Por un año, olvídate de los neones y los nombres de relumbrón y déjate embaucar por artistas como Foyone, C. Tangana -en la foto-, El Coleta, Denom, Jarfaiter o F.R.A.C.
7.- No solamente Izal es territorio indie
Está claro que contar con Izal es una apuesta segura, pero la oferta nacional de Territorios este año tiene más de una joyita extra: The New Raemon, Neuman -de vuelta tras un descanso-, Pájaro -que estrena su gran segundo álbum-, Corizonas -también de estreno-, Sex Museum -en su 30 aniversario- y las revelaciones en directo de los últimos años Belako o Ángel Stanich…
8.- Niño de Elche, a confirmar la alternativa
No nos olvidemos de Niño de Elche, el artista revelación del pasado año, le duela a quien le duela. Su concierto en Territorios, en la misma ciudad que ha visto crecer a Francisco Contreras como iconoclasta flamenco, promete una experiencia única.
9.- Leyendas urbanas
Acabemos con un puñado de leyendas urbanas hechas realidad: Ebo Taylor fue colega de Fela Kuti; Muchachito regresa con nuevo disco y banda; Rachid Taha ejemplifica el revulsivo perfecto para la tradición musical Argelina (sí, es el de la banda sonora de Black Hawk Derribado) y es cierto que el single "Stolen Dance" de los alemanes Milky Chance superó más de 30 millones de visionados en YouTube.
10.-Calidad precio
40 euros un abono de dos días para ver a 42 bandas en un festival urbano donde todo pilla a mano no es para pensárselo dos veces.
Toda la información del festival la tienes en la web de Territorios Sevilla.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.