"Pidiendo en las puertas del infierno" ha sido producido por Ricky Falkner, Santos Berrocal, Fluren Ferrer (Santos&Fluren) y Martí Perarnau IV, ha sido grabado durante ocho días en La Casa Murada y mezclado por Santos Berrocal en Blind Records. Edita nuevamente Marxophone.
Además Martí Perarnau, cantante y responsable de la escritura de las canciones, escribe para nosotros el siguiente track by track para que te metas de lleno en el trabajo más ambicioso de Mucho mientras disfrutas de las canciones.
1.- "El león de tres cabezas"
La canción que abre el disco se compuso a partir de la letra. Fue la primera que grabamos para el disco. Me hacía mucha gracia la imagen de que Jesucristo, Superman y Maradona fueran las tres cabezas de un animal que nos ha engañado a todos, como si de un mito griego se tratara. Lo imagino andando por la sabana africana con Superman muy enfadado con Maradona porque es un vago y Jesucristo dándoles mensajes de paz y amor.
2.- "Las puertas del infierno"
Fue una de las últimas canciones que compuse para el disco, tenía una maqueta muy currada con la parte de la estrofa y sonaba increíble pero no me convencía nada el estribillo. Probé directamente a pegar en la maqueta un estribillo que tenía de otra canción y resultó que encajaba perfectamente. Fue un experimento sónico que funcionó magníficamente, una casualidad de la vida. Hay mucha electrónica en este disco y esta es una de las cosas que te permite hacer. El disco se llama así por esta canción.
3.- "Fue"
Otra canción compuesta desde la letra, tenía una enumeración infinita con frases que empezaban con la palabra "fue". Compuse un loop de tres acordes bastante cósmico y a la vez muy hip hop. Me puse a cantar encima sin parar de escupir el texto que tenía escrito y salió esta canción tan extraña. Es la favorita de Miguel nuestro bajista y de Ricky nuestro productor. Nostalgia y hip hop. Tenía muchas ganas de hacer una canción que no tuviera estructura sino que fuera un loop infinito.
4.- "Los amantes no olvidan"
La última canción que hicimos para el disco y seguramente la única que llevamos ensayada al estudio. Tenía en la cabeza hacer algo muy groovie al estilo de Beck pero acabó convirtiéndose en "Los Cazafantasmas". La grabamos de noche con gin tónics y bailando sin parar, fue un verdadero descojono de risas la grabación de esta canción, espero que se sienta esa energía.
5.- "Nuevas ruinas"
Escribí la letra mientras veía un documental que hablaba sobre las nuevas ruinas del ser humano. Las urbanizaciones sin acabar, los hospitales a medio construir, todo lo que implicó el fin de la burbuja de la construcción. A la vez estaba trabajando en una maqueta que me sonaba muy Michael Jackson y muy Prince así que utilicé esta letra. Es absurdo hacer una canción de baile con letra protesta pero es una cosa que pasa todo el rato en este disco y que me resulta un ejercicio curioso y muy divertido. Fluren grabó unas voces de negror que estarían a la altura de cualquier disco de Mark Ronson.
6.- "La velocidad"
Compuse la letra y la música a las siete de la mañana, llegué a casa de fiesta y me senté al piano. Salió esta cadencia tan lenta e hipnótica. Se llama "La velocidad" por lo lento que es el tempo de la canción y lo lento que iban los acordes de piano cuando los escribí. Hay una parte de la canción que se la debo a mi amigo Richie Vicente porque saqué dos frases de su libro, me resultaron tan evocadoras que tenían que quedarse.
7.- "Perro Negro S.L."
Nunca había escrito una canción poniéndome en la piel de otro así que hice esta letra poniéndome en la piel de un político neoliberal muy chungo que hace entrevistas en el canal 24horas de nuestra televisión pública. Pensé en Wert, Aznar, en el presentador de gafas de la noche en 24 horas y en todos los hijos del mal en general. Es un baladón con mil acordes. Otra vez aparece el juego del contraste radical, una letra muy rabiosa y enfadada con una música absolutamente preciosista. Es nuestra primera balada protesta.
8.- "Sucumbe el universo"
Pensé mucho en Supergrass y en Feist para la música de esta canción aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La letra otra vez habla de la rabia incontrolable que siento hacia nuestra clase política. Recuerdo que el estribillo era un sinfín de acordes infinito y un día en casa de Ricky Falkner le enseñé la canción y pasó el estribillo por la podadora de acordes.
9.- "Reunión de pastores, ovejas muertas"
Esta canción se compuso en el estudio a partir de una improvisación pura y dura, nunca creímos que fuera posible que se convirtiera en algo tangible. Es una canción de hermandad, si escucháis el disco de Egon Soda "Dadnos precipicios", veréis que la última canción de su disco se llama igual y tiene la misma letra que la nuestra. Todo surge de la mente privilegiada de Ferrán Pontón, el mejor letrista de nuestra generación, la letra es suya. Estuvimos de gira con Mi Capitán en Miranda de Ebro , estábamos en la puerta de un bar todos juntos cuando una señora se nos acercó y nos dijo: "Reunión de pastores, ovejas muertas", nosotros nos quedamos tan flipados que no supimos qué responder. A raíz de eso se nos ocurrió que sería muy divertido que tanto en el disco de Mucho como en el de Egon Soda hubiera una canción que tuviera la misma letra pero distinta música, y así ha ocurrido. La letra es una maravilla por cierto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.