Sin prisa pero sin pausa, afilando las aristas con cada nuevo disco Fabuloso Combo Espectro se han ido convirtiendo en una de las formaciones más irresistibles del underground madrileño. Es cierto que ni son los más prolíficos en directo, ni los que aparecen más a menudo en la prensa musical, ni siquiera los más citados por otras bandas a la hora de realizar un supuesto "censo" de lo que sucede en España en general y Madrid en particular en el terreno del rock de riesgo, pero sería injusto no reconocer la evolución de un grupo que a lo largo del tiempo ha ido construyendo un discurso sonoro a partir de las enseñanzas del art-punk y la no wave tan personal como adictivo.
Tres años después de su disco homónimo los FCE están de vuelta con "La herencia de los caracteres adquiridos" (publica Discos Humeantes) que la propia banda se encarga de presentar a continuación junto a los comentarios canción a canción.
"Os presentamos nuestro segundo trabajo, "La herencia de los caracteres adquiridos".
Al igual que nuestro primer LP, volvemos a ir de la mano de Discos Humeantes, sello amigo con el que compartimos una actitud similar con respecto al cómo hacer las cosas. También nos hemos vuelto a perder entre las estalactitas y humedades de la cueva de Krater, los estudios DGR Sonica. Tanto la parte técnica como la producción ha ido a cargo del mismo llegando a ser un "Espectro" más. Es, en gran medida, el artífice del universo sonoro en el que nos movemos y que queda reflejado en el disco.
Con la incorporación de Antón a la batería hace ya dos años, la contundencia nos desborda, y la dictadura de la base rítmica se hace mucho más patente que con anteriores grabaciones.
Con este disco seguimos vagando sin rumbo fijo en cuanto a lo estilístico. Intentamos huir de algo predefinido, buscando mil y una señas que confirmen nuestra identidad pero haciendo que el conjunto tenga empaque. Aún a sabiendas que para algunos pueda resultar aberrante.
Incapaces de hacer un garabato en condiciones, siempre hemos tenido el honor de poder contar con grandes profesionales para el diseño de nuestros anteriores discos (3501, Fa Feo, Paco Alcazar...) . Esta vez, será Jose Torre (Giganto) josetorre.com el que ponga el broche a este disco que tenemos el orgullo de presentaros.
Fabuloso combo espectro somos...
Miguel - teclados, saxos y voces
Raúl - guitarra, voces
Roberto - bajo, voces
Antón- batería
Presentaremos el disco próximamente en...
Madrid- 14 nov Rock Palace
Zaragoza- 13 diciembre - Arrebato
Oviedo - 20 diciembre - Lata de Zinc
1. "Crisis"
La letra de esta canción es muy personal, pero básicamente está dedicada a Crisis, que no a "la crisis". Y Crisis es un perro. También se puede entender como una canción de crisis. A buen entendedor..
2. "Cría ciervos"
Nace a partir de una melodía de teclado un tanto hipnótica. No hay una sola nota de guitarra como tal. Las cuerdas son rascadas o golpeadas con una especie de 'nanax'.
La letra está basada en aquella fábula popular en la que conocidas marcas de licores se dedicaban a engatusar a músicos de la fantasía mas chusca como los trotamúsicos o el flautista de Hamelin. "Niños, no cojan caramelos de extraños".
3. "Nouveaux Riches"
La canción surge de una línea de bajo que trae Rober al local. Antón se monta en el caballo y los demás nos azuzamos en el carro bien cargados de chatarra. La letra no dice nada nuevo. Pistas de padel, centros comerciales y escasez de mechas. Apoteosis de baratillo. Lo de poner el título en francés no tiene ninguna explicación.
4. "Beber a morro del futuro"
El título ya lo dice todo. Si lo haces a caraperro, sienta como sienta. Esto es así. Sintomatología etílica y pelea de neuronas.
5. "Niños: Futuro"
Esta canción es la última que se compuso del disco y la acabamos mientras lo grabábamos. Rober y Antón habían construido un ritmo de bajo y batería y Raúl y Miguel se dedican a destrozarlo. El texto es una mezcla de un relato de James Agee, un periodista estadounidense que retrató la vida de los arrendatarios blancos en las plantaciones de algodón tras la Gran Depresión. Mezclamos su texto con un par de artículos del Hola. El resultado es delirante.
6. "Estibador"
La letra de esta canción se nos ocurrió después de ver "The Wire". Quién haya visto la serie sabrá de qué va la movida. La historia, en cualquier caso, es una adaptación libre (e imaginada) de los ambientes portuarios, que por otro lado desconocemos. En la segunda parte , el barco 'zarpa' rumbo al ojito del Huracán. A día de hoy, en paradero desconocido.
7. "Sudor africano"
Poner nombre a una canción instrumental es siempre bastante divertido. En este caso el teclado con un sonido de marimba cutre nos recordó a un ritmo africano, aunque no tenga nada que ver . Nuestra adaptación lírica se limita al estribillo "Sudor africano, resbala por mi ano".
8. "Esquivar el bache/Ancha es Castilla"
Realmente son dos canciones encadenadas. Haces una. Luego otra. Haciendo honor a lo pésimos compositores que somos nos tocó unirlas en una mutación bicéfala en la que las lineas de teclado derrapan peligrosamente. Ancha es Castilla, pero más ancha es mi cuchilla.
9. "El picador que rozó la gloria"
La letra, al compás del galope de la batería, se precipita en chandal por un terraplen de cualquier descampado del extraradio de hace ya algunas decadas. Una trepidante tonada, que literalmente, deja sin aliento.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.