Sierra Nevada habían acostumbrado a su público a seguir su ritmo de trabajo casi estajanovista, según el cual sus conciertos se sucedían con altísima frecuencia, y cada vez que estrenaban disco nuevo ya tenían grabadas las canciones del siguiente lanzamiento. Sin embargo, a finales de 2015 (poco después de publicar el EP “Refugios” y el single compartido con el grupo 1991) la banda rebajó un tanto el ritmo, una tónica que se ha mantenido durante los últimos meses. Según Juan Arredondo (voz y teclados) “el grupo ha estado algo parado últimamente, pero no queríamos dejar sin publicar nada en 2016”. Al menos para que no se haga demasiado larga la espera hasta la salida del nuevo álbum que esperan publicar durante 2017.
Este nuevo disco de Sierra Nevada no lleva ningún título al uso, aunque ellos lo llaman familiarmente “Transparente”. En su formato físico se trata un CD de apariencia vacía en el que solo aparecen las iniciales del nombre del grupo, guardado en una caja de plástico que tampoco trae libreto interior (de ahí ese título oficioso). Según Juan, “es un disco transparente porque refleja nuestras ideas más íntimas. Igual suena un poco cursi, pero trata de ser un disco sincero, sin más artificio que lo que contiene”.
Y lo que contiene son dos cortes inéditos. El primero de ellos se titula “Rojo”, una canción en la que inciden en el post punk habitual del grupo, con un inicio reposado que avanza en un profundo crescendo. Sobre ella cuentan que “posiblemente es la letra más política del grupo hasta la fecha”.
El segundo lleva por nombre “Sin palabras”. Explican que “se trata de un ejercicio de música ambiental, una faceta que también es posible que exploremos en un futuro, de forma complementaria a lo que hemos venido haciendo hasta ahora”. Se trata de un corte prácticamente instrumental, que parece continuar el estilo que ya probaron en el tema que da título a su LP “El Infierno” (2013). Sin embargo, el protagonismo de los teclados y los ecos a Brian Eno abren una nueva puerta (una más, y van unas cuantas) por la que desarrollar el sonido del grupo.
El disco ya está disponible para su escucha en el bandcamp de Sierra Nevada, pero la presentación oficial tendrá lugar el próximo 5 de enero en el Pub Opium de Santander, donde actuarán acompañados de la banda Pura Vida. Ahí se podrá adquirir la edición física del mismo, que aparecerá en una edición limitada de 100 copias.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.