EstrenosPingüino

Estrenamos lo nuevo de Pingüino

/ 10
Redacción — 03-02-2014
Fotografía — Redacción

El grupo asturiano presenta su primer LP "Gente Formal" editado por La Radio de Cristal y producido por Ángel Kaplan

El primer largo del grupo asturiano ha sido grabado y producido en los estudios de Ángel Kaplan (Bubblegum, Peral, The Cynics); editado por la promotora oventese La Radio de Cristal, es su primera referencia como sello. "Gente formal", trae unos Pingüino potentes, directos, con brillantes letras y contagiosos estribillos.

Con influencias del noise rock de los años 90 (Dinosaur Jr., Sonic Youth o los Hüsker Dü que  dan título a una canción). Son el mismos trío de Cangas, los que nos presentan todas las canciones de un disco en el que mezclan rock, noise, pinceladas punk y gotas de powerpop.

1. El Picor
El primer tema que sacamos como adelanto del disco y una de las últimas composiciones. Es una canción directa, festiva y autobiográfica. Es la eterna lucha del bien contra el mal. El ángel que te pide que quedes en casa estudiando contra el demonio que te anima a salir y entregarte a los placeres de la noche. Un bajo grasiento,  una guitarra poderosa, ese ritmo saltarín y los coros festivos. Esa base rítmica ilustra perfectamente lo que para nosotros significan que nos piquen las tetas. Por cierto, al final el opositor no sacó la plaza y sigue tocando en el grupo.

2. Putos The Cure
Todo empezo por "Friday I´m in Love" de The Cure, que trata de  una pareja que se conoce un lunes, acaban juntos y felices un viernes. Digamos que paso lo mismo, solo que el viernes, el chico seguía igual de sólo, pero jodido, y no paraba de acordarse de los Cure, y claro, no le quedaba otra que cagarse en los Putos The Cure mientras aporreaba su guitarra. La música refleja perfectamente aquel momento, es emotiva y rabiosa. Hay muchas referencias en esta canción, me imagino que escuchar AINA constantemente no ayudó a desdramatizar el tema . Afortunadamente, con el tiempo, se salió con la suya, y con la chica.

3. Experto Global
El ritmo de la batería, la melodía oscura del bajo y una guitarra punzante. Todos estos elementos le dan un aire más oscuro a la canción a diferencia de lo que veníamos componiendo anteriormente. Este tema nos abrió una nueva línea  a la hora de componer. En ella hablamos de el experto global , de  los gurús contemporáneos,  de esas personas que idolatra la gente y utilizan sus frases como verdad absoluta simplemente porque sale de la boca de estos ídolos contemporáneos. Un día alguien nos comentó que le gustaba mucho esa canción que hablaba de los pseudo-críticos musicales modernos que escriben es sus blogs sin tener ni idea. Nos hizo mucha gracia como se retuerce el significado de la canción hacia las visión de cada uno. No estaba escrita con esa intención, pero la verdad,  le pega muy bien.

4. Opus Gay
Hay canciones que nacen del esfuerzo y el trabajo duro. Opus Gay no. Nace de los tiempos muertos en los ensayos mientras se dicen tonterías por el micrófono. Estábamos con la coña de que había que hacerse opusiano para crecer en virtudes  y   mejorar nuestra situación económica. Empezamos a corear "yo quiero ser, del Opus Dei" y en diez minutos sabíamos que esa canción era himno. En el primer concierto que la tocamos se formó un maravilloso pogo en las primeras filas y la sala entera acabó coreando "super, super, super, supernumerario" como si aquello fuese el salón de actos de la Universidad de Navarra.

5. Psico-Rumba
Llegó al estudio como un esbozo y acabo siendo una de nuestras favoritas. Punk de menear las caderas, tocar las palmas, hacerte gritar "¡Sigo Vivo!". Chus Supernova completo el rompecabezas con esa impecable letra. Unió toda esa energía en una memorable frase, la cual nos esforzamos en cantar a grito pelao hasta la extenuación. Letra, música y sentimiento. Redonda, mires por donde la mires.

6. El Nombre de los Muertos
En principio puede que sea la canción más rock del disco, pero como siempre, nos gusta dar un vuelta de tuerca a todo y acaba siendo de lo más punkarra y más noise. Es lo que tiene meter fuzz y pisar pedales como si se fuera acabar el mundo, estilo Mudhoney.

7. Todo lo que sube
Si alguna vez una resaca ha servido para algo productivo en nuestras vidas, es esta canción. Pero aunque hable de ella, no es nada recomendable tocarla en malas condiciones. La base rítmica es atronadora, con un bajo totalmente distorsionado, la batería reventando la caja y esos bendings en la guitarra.... Una buena patada en las orejas.

8. Nueva Emo
Esta canción quedó bautizada por el nombre que le dio Kaplan (nuestro productor) antes de tener la letra. Nos gusta mucho poner nombres que en principio parece que no tienen nada que ver,  pero al final le otorgan mucho más significado a las canciones que poner alguna palabra o frase de la letra. En esta canción celebramos nuestro fracaso, nos regodeamos en saber que estamos perdiendo, pero nos da igual. Eso si es Emo y no plancharse el flequillo.

9. Hüsker Dü
Es nuestro homenaje a una de las grandes bandas underground (seguro que algún moderno estará tirando de Wikipedia). Musicalmente no es estrictamente hardcore, pero nos gusta la idea de canciones rápidas y melódicas, y esta definitivamente lo es. Tiene pasajes muy cañeros, noise y otros con mucha melodía. Podría decirse que son las dos caras de una misma moneda que es Pingüino. La letra, oscura y macabra, contrasta muy bien con un estribillo coreable. Ademas los nombres de grupos con diéresis son lo más.

10. Pernambuco
Directa, cañera y coreable, lo tiene todo. En nuestros directos es el punto de inflexión, en Madrid alguno sigue buscando el trozo de diente que le salto en medio del Pogo... La letra,habla de no pasarte de la raya, y claramente la canción lo hace, "YO SE TODO" ¿Se puede ser más capullo?

11. Gente Formal
Canción marca de la casa. Mucho fuzz, mucha caña, coros y pajarillos.Dedicada a esa gente que pasa por este mundo con la única intención de que no se note que estuvo aquí. A aquellos que se sacrifican porque los demás podamos llamar un poco la atención.  Deja que los demás elijan por ti y procuro no hablar muy alto. Tu eres un tío práctico, un chico básico y  sabes que "así estás bien, si no hay estrés". Pues eso, pórtate bien y se formal.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.