Estrenamos "Leary", el nuevo clip de Kaixo
EstrenosKaixo

Estrenamos "Leary", el nuevo clip de Kaixo

Redacción — 24-12-2015
Fotografía — BBM

Ya os hemos hablado en varias ocasiones del gallego Kaixo, uno de los nuevos nombres a tener en cuenta del trap nacional, aunque él mismo defina su música como new punk. En todo caso, “Sniff Sniff” (Banana Bahía Music, 15) es un disco que no deben dejan pasar si les gustan la electrónica, el rap, el trap, la música de club… Hoy estrenamos el clip oficial de su tema “Leary (feat. Lacosta)” y difundimos la entrevista que le hicimos hace unas semanas.

Puedes descargarte “Sniff Sniff” completo en las redes sociales de Kaixo o escucharlo en plataformas digitales. Lee la entrevista con Kaixo bajo el clip.

Cuándo defines tu estilo como newpunk estás hablando de darle una vuelta de tuerca a los conceptos ya definidos de este movimiento (DIY, nihilismo… ), o a asignarle un nuevo significado al término acorde a estos tiempos?
Yo creo que el “newpunk” es una de tantas cosas de un remember social; nuestra re-edición continua. No paramos de redefinirnos cada diez años y lo extraño es que los momentos sociales que vivimos ahora se parecen mucho a los vividos en los setenta en Inglaterra o Estados Unidos, con la entrada de los valores del punk. Creo que el nihilismo define a nuestra sociedad actual de algún modo, por causas ajenas a los individuaos que la conforman, nos hemos convertido en lo que han querido la gente que maneja el poder (monetario y político); en gente auto destructiva que ve como todas las promesas de la infancia y la adolescencia de una “zona de confort” (estudios, casa, dinero, coche, novia, perro…) no existen. No es que yo quisiera en algún momento de mi vida todo eso, que nunca ha sido así; siempre he visto lo políticamente correcto como una mentira, lo burocrático como un chiste y la publicidad como un engaño. Somos la generación del trap como forma musical extrema emocionalmente y socialmente hablando, un nueva forma de ser punk, oi!, skinhead, pantera negra… como quieras llamarlo; la diferencia es nuestra vida enfocada en un Second Life, una Matrix, una manta de unos y ceros, que nos deja desgraciadamente solos y llenos de imágenes y momentos de cinismo por todos lados. El newpunk no es que sea una revolución armada o política, ni el punk lo fue, ni el trap tampoco lo fue, pero quiere reivindicar de alguna manera cómo nos sentimos, cómo vivimos y cómo acabaríamos con todo lo pre establecido y pre diseñado sistemáticamente. Newpunk es un manifiesto emocional activo, en mi caso en forma de música, pero lo puedes encontrar en muchos otros ámbitos artísticos a mi entender. No es algo definible al cien por cien, es quizás lo bonito de las cosas que surgen solas, el no poder darles una etiqueta clara y concisa; creo que las definir las cosas con normas, pelos y señales hace del mundo algo previsible, se puede ser punky o un hardcoreta en unas facetas de tu vida y en otras un hippie o un buen hijo o hermano (como ves estoy poniéndole etiquetas a mis momentos vitales, es horrible, pero no vamos a escribir un libro por cada forma de sentirnos, al menos aquí no). Fuck a lo pre-establecido.

¿Qué razones te llevaron a elegir a cada uno de los productores con los que has trabajado en “Sniff Sniff”?
En verdad los productores fueron surgiendo a lo largo de los meses. Yo tenía en mente alguna gente con la que había trabajado como Young Noguera, Lowlight, Judah o Margari’s Kid (este último de casualidad, lo conocí a través de Soudcloud). Con Lowlight el trabajo fue fácil, me encontraba en Madrid no sé muy bien por qué, no sé si tocando o de fiesta y hablamos para utilizar un par de ritmos para mi disco. La elección fue fácil, son gente que trabaja rápido y muy bien. Con Young Noguera fue fácil también, es un auténtico genio, le falta salir del ghost life y darse más a conocer como productor. Estábamos inmersos en un proyecto con banda que de momento no vera la luz, el en la producción y teclados, y surgieron varias instrumentales para utilizarlas para el disco. Con Judah fue un trabajo en conjunto en el estudio de Vigo, nos juntamos una tarde e hicimos por fusionar nuestro ingenio, cada uno desde su punto de vista. Con Margari’s Kid fue una elección en su Soundcloud, no nos conocemos en persona y la verdad que por chat es un tío muy majo, me tiene pinta de tener una voz muy dulce. Luego con Will Blake fue también casualidad. Me encontraba en Barcelona y de casualidad lo conocí y acabe tocando un showcase un poco caótico en Razz en la fiesta que montaban ellos con los Pxxr Gvng y más gente, con la misma casualidad produjimos el tema allí mismo en su estudio y me lo llevé para Vigo. Luego con Royce Rolo fue fácil trabajar. Es mi ingeniero, Dj, amigo y de todo, produjimos juntos la canción de “Sniff Sniff”, pensando desde un principio en un estribillo de John Grvy y “Me quiero morir” fue más casualidad, lo mismo que con KNGLCST. De todos modos, a pesar de las casualidades yo tenía claro qué tipo de sonido quería o qué cosas quería para el disco. Buscaba un sonido concreto que estuviera en el trap, pero que se fuera a las estructuras más de rock o new metal, con partes de rap más cortas, más puentes, parte musical, dos estribillos en uno, etcétera… un poco en la línea de lo que hace Travis Scott por poner un ejemplo claro.

¿Tenías alguna prioridad en cuanto al estilo de las canciones antes de comenzar la grabación?
No, prioridades ninguna, necesitaba soltarme encontrarme de nuevo. Llevaba mucho tiempo callado sin sacar nada y quería darle un enfoque distinto a lo que antes había hecho. Había crecido mentalmente y como músico durante casi tres años. El hecho de empezar a ensayar con una banda en el proyecto que antes te comentaba, me hizo ver que podía soltarme mucho más, no necesitaba decir tantas cosas en los temas, ni hacer mapas codificados, la gente normalmente no entiende eso. Decidí simplificar el mensaje, decir lo mismo con más detalles que textos para enfocarme más en la musicalidad, en la forma de decir las cosas y no tanto en el contenido.

¿El resultado ha sido el que imaginabas?
Sinceramente creo que le hace falta alguna cosa de post-producción, pero para mí el disco es redondo, tiene de todo y los temas son completos. Cuando estábamos mezclando el disco con Royce Rolo surgieron muchas ideas de variaciones de los temas originales, creo que es un punto que refrescó todo el disco y lo dirigió hacia donde queríamos.

¿Puedes hablarme sobre Banana Bahía Music?, ¿es un estudio de grabación, sello discográfico, colectivo…?
Menos sello discográfico, es todo. Funcionamos como un colectivo musical y como estudio. La base del colectivo siempre fue tener un punto de unión común para poder lanzar nuestros proyectos (vocalistas, videos, producción musical general, etcétera) de forma individual, en conjunto o entre nosotros. Llevamos juntos bastantes años y creo que hemos trabajado suficiente para que sea algo visible, pero bueno, el feedback general se ha visto a cuentagotas, creo que para el gran público (nacional) somos un poco desconocidos como colectivo, sin embargo estamos bien valorados dentro del circulo del artisteo, por lo menos a mi parecer.

Actualmente vives en Oporto, ¿tienes contacto con la escena musical independiente de la ciudad?
Oporto es una ciudad de artistas de clase media, es un sitio para poder crear. Lo que aquí falta es dinero, viene mucha gente de paso que no interactúa con la ciudad como pasa en Barcelona, se echa de menos eso. Lo que más valoro yo es la noche, su oferta y su calidad. Tiene una escena brutal a nivel de clubes, de Dj’s, vocalistas, bandas, etcétera… Aquí resaltaría sobre todo a Monster Jinx, que es un colectivo multidisciplinar artísticamente hablando del que sobre todo destacan sus Dj’s, Freshkitos, que son élite dentro del circuito de electrónica y creo que responsables de la importancia del festival Neopop. Dentro de otro género como es el rock progresivo, Equations es el grupo, son la bomba, bien conocidos por Galicia y creo que en España también. Y por último como vocalista resaltaría a Ghettoven, con su formula de neo-soul electrónico algo que no había visto hasta que llegue aquí.

2 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.