Cuarto disco del extremeño Gecko Turner, y como siempre un delicioso paseo por el lado más sensual de la música negra. En esta ocasión además con una alineación de lujo: además del guitarrista Rafa Prieto y el bajista Dr. Robelto, en "That Place by the Thing with the Cool Name" participan músicos de Texas, Nigeria, Brasil, Cuba, Guinea, Inglaterra y por supuesto, de Extradura.
El disco se publica oficialmente en CD y doble vinilo el próximo lunes 27 vía Lovemonk, pero tú ya puedes escucharlo a continuación de la mano de los comentarios (que la tercera persona no os despiste...) del propio Gecko Turner.
1.- “I'll Do That”
Ritmo de sabor afro, de onda relajada y sexy. La forma de cantar de Gecko recuerda al estilo de Eddie Kendrics. Sacó la idea para el título de "The Shining": Estaba trabajando en el tema por la noche, tocando el piano, con la tele encendida al fondo, y estaban ponidendo esta película de Stanley Kubrick... El gran Scatman Crothers hablaba por teléfono preguntando por las condiciones climáticas o lo que sea, entonces le dijeron que volviese a llamar más tarde, y dijo "I'll Do That!” ("Lo haré"). E inmediatamente reconocí que ese era el título de la canción que estaba trabajando.
2.- “Bee Eater”
Otro groove clásico de Gecko Turner. Los abejarucos (Bee Eaters) son aves pequeñas y coloridas que migran a África cuando termina el verano para volver en primavera. Basado en una historia real: Gecko encontró un abejaruco herido en un camino rural, lo llevó a su casa y algunos amigos que trabajan en la conservación de la vida salvaje lograron curarlo. Así que en un par de semanas fue liberado en el mismo lugar donde se encontró.
3.- “Corazón de Jesus”
Una sensación sureña, con cierto sabor latino tipo Willy DeVille-en-la-frontera. Una canción profunda, espiritual, incluso religiosa. Cuando canta "...dicen que la vida es como un río, y las aguas no pararán por ti...", se te mete en los huesos. Corazón de Jesús es también el nombre de un pequeño barrio a las afueras de Badajoz, ciudad natal de Gecko, junto al río Guadiana, justo en la frontera con Portugal.
4.- “Chicken Wire”
Let's party! Este tema de onda Sly Stone narra la historia de una mujer que se vuelve loca y huye de casa ("she ran away and joined a circus, went crazy for the knife thrower...”). Y cuando la banda se calienta, llega una sorpresa al final.
5.- “Medium Rare”
¿Es una tribu africana? ¿Un trozo de un viejo documental? ¿Un hechizo vudú? Bueno, podría ser todo eso y más... ¡¡¡pero es sólo Gecko y algunos amigos de su ciudad natal (con su soul brother Gene García a la voz principal) pasando un buen rato!!!
6.- “Did You Ever Wonder Why?”
"Vives en un lugar que es un poco extraño, las ovejas aman al lobo y lo llaman por su nombre, los ladrones pueden negar cualquier evidencia, parece que están jugando a Robin Hood al revés... ¿Te has preguntado por qué?". Gecko nos invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos hoy en día, cantando sobre este groove con sabor funky latino.
7.- “Here Comes Friday”
¿Etiquetariais esta canción como "pop", "soul" o qué? No, es simplemente estilo Gecko Turner... Una de las canciones más bonitas del álbum, con Rafa Prieto a la guitarra y Alvaro Fernandez al bajo, y el baterista tejano Brannen Temple encargandose de la batería. Tiene arreglos de cuerdas que le dan un toque elegante y distinguido. La canción habla de la rutina de trabajar de 9 a 5, de lunes a viernes, y luego desmadrarse en plan salvaje durante el fin de semana para empezar a trabajar el lunes con una resaca infernal... En fin, la vida como un círculo sin fin que parece muy difícil de romper.
8.- “Oye, muchacha (East Austin Blues)”
Esto es puro estilo James Brown, pero con una guitarra española con cuerdas de nylon, en lugar de una eléctrica. Es la historia de un chico que está enamorado de su cuñada, así que le pide que se vaya a vivir con ellos a Austin, porque su esposa la hecha de menos y "she's doin' wrong, they told me she was on the corner, 12th & Chicón". La mayoría de la canción está cantada en español. Incluso se puede oír una especie de bailaor flamenco taconeando al final.
9.- “Extremely Good”
Relajado y de estilo reggae, con un estribillo instrumental muy pegadizo. Gecko fue contratado para escribir, producir e interpretar una nueva canción para una campaña (anuncio de televisión) en la que se trataba de promover el turismo en Extremadura. Se le ocurrió "Extremely Good”", y gustó tanto que el título de la canción se convirtió en el slogan de la campaña. Hizo dos versiones (country swing & reggae). Decidieron utilizar la primera para el anuncio de tv, y la que se quedó fuera finalmente encontró su lugar en este álbum.
10.- “Little Sonny”
Esta es una de las canciones más peculiares del álbum entero. Un patrón de ritmo ternario, con pequeña percusión y sin batería, con mucho sabor afro. Y tiene una de las mejores frases de viento, uno de los mejores “ganchos” que puedes encontrar en este disco. La letra habla de Sam "Little Sonny" Brown, cantante de The Intruders, una banda que tuvo un superhit en 1968, "Cowboys to Girls", escrito y producido por Huff y Gamble (gracias a los beneficios de esta canción pudieron comenzar su súper exitoso negocio, la cosa del sonido Philadelfia). Debido a muchos problemas personales, se suicidó saltando al río desde el Strawberry Mansion Bridge: "Cuando encontraron su cuerpo, varias fotografías y cassettes de los días de gloria de The Intruders estaban pegadas a su pecho ".
11.- “Juanita”
Basada en hechos históricos. Encima de un ritmo super cool a lo D'Angelo, Gecko narra la historia de Juana María de los Dolores de León Smith, a.k.a Lady Smith. Una joven española contrae matrimonio con un oficial inglés durante el sitio de Badajoz. Siempre amable y simpatica con el personal, se convirtió en un personaje muy popular entre las tropa, "incluso el Duque de Wellington la llamaba Juanita". En lugar de quedarse comodamente en su casa familiar en Inglaterra, siempre insistió en acompañar a su marido "durmiendo en el campo de batalla, al lado de su caballo" si era necesario. La ciudad sudafricana Ladysmith lleva ese nombre por Juanita, y al melon (a esos pequeños, de piel de sapo, cantaloupe en inglés) se les llama "spanish bacon" en Sudáfrica a causa de ella. Averigua por qué aquí.
12.- “Rockin' Diddley”
¡¡¡Divertido ritmo latino "pa bailarr"!!! Javier Massó "Caramelo" ofrece su magistral sabor jazzy cubano, mientras Chip Wickham y Johnny Enright se encargan de los saxos y trombones (Chip también toca la flauta aquí). La letra rinde homenaje al maestro Bo Diddley (me tengo que ir, no quiero llegar tarde, todos los días tengo una nueva cita, dicen que "esa es mi fantasía", y enseguida siempre están preguntandome... por mi rocky, sobre mi diddley Rockin '!).
13.- “This Is The One”
Una muy especial. Gecko ha pasado mucho tiempo escuchando a sus artistas favoritos. Y cuando se trata de letras, admite que Lou Reed fue una de sus principales influencias durante años. Basandonos en el tipo de música que ha estado haciendo últimamente, nadie lo podría decir, pero "This Is The One" es la prueba de que Turner tambien tiene esencia "loureediana".
14.- “The Strange Adventures Of Two Runaway Elephants in Kentish Town”
Sí, cuando era adolescente Gecko escuchó un montón de discos de jazz. Pero, ¿esto que es? ¿Podemos tener una pizca de Coltrane/Archie Shep/Sun Ra/Pharoah para terminar el álbum? Revisitando la frase principal del estribillo de “Guapapaséa”, Turner construye una orgía musical con la ayuda del saxofonista Pablo Hernández (alto y soprano), ¡¡¡que resulta ser el hijo del profesor de literatura de Gecko en la escuela secundaria!!! Ahh, y el título se basa en una historia real. Londres, 1884. Aquí está el periódico.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.