Giganto son un trío madrileño formado por José Skaf, Víctor Teixeira y Jose L Torre que nos han tenido muy atentos a su evolución desde que en 2009 publicaran una demo con cinco canciones en las que dejaban bien a las claras cuál era su menú musical: Melvins, Nomeansno, Man Or Astro-Man, Electric Wizard y demás bárbaros de los sonidos de alto tonelaje.
El disco ha sido grabado por Mario Rivière (Muletrain/Silla Eléctrica) y Carlos del Valle, la mezcla y la grabación de las guitarras han sido realizadas por Guillermo Farré (Wild Honey) y la masterización ha sido realizada por James Plotkin (Khanate, Sunn, Earth, Isis, etc, y que empieza a convertirse en un habitual de nuestros grupos más pesados, tras firmar la masterización para otras bandas madrileñas como Adrift o Loaded).
A continuación puedes escuchar el resultado de todo este trabajo con los comentarios del grupo de cada una de las canciones de este "Fuego amigo" que publicará Holy Cuervo el 5 de diciembre.
1.- L TRÍO Galera
Con ese fundido de entrada tenía que ser la primera, estaba claro. Ritmo marcial, gordura sónica y un poco de caos. Esta canción resume bastante bien nuestro repertorio más antiguo.
2.- Aquí llega el impacto
Un poco menos de sonido monstruo, aquí hay intención de hacer algo un poco más ágil. Canción puente entre el repertorio más antiguo y donde nos encontramos ahora. Me suena a una especie de Jesus Lizard cavernícolas.
3.- Muro de carne
Quizá la canción más amorfa del disco, tiene una estructura algo absurda. No creo que la vayamos a tocar en directo nunca más, nos suele quedar muy mal. Aun así es de mis favoritas; esos riffs ceporros con los que empieza y termina, esos puentes tan poco finos … Supongo que me recuerda a Hammerhead, maravilloso grupo muy dado a estructuras descabelladas y sonidos garrulos.
4.- Atrape bala
Ya nos han dicho que esta canción recuerda a Nomeansno, lo cual es un orgullo. Si eres un poco heavy, a lo mejor Iron Maiden es a quien te recuerda. Le queda fetén ese tono más amable que tiene, además luce bien después de todo el turrón duro con el que empieza el disco.
5.- La langosta se ha posado
Es la canción más antigua que tenemos (ya aparecía en el CDR del 2009). A mí casi que me incomoda tanto rockerío, pero también es muy vacilona y divertida de tocar. Nunca la hemos eliminado permanentemente del repertorio, ni creo que lo hagamos a medio plazo.
6.- Puñal /Laguna
Meneo, calentura. Si tuviéramos que quedarnos con una del disco creo que todos coincidiríamos en esta. Quizá por eso la elegimos como adelanto. Ha quedado muy bien grabada y aporta algo de variedad, se sale un poco de los sonidos que solemos manejar
7.- Nuevo norte magnético
Ese toque exótico del estribillo le da mucha vidilla, así como las últimas estrofas, que han quedado como muy rocanroleras. No hay mucho más que contar.
8.- Tres cruces
Queríamos que algún tema del disco diera un poco de alivio a la oreja. Víctor vino con este temita de banjo y en un rato nos la grabamos en el local, con una grabadora de mano. La idea es que quedara un poco guarra, un poco baja fidelidad. Conseguido.
9.- Isla
Estamos particularmente orgullosos de Isla. Teníamos la idea principal de la canción, pero durante meses no conseguimos hacerla sonar. Nos costó un triunfo llegar a la base rítmica principal y resolver la segunda parte, pero al final mereció la pena tanto curro.
10.- Puño de dios
Termina el disco como empieza, veo las dos canciones muy hermanadas en intención y sonido; el toque marcial, el riff gordo… Solemos acabar algunos conciertos con esta, así que tenía sentido que cerrara el disco.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.