Siguiendo su línea de referencias místicas, del inframundo y oscuras como hicieron en el anterior álbum "Decline ... Towers of silence" (Noma, 11), Aathma vuelven y esta vez interpretando una serie de textos sagrados ancestrales de la antigua Persia, actualmente desaparecidos, que tan solo han llegado hasta nuestros tiempos a base de tradición oral. El trabajo está formado por seis temas potentes con una atmósfera cargada de distorsiones que algunos artistas ya han podido escuchar y sobre los que han dado su opinión:
Jorge García (Adrift, El Páramo, Gentemayor) comenta… "Mah":
“Mah” es una declaración de intenciones y un buen prefacio de la que se avecina en el resto de este “Avesta”. Comienza con una pequeña introducción que te mantendrá en vilo y que finalmente dará paso a una gran cabalgata. Aquí Aathma han dejado atrás los ritmos más lentos para imprimir velocidad pero sin perder esa pesadez que tanto caracteriza sus composiciones. Es una canción directa con una estructura clara y un estribillo más melódico y épico que contrasta muy bien con las partes mas monolíticas. Dentro de la estructura general, aparentemente sencilla, la canción está llena de dinámicas que te llevará de arriba a abajo pero con una intensidad constantemente alta. Juan, como siempre, aporta esa forma de cantar tan personal y particular pero con una vuelta de tuerca más.
Creo que aquí se nota un cambio importante respecto a todo lo anterior que han ido haciendo ya que suena mucho más directo, pero no pierde la personalidad que siempre ha tenido Aathma frente a otras bandas del estilo. Aparte cabe desatacar la sinceridad que hay siempre detrás de sus canciones.
Alberto Marín (Kaothic, Def Con Dos) comenta… "Mithra":
"Mithra" es mi tema preferido del disco, ¡desde la primera escucha! Tiene ese halo de misticismo que posee todo el álbum pero a la vez tiene muchísimo poder en el Riff principal como el mismísimo Dios del Sol y Juan combina con mucha elegancia las voces desgarradas del principio de la canción, con unas líneas melódicas oscuras y llenas de sentimiento de mitad del tema hasta el final....
Luis Tárraga (Hamlet) comenta… "Atash":
El gran fuego, el gran riff, el gran tempo, el gran groove, el gran sonido, etc, etc...
Así podría seguir más líneas para describir la sensacion que me ha producido este "Atash", tercer tema de Avesta, un disco 100% recomendable por otra parte.
Mención especial a las líneas vocales de Juan saliéndose de estereotipos más usados en su estilo, esa mezcla personal de doom/stoner que ellos hacen, para dejarnos un deje si se me permite "grungero" que le viene al pelo. Y también al sonido de verdad, al sonido natural de la banda tocando perfectamente plasmado por Carlos Santos.
¡Enhorabuena!
Edu Rodríguez (Greus, Moho, Vor) comenta… "Ken Za":
¿¿Qué ha causado "Ken Za" en mi persona a la primera escucha?? Pues supongo que lo que estos tres cabrones pretendían, mal rollo.
Curiosamente, siendo un tema instrumental se me hace demasiado corto. Yo habría añadido como cinco minutos mas.
El tema comienza con unas guitarras abiertas muy agónicas y una melodía de fondo muy cabrona que nos acompañará el resto de la pedrada. Después entran bajo y batería con una solidez que te cagas, y entonces empieza la chasca. Unos Mario y Alex muy trabajadores y contundentes, sin mucha paja y al turrón, dejando que la melodía principal se te meta bien en el tarro para no poder quitártela en todo el día.
Temazo y discazo que se han marcado estas tres esperanzas blancas de la mugre española.
Iván Ferro (Khmer, Ictus) comenta… "Hvare":
Recuerdo la primera vez que escuché este tema, ¡y no fue en este disco! Si no en Manlleu, volviendo de Europa, tocamos en un bar en el que teníamos que hacerlo muy bajito, así que tuvimos que improvisar una especie de set acústico, y Aathma lo tocaron. ¡Tras 2 semanas de gira juntos este tema me entró tan fresco que se me quedó grabado! Tiene un rollo muy "desierto", el primer riff es super pegadizo a la vez que denso, es como estar subiendo dunas de arena a toda hostia, para acabar agonizando en algún lugar bajo un sol abrasador. Creo que es muy noventero, creo que, en general, todo el disco lo es.
Nano Ruiz (Deniro, Mierda, Lengua Armada) comenta… "Aban":
No ha habido salvación posible por nosotros mismos y el agua que nos dio la vida, fuente de la evolución debe de acabar con nosotros y cerrar un ciclo para que nuevamente crezca la esperanza, una buena canción para terminar el redondo disco conceptual que ha compuesto Mr. Juan Domínguez y que ha arreglado junto a sus compañeros Alex y Mario.
Un inicio con un fraseo amable que te introduce hasta desembocar en un riff guitarrero potente y denso, marca de la casa, que nos mantiene atentos hasta desembocar en la voz que comienza el relato.
"Aban" es una canción de larga duración con muchos detalles y puentes musicales que pasa por varias etapas pero que deja ver en resumen todo lo que la música de Aathma tiene y transmite: densidad, intensidad, oscuridad, tensión, agonía, amor y esperanza.
Cuando parecía que se abría un haz de luz, llegando a los cinco minutos del tema, Aathma nos llevan nuevamente a un tempo lento, arrastrado, en el cual, el alma del Sr. Peter Steel (RIP) planea hasta llegar a una parte lírica de gritos desesperados que te mantiene erizado, para caer en una turbina sónica, ruidista que relaja un instante para luego ahogarte con un riff de bajo aplastante, en ese momento el agua ya lo cubre todo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.