Desde el calor de Gandia irrumpieron en el panorama musical con "Estiu", su primer tema y automáticamente primer éxito, y revolucionaron la costa mediterránea. Lejos de desaparecer y dejar la hazaña en one-hit wonder, los valencianos ZOO decidieron experimentar combinando temas reivindicativos, instrumentos eléctricos, rap y bases electrónicas. Ligados a la tierra y a sus raíces, por las filas del grupo empezaron a pasar artistas de trayectoria para crear y llevar "Tempestes Vénen del Sud" (Propaganda Pel Fet!, 14) por casi todo el estado a lo largo de más de año y medio. Esta semana han sacado otra vez la furgo del garaje y enfundado los instrumentos para lanzarse a la nueva gira. El próximo este miércoles en la Sala Apolo de Barcelona.
En una Valencia bañada por la lluvia matinal nos encontramos con quien fuera miembro de La Gossa Sorda y que ahora ejerce de guitarrista y voz en ZOO, Arnau Giménez; con Toni ‘Panxo’ Sánchez (voz principal) y con el Dj y teclista Héctor Galán. Tres partes de uno de los proyectos musicales valencianos que más rápido crece tanto en seguidores como en presencia. Entre bromas y nervios por los meses venideros charlamos sobre su segundo trabajo. “No hemos tenido demasiado tiempo para pensar a largo plazo, todo ha sido muy repentino y nos ha remolcado hasta Raval”, nos cuenta Panxo, a quien el propio Arnau tilda de artífice de —casi— todo. “Panxo fue quien montó Estiu y yo creo que ni él ni nadie de nosotros nos esperábamos lo que iría llegando y menos tan rápido”. Sea como fuera "Raval" ya está en la calle. Once temas que a pesar de ser difíciles de enmarcar dentro de unos patrones estilísticos concretos, son una continuación y consolidan al grupo en lo que Héctor define como “música festiva donde trabajamos diferentes aspectos, sobre todo géneros afroamericanos con muchas connotaciones electrónicas”. Variedad que se acentúa con el hecho de contar con producciones de varios artistas como Ainz Adams (artífice del beat del aclamado Estiu), Plan B o 1101vs13 & Zette. “Aunque es simple: somos bases electrónicas con rapeos y arreglos instrumentales. Con estos ingredientes obviamente no puedes hacer un disco de salsa”, bromea Panxo. En todo caso, "Raval" es una continuación que a pesar de seguir con los mismos ingredientes, se ha sazonado con dos años de carretera y un centenar de conciertos.
“Plenets de pols i de pors/buidets de pau i de glòria” son los versos con los que se presentan en el tema que da nombre al álbum. Las dos voces de ZOO explican la frase coincidiendo en que “vivimos entre el polvo y el miedo y, a pesar de que queremos que cada uno lo interprete a su manera, es una batalla interna de las personas dentro del conflicto estructural de fuera”. Por ello, siguen poniendo música a lo cotidiano, reivindicando la riqueza de la lengua y del pueblo, defendiendo una educación libre y condenando las represiones. Como muchos artistas y grupos —y abundantes en territorio valenciano— han tenido que tirar del DIY, pero no les importa. “Los músicos han de tener una cierta independencia de las instituciones y más cuando la política cultural es nefasta”, comenta Arnau, mientras Héctor detalla que el boom musical en el País Valencià actualmente es la respuesta a las dos décadas de gobierno de derechas. “Al sentirnos reprimidos por los estamentos los valencianos hemos cogido la música como herramienta para reivindicar muchas cosas”. Y centrados en reivindicar, una de las colaboraciones la borda César Strawberry (Def con Dos), con quien grabaron justo una semana después de que saliera su condena. “Llegas a pensar si tendrás problemas con lo que escribes, pero no hemos modificado nada de lo que ya teníamos y nunca dejaremos de hacer ni decir nada por eso”, afirma Arnau.
Aunque la realidad que les rodea es importante a la hora de crear, Panxo deja claro que el motor principal que los mueve es la música y la pasión por rapear. “Hemos hecho un disco asumiendo que las cosas no cambiarán, pero si en diez años pasamos a vivir en un paraíso socialista por nada del mundo dejaremos de hacer música. Tenemos otras cosas que decir y sino, ¡cantaremos sobre un robot, como Antònia Font!" bromea el cabecilla, quien nos confiesa que el grupo balear no deja de sonar cuando se van de gira. Ahora toca enfundar los instrumentos para presentar a su retoño por medio estado. “Los ingredientes de la paella están hechos y ya hemos tirado el arroz. Ahora solo falta que no se nos queme y que guste”. Y por ahora los tres pirmeros conciertos ya cuelgan el Sold Out.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.