“Si fuerzas las cosas esto ya no sería arte”
EntrevistasZimt

“Si fuerzas las cosas esto ya no sería arte”

Luis Benavides — 09-05-2024
Fotografía — Archivo

Zimt fueron uno de los secretos mejor guardados de la escena barcelonesa, un proyecto fugaz con apenas unos pocos conciertos en su historial y un largo debut convertido con el tiempo en un disco de culto para unos cuantos fieles a su visión del post-hardcore. Hablamos con el también productor Txosse Ruiz y Rafa Rodríguez sobre su regreso diez años después con el flamante “Minerales” (Estudios Mazmorra, 23), que por fin presentan en directo este sábado 11 de mayo en el Altimira Fest.

Zimt eran tres amigos, pero solo siguen dos de ellos, los mismos que también pusieron en marcha otro proyecto hace unos años llamado Mount Analogue, con el que sacaron un EP en enero de 2020. “Ese fue un proyecto por necesidad, para calmar nuestra hambre creativa, sabiendo que Zimt iba a volver. Veíamos complicado juntarnos los tres de nuevo, algo que se alargó en el tiempo y finalmente Rafa y yo empezamos a componer ‘Minerales’ como dúo”, cuenta Txosse, cantante y guitarra de la formación.

La banda entró en una fase de stand by muy pronto, poco después de sacar un imponente debut como “Tube Killers” (Fair Warning, 13), un álbum que recibió buenas críticas. “Ese disco mereció más, pero por nuestra parte. Surgió de la nada, en cuatro días. Todo encajó. Magia. Y la verdad es que lo dejamos de lado. Han pasado los años y seguimos funcionando creativamente juntos”, añade el batería y el encargado de las partes gritadas, Rafa Rodríguez, quien destaca la química en el local de ensayo. Las ideas fluyen, de manera natural, no hay nada forzado, dice. ¿Pero sintieron algún tipo de presión pensando en igualar es primer trabajo recordado por algunos como una masterpiece local? “Mientras disfrutemos haciendo canciones no nos plantearemos si un disco supera al otro. Otra cosa es -continúa Rafa- si encaja más o menos con los tiempos actuales, pero en nuestra opinión si fuerzas las cosas esto ya no sería arte, y Zimt perdería su personalidad”.

Siempre cuidaron sus letras, pero ahora lo hacen en castellano. Para ambos es importante que las letras les emocionen, que les hagan sentir orgullosos. Por eso se esmeran y mucho en dar con las palabra adecuadas. “Al ser nuestra lengua nativa podemos llegar más lejos buscando esa perfección”, subraya Txosse, también responsable de la grabación y mezcla de este disco en sus estudios, Wheel Sound. Si el primero fue conceptual, con variopintos asesinos en serie como hilo conductor, “Minerales” tiene un componente mucho más poético. “Hay canciones que han sido construidas con más intención que otras, pero en Zimt siempre nace antes la melodía y la canción que la letra, o como mucho al mismo tiempo. Nos ha pasado que hemos entendido letras de canciones años después de haberlas escrito”, confiesa Rafa, el principal letrista de la banda, un tipo con una sensibilidad especial a la hora de escribir canciones. Lo ha demostrado en proyectos previos como Tetsuo, OSO y los citados Mount Analogue, donde componía, cantaba y tocaba la guitarra.

"Hay canciones que han sido construidas con más intención que otras, pero en Zimt siempre nace antes la melodía y la canción que la letra, o como mucho al mismo tiempo"

Reuben, Berri Txarrak, Baroness… Zimt siguen enumerando la mismas bandas como referentes, aunque aclaran que tienen muy claro su sonido, que “sale muy de dentro”. Ciertamente cuesta encontrarles un parecido claro con otras formaciones e incluso encasillarles en un solo género. En este sentido, la evolución de la banda está más relacionada con la nueva forma de componer, en ese diálogo creativo constante entre sus dos miembros, que en nuevas influencias o coordenadas. Lo explica Txosse: “A nivel musical hemos tirado un poco más por el camino del riff, comparando con ‘Tube Killers’, que era un disco en el que los acordes tienen casi todo el peso. Personalmente pienso que la ‘cultura del riff’ se está perdiendo y desde aquí quiero reivindicarlo. Si ves al público mover la cabeza, todo va bien”.

El próximo 11 de mayo presentarán oficialmente “Minerales”, por primera vez encima de un escenario. Será en el Altimira Fest de Cerdanyola del Vallès, compartiendo cartel con bandas como Cancer Bats, Cobra y Blowfuse, entre otras. “Estamos ensayando ya con nuestro amigo Roger Coll [Mabe'l, URRA] que se va a ocupar del bajo. El proceso de composición como dúo ha sido una gran experiencia, pero en los temas de Zimt las cuatro cuerdas del bajo tienen un papel muy importante”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.