Disfruto haciendo música con un formato libre
EntrevistasZedd

Disfruto haciendo música con un formato libre

Javi Gago — 26-04-2017
Fotografía — Archivo

No es nada nuevo que, tras casi diez años en la escena, todo lo que toca Zedd se convierte en oro, y es lógico que haya tal expectación en cuanto a un eventual nuevo álbum, del que hemos tratado sacar algún detalle inédito en la siguiente entrevista. Su anterior trabajo de larga duración, “True Colors” (Universal, 15), es relativamente reciente, aunque Anton Zaslavski, -nombre real- no cesa a la hora de seguir lanzando temas, creando e innovando; una cualidad que le permite seguir marcando la diferencia en la escena.

Todavía recordamos con añoro himnos del progressive house reciente como “Spectrum”, “Find You” o, por supuesto, “Clarity”, posiblemente una las canciones más bellas y melódicas que nos haya dado la música electrónica en los últimos años, una pieza inequívoca de lo que denominaríamos el Big Bang del EDM. Es por ello por lo que no podemos descartar a este DJ y productor de veintisiete años como una de las figuras más relevantes en la evolución del pop o electrónica más comercial. Sus colaboraciones con artistas de la talla de Lady GagaHayley Williams (Paramore), Matthew Koma, KeshaAloe BlaccAlessia Cara o Selena Gómez son suficiente aval para seguir creyendo en el artista ruso –radicado en Alemania-, más todavía conociendo los nombres de artistas que aparecen en sus sueños futuros: Bruno Mars, The Weeknd, Kendrick Lamar...
Recientemente, hemos podido conocer el videoclip de “Stay”, el nuevo tema con el que este ganador de un Grammy abrió el curso 2017. Como no, éxito. Número uno en las listas de Estados Unidos y, lo mejor, es que esto sólo parece el principio de, quizás, su mejor año en la industria. Conozcamos un poco más a nuestro protagonista.

Anton, enhorabuena por tu concierto Welcome en Los Angeles hace un par de semanas…
Oh, ¡muchas gracias!

¿Podrías explicarnos, rápidamente, en qué consistió? Incluso llegaste a tocar una versión de “Man In The Mirror”, de Michael Jackson, con Camila Cabello…
Principalmente, fue un evento en colaboración con la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), quienes luchan por este cometido, y pedí a todos mis amigos en la escena e industria si podrían mostrar su apoyo para la causa, actuar gratuitamente y, como sabes, también llevamos a otros artistas invitados. Intentamos hacerlo lo más grande posible para recaudar mucho dinero para todos aquellos que lo necesitasen.

Por otro lado, este año actuaste, de nuevo, en el escenario principal del Ultra Music Festival. ¿Qué sentiste? Sinceramente, tu set fue, junto con el cierre de DJ Snake, lo mejor del festival.
¡Muchas gracias! (risas). Este año fue algo realmente increíble, he disfrutado mucho. Por alguna razón el público fue más enérgico que el año pasado y estoy muy contento con mi set. Fue increíble. En Ultra siempre hace un calor extremo y las llamas que utilizaron durante mi actuación fueron lo más caluroso que alguien haya experimentado jamás (risas).

Sin duda, esta es una semana especial para ti. Has lanzado el videoclip de “Stay” y el tema ha alcanzado el número uno en la lista de ITunes en Estados Unidos. ¿Cómo te sientes?
Estoy súper, súper contento. En primer lugar, estoy extremadamente contento con el vídeo, creo que el director ha hecho un gran trabajo y, obviamente, llegar al número uno es algo con lo que se suele soñar y, como digo, estoy muy contento por ello.

¿Cómo ha sido trabajar con la cantante Alessia Cara?
Ha sido, posiblemente, la mejor elección que pude hacer a la hora de escoger a la persona que pusiera voz a “Stay”, porque Alessia es dulce y genial, y ha hecho un trabajo increíble. No me costó demasiado hacer que su voz sonase increíble porque ella es realmente muy buena.

Vamos al grano, queremos saber algo sobre tu próximo álbum...
Oh, bueno... (risas). No es que pueda contar mucho aparte de que me lo estoy tomando canción a canción. Acabaré un nuevo tema y lo lanzaré lo antes posible. Cuando hice “Clarity” o “True Colors”, esperé casi a terminar el álbum completo. En esta ocasión, publicaré cada canción sobre la marcha. Probablemente las acabe recopilando en un álbum, pero no quiero que mis fans tengan que esperar dos años para escuchar nueva música. Terminé “Stay”, la saqué y creo que seguiré en esa línea.

¿Qué Dj’s y productores han influido en tu manera de trabajar?
“Diría que una de mis principales influencias ha sido Skrillex. Me ha enseñado mucho a la hora de actuar y producir. Me encantan The Chainsmokers, creo que tienen un punto de vista renovado y fresco sobre la música electrónica, y siempre mostraré mi admiración por Calvin Harris. Es increíble. ¿Quién más?… Quizás David Guetta también haya sido muy importante para mí. Creo que lo es para todos los que hoy estamos en la radio, ya que ha sido alguien muy relevante para que la música electrónica tenga hoy en día un hueco en las radios de música pop. Pero hay muchos otros Dj's increíbles...

¿Con qué artistas te gustaría colaborar en el futuro?
Realmente, no me gusta colaborar con otros Dj’s, prefiero producir por mi cuenta. Los únicos con los que he trabajado han sido Grey y Hailee Stefield, porque creo que tenemos un estilo muy parecido y nos entendemos muy bien. En cuanto a otros artistas o vocalistas, me gustaría trabajar con Adele, Ed Sheeran, The Weeknd, Bruno Mars, Shawn Mendes, Kendrick Lamar, Katy Perry… Algún día me encantaría colaborar con todos ellos.

¿Cuáles son tus objetivos musicalmente hablando? ¿Hacia dónde irá tu música?
“En principio, diría que las canciones en las que estoy trabajando actualmente se alejan de la estructura verso-estribillo-drop y están más orientadas hacia la parte musical. De hecho, la canción en la que estoy centrando mis esfuerzos en este momento apenas tiene drop. Puedes llamarlo post-estribillo o parte instrumental, pero no es un drop en sí. Disfruto haciendo música con un estilo más libre, en lugar de ceñirme a un formato o estructura predeterminada.

La Traktor S4 es una parte inconfundible de tus actuaciones. ¿Por qué la utilizas?
La razón principal por la que siempre he usado la Traktor es que cuando mezclo me gusta navegar de un lado a otro dentro de cada canción; por ejemplo, repitiendo un segmento de 32 bars o saltándomelo. No me sentía cómodo haciendo esto con los CD-J's, así que nunca me he planteado dejar la Traktor. Sé que hay nuevo material para mezclar. Lo probaré, pero hasta ahora siempre me ha ido bien con la Traktor.

¿Qué opinas sobre nuestro país y su público? ¿Algún recuerdo especial?
Siendo sincero, una de mis mejores actuaciones tuvo lugar en España. No recuerdo en qué ciudad fue, pero sí que se trataba de un festival de diversos géneros musicales. Yo era uno de los pocos DJ's y me quedé atónito al ver que tanta gente conocía mis canciones. Pensaba que el público de ese festival no sería especialmente entendido en música electrónica. Sin embargo, fue sin duda uno de mis mejores shows en Europa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.