Él es Alejo Nahuel Acosta aunque cuando se sube a un escenario responde a Ysy A. Nos visitará nuevamente España para actuar, dentro de su “Tour El Hombre Sismo”, en Barcelona (28 septiembre, Razzmatazz), Valencia (29 septiembre, Sala Repvblicca), Madrid (30 septiembre, Festival Madrid Salvaje), Madrid (5 octubre, Teatro Eslava) y más fechas por anunciar en breve.
¿Qué tal te trata España?
Muy bien, la verdad es que muy lindo, me siento en casa. Arquitectónicamente se parece mucho a Argentina y hay muchas costumbres muy fraternales que compartimos, nuestra forma de ser… En otras ciudades del mundo no son así, son más secos, más distantes.
¿La gente te reconoce como si estuvieras en Buenos Aires?
Sí, bastante. La vez que vine en 2018 también. Vine con Duko [Duki] y en todas las ciudades nos paraban, una locura porque estábamos relejos de nuestra casa.
En tu última gira por nuestro país todo han sido sold outs.
Y no solamente es la cantidad de entradas sino la calidad y la gente, ¡cómo explota! A mí antes de venir me decían que en Madrid la gente no saltaba y yo habré tocado en otro Madrid porque la gente empezaba con pogos y ollas del primer tema hasta el último. En cada ciudad que toqué acá es como si estuviese tocando en otra ciudad de Argentina. Y es muy fuerte porque también mi música es muy argentina, tiene una cuota de argentinidad muy grande y yo justamente compongo así para llegar a otros países y que se comparta. Te traigo el chimichurri o el corte de asado y te lo cocino igual que allá. Yo no había venido solo antes y, de repente, vengo con una hora y media de canciones que son solamente mías y la gente se las sabe todas y arman ollas hasta cuando no queda drop.
"A mí antes de venir me decían que en Madrid la gente no saltaba y yo habré tocado en otro Madrid porque la gente empezaba con pogos y ollas del primer tema hasta el último"
Yo estuve en el primero de tus dos shows en Madrid y tengo que confesarte que pocas veces he visto un público tan enérgico y entregado.
La verdad que es muy fuerte. El otro día estuve con muchos colegas de acá y todos me decían lo mismo que jamás habían visto esa sala [Sala But] botar de esa manera. Yo siempre me subo al escenario con mucha seguridad y con la intención de darle a la gente un momento especial en su vida. A sacarle toda la mala energía tanto a ellos como a mí. Yo no me subo al escenario a cumplir un rol o a hacer una tarea perfecta, me subo a disfrutar y a sacarme todas las tensiones. Algunos lo ven como una responsabilidad y le tienen miedo, yo lo veo como el mejor momento de mi vida en el que puedo sacarme todo lo malo y ser más feliz que nunca.
Tampoco faltaron artistas españoles que no quisieron perderse tu concierto. ¿Has tenido tiempo para trabajar en alguna colaboración aquí?
Me hubiese encantado tener tiempo porque ganas sobran, pero en esas dos semanas estuve tocando y viajando. Pero quiero venir a España con más tiempo para poder trabajar con los artistazos que tienen acá porque, aparte, no tengo feat con ningún rapero español, solo un remix con Shainny (“Calor”) de hace unos años, nada más. Así que me encantaría, más viendo el recibimiento que me hace la gente. Si el público español me tiene tanto cariño, qué mejor que darles mi música mezclada con la que escuchan ellos acá.
¿Y algún artista con el que especialmente te gustaría hacer esa colaboración?
Pues me encantaría laburar con Morad, porque hace algo muy fuerte que me encanta. Con Natos y Waor me haría un retemón, o con Ayax y Prok. Y también toda la estética de Cruz Cafuné y de Ziontifik. Dano es mi hermano y mi profesor y, por más que sea argentino, representa mucho acá y es una persona que admiro muchísimo. La verdad que hay mucha gente con la que colaboraría.
"Pues en me encantaría laburar con Morad, porque hace algo muy fuerte que me encanta. Con Natos y Waor me haría un retemón, o con Ayax y Prok"
El término trap apenas tiene una década y en España ya parece estar caduco. Sin embargo, en la escena argentina tiene más vigencia que nunca y tú eres uno de sus principales valedores. ¿Qué futuro tiene el trap en español?
Lo veo como un género muy universal y por más que ya hace años que viene instaurado y que, como dices, en algunos países ya hasta pasó, todavía se le puede sacar muchísimo jugo. Si te pones a comparar el trap en estos últimos diez años, año a año fue cambiando mundialmente. Como cada género grande que se apodera del mundo, va mutando y cuando parece que ya pasó, vuelve a aparecer. En Argentina pasó eso con el reggaetón. Cuando los artistas de reggaetón se cansen de ser tan chiclosos con su sonido y tan pedantes con su mensaje, van a volver al trap. Es lo que le pasa a Anuel, o a Young Miko que volvió con un sonido de trap nuevo y muy fuerte. Para mí aún le queda mucho al trap antes de cortar.
Argentina es, actualmente junto a Puerto Rico, el foco de toda la industria musical latina y la culpa es de tu generación. ¿Sentís esa responsabilidad?
Yo te hablo por mí y desde chico me sentí responsable de hacer que haya una escena argentina que rompa. A día de hoy me sigue presente esa responsabilidad de seguir manteniendo en mi generación una escuela y una escena para el mundo entero. No solo con el trap. A mí me importa que Argentina siga creando un presente musical muy importante y que siga el legado de todas las músicas que hay en mi país y yo sí siento la responsabilidad de seguir enalteciendo esa historia musical. Elijo el trap como género, pero mi responsabilidad es con la música argentina.
¿Cómo combinas la vida de padre con la vida de rockstar?
Como dice mi frase: “Otra noche haciendo plata para Bruno”. La música es la que me permite darle de comer a mi hijo y darle todo lo material que pueda, y él, al ser mi inspiración, le da de comer a mi música. Le da mucha potencia a mi vida.
¿Él es consciente de la magnitud de Ysy A?
Nunca voy a poder saber lo que piensa esa cabeza ni lo que ven esos ojos porque debe ser indescriptible. Supongo que entiende que es algo muy fuerte pero es tan chiquito que andá a saber lo que entiende. Él se sabe todas mis canciones, en los shows salta más que todos y canta.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.