“Hola Elefante” es un disco que tiene muchas capas y al que hay que darle un par de vueltas para llegar a comprenderlo. ¿Cómo nació esta idea de darle más de un significado a todo?
Supongo que hay algunas canciones más directas y cercanas como "La guerra pop", aunque aun así tiene doble intención en la letra. Hacerlo así es parte de mi ADN, creo que es música que puede entrar bien en una primera escucha pero que es más agradecida cuando se le dan unas vueltas para poder entender el contenido musical y las propias letras con totalidad.
Han pasado ya casi cuatro años del lanzamiento de “De los delfines solo nos cuentan maravillas” (Clifford Records, 19), por lo que podemos ver que la creación del álbum ha sido un proceso largo. ¿Qué nos puedes contar sobre la composición del disco? ¿Afectó la pandemia a su creación?
Sí, la pandemia afectó en el sentido de la organización de la banda, de la producción y de no tener prisa por hacer las cosas porque el mundo se quedó jodido y congelado en muchos aspectos. En el sentido de afrontar la grabación hubo una cara positiva, ya que por una vez pensé que no había una emergencia para nada, y a diferencia de otros discos es el que tiene menos tracks y más descartes. El proceso ha sido diferente respecto a los demás y encuentro muy positivo poder haber hecho el trabajo sin las prisas de la actualidad. Al mismo tiempo intenté que la pandemia afectase el mínimo posible en cuanto a inspiración y energía, aunque ha sido inevitable y está presente en canciones como "Ha sido mágico".
"Estoy metido en muchas cosas, todas ilusionantes y todas me las creo a tope, pero ahora es momento de centrarme en el disco"
Dentro del trabajo hay una amalgama de géneros y temáticas que, aunque parezcan alejadas, las aúnas todas en un mismo universo sonoro, ese que llevas años cimentando. Pero ¿qué licencias artísticas te has permitido en este cuarto trabajo?
Creo que muchos de esos creadores que empezaron con el rock, con el paso de los años se acercan más al formato de cantautor. Y en mi caso, en mi carrera en solitario, lo veo invertido. Empecé muy folklore y desnudo, grabando en una furgoneta, sin músicos, ni distorsiones, y me he ido electrificando y sumando capas y distorsión, lo veo como si el mundo fuese al revés. Es mi evolución natural, lo que me da la vida. Y creo que "Hola elefantes" es una continuación de "De los delfines solo nos cuentan maravillas" en cuanto a que se aleja totalmente del folklore de autor para ir explorando con menos límites las sonoridades que encontraba, los elementos de electricidad, distorsiones, psicodelia… cosas que no hubiese utilizado nunca al empezar en mi carrera en solitario. Y en cuanto a las letras creo que mis discos no suelen centrarse en un tema en concreto, sino que son un resumen de estos dos años, cada canción tiene su vida y es un reflejo de mi estado personal.
Todo el disco ha sido producido por Martin Glover (Youth) quién ha trabajado con grandes artistas como Paul McCartney o The Verve. ¿Por qué querías contar con él?
Mi primer disco lo hice yo en una furgoneta y el segundo en el comedor de casa, así que en realidad mi tercer álbum es el primero de estudio y me lo produjo Carlos Hernández y terminé super feliz con él. Quedé completamente enamorado de su trabajo y de su persona y daba por hecho que el siguiente sería también con él y tenía muchas ganas de ponerme a ello. Pero al no poder reunirme con la banda a una frecuencia normal durante la pandemia, alquilé un estudio sencillo para reunirnos a escondidas del mundo y hacer unas demos de forma intensa. Vino nuestro ingeniero de directo y en vez de hacerlas con tres micros y dejar algo punk, quedaron unas demos cojonudas. Cogí vértigo al pensar que estas canciones podrían estar ya acabadas, de esa forma tan rápida… tenía claro que le teníamos que dar una vuelta más y ahí fue cuando se me despertaron inquietudes de trabajar con un perfil de productor que te volase más la cabeza y Martin es un productor inglés y de la oldschool. Aquí en España estamos acostumbrados a que un productor empaquete las canciones, saque lo mejor de lo que le presentas y no se moje en lo artístico, que es lo que hizo Carlos con mi disco. Y yo con esas demos necesitaba contar con alguien que nos volase la cabeza, darle una vuelta gigante de rosca a todas las pistas. Y ahí investigando y hablando con compañeros descubrí a Youth gracias a Cala Vento, ya que hicieron una colaboración con Amaral con él de productor. Así que le mandé las demos y estuvimos hablando con él y su ingeniero nacional, Iván, ya que él tiene varios estudios por todo el mundo. Así fue como se planteó la posibilidad y no pensaba que fuese a salir, pero de golpe estábamos ahí haciéndolo y fue una de las experiencias más bestias de mi vida. Yo también soy productor y creo en la importancia de la suma de una persona con quien compartes gustos e inquietudes y que aporta una experiencia mayor que puede hacer que el equipo crezca, que es de lo que se trata.
"Mis primeros trabajos desnudos y folks quedan bastante lejos de lo actual"
Y, en esta ocasión, vuelves a colaborar de nuevo con Nacho Vegas en “España en glovo”. ¿Por qué le invitaste a participar precisamente en ese tema?
Pues, aunque es la canción más crítica de todo el disco, intenté liar a Nacho de otra forma. Se lo presenté como que era el tema más punk, más contundente y cañero del disco, le propuse salir de su zona de confort, meterle en el track que tenía más rock y psicodelia, el del beat más acelerado. Y eso era a lo que yo le encontraba atractivo, después él aceptó y a mí me hizo una ilusión tremenda. Con Nacho he colaborado varias veces en sus directos cantando “La gran broma final” o siendo su telonero, o sea que mi relación con él viene de atrás, pero nunca habíamos hecho algo que quedase ahí para siempre. Cuando le mandé la demo enseguida me dijo que le molaba y que quería intentar hacerlo, pero que en ese momento estaba bastante desbordado con la creación de “Mundos inmóviles derrumbándose” (Música Inexplicable/Oso Polita, 22). Y en el parón que hizo de la grabación fue cuando me dijo que quería salir de su mundo para entrar en el mío, fue muy sencillo y bonito, para mí fue muy especial.
Junto con este disco, ha llegado tu paternidad y casi que también el sello discográfico de NEU. Sin duda, ahora tienes mucho trabajo por delante, incluido el NEU! Festival, ¿Ves posible poder compaginarlo todo o crees que vas a tener que dar un paso atrás en algunos aspectos con tal de tener más tiempo para tu proyecto vital y musical?
Pues gracias por la reflexión porque estoy hecho un lío (ríe). Es curioso cómo van naciendo mogollón de inquietudes y de ganas de hacer cosas, pero al final uno llega hasta dónde llega. En cuanto a mi música, tengo un equipo del que estoy muy contento y orgulloso, pero al final es cuestión de la energía que le esté metiendo uno mismo. Creo que tengo más energía que en tiempos atrás y me siento muy bien, pero al mismo tiempo te debo dar la razón, uno llega hasta dónde llega. Y estoy metido en muchas cosas, todas ilusionantes y todas me las creo a tope, pero ahora es momento de centrarme en el disco y meterle energía a esto. Creo que se lo merece el proyecto, la banda y toda la gente que está metida, así que vamos a tope a por ello.
El próximo 3 de noviembre es la fecha de presentación de “Hola Elefantes” delante de tu público en Girona. ¿Qué nos vamos a encontrar en este concierto?
Pues ya hicimos una previa de este espectáculo hace poco en el Festival Strenes, en el que tocamos junto con León Benavente, y allí estrenamos parte del disco. El repertorio se centrará en el nuevo disco, tenemos bastante claro por donde vamos a ir y ahora nos ponemos con los ensayos. Mis primeros trabajos desnudos y folks quedan bastante lejos de lo actual, aunque hay alguna canción que hemos adaptado, como “Y ahí estás tú”, que la hemos incorporado con algunos arreglos, o sea que de forma natural está en el nuevo repertorio con esa nueva sonoridad, igual que “La vida moderna”. La fuerza del repertorio se centra en presentar la totalidad del nuevo álbum y parte de “De los delfines solo nos cuentan maravillas”. Tenemos un proyecto planeado con el que sacaremos adelante un show más real, que no se presentará en este concierto, pero sí más adelante. Pero esta será una noche muy especial, además nos han programado junto con Miqui Puig que ha sacado un gran disco, es un gran escenario, en un parque precioso… será todo muy especial.
Después de esta presentación, ¿tenéis planeada una gira?
La estamos gestionando, porque ahora la energía tiene que ir para esto y hay muchas ganas. A ver hasta donde llegamos, espero que a todos los sitios.
Ronda Rápida
Un artista nacional: Gáldrick
Un artista internacional: Bill Hunter
Un disco para escuchar en el coche: “BLAU” de Xicu
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “La clau de girar el taller” de Adrià Puntí
Una canción para llorar: No sabría decirte, estoy en un momento feliz
Una canción para bailar: No bailo
Tu pieza favorita: “No, yonqui, no”
Un lugar para escuchar tu música: En el tocadiscos
Descríbete en una palabra: Feliz
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.