“Papel de burbujas” se lanzó en septiembre del pasado año. El nombre viene de ver a una niña en la calle destrozando papel de burbujas. “Empiezo a hacer una disertación mental sobre lo curioso que es el papel de burbujas al ser un objeto que sirve para proteger otros objetos. Empiezo a desarrollar el disco con esa disertación en mi cabeza, con esas contradicciones y preguntas. Me hacía gracia que algo sirva para proteger las cosas frágiles. Para mí el disco empieza sonoramente con algo súper frágil, algo que necesita ser protegido y acaba con algo totalmente roto, representado con la distorsión de las guitarras”.
"Una vez me meto dentro del papel de Xavibo, protagonista y cantante, todo lo malo se apaga"
En el disco hay mucha gente implicada, tanto a nivel producción como en colaboraciones. La participación de estos tiene que ver con la amistad que mantiene con cada ellos. Un ejemplo de ello es Marc Seguí, que durante la entrevista saluda por la pantalla de la videollamada (los dos están en un Cabify de camino a tirar hachas). “Me cuesta separar mi vida profesional, la música, de la personal. Es gente que me cae bien y admiro. Si viene alguien al que admiro muchísimo y no tengo una relación personal que encaje conmigo, no podría trabajar con esa persona”, comenta. GOMZ, telonero y músico de la gira, también forma parte de este grupo de personas. “Para mí es uno de los artistas más infravalorados de España, le admiro profundamente. En el disco y en la gira mete pianos, violines y voces. Siempre lo digo, el día que GOMZ dé el bombazo y se me vaya de la banda voy a entrar en depresión. No sé qué voy a hacer, no voy a encontrar a otra persona ni que se parezca a lo que hace”. Esta unión fue gracias a Carlos Ares (productor de varias canciones del disco), al que le comentó que necesitaba un violinista para la gira y el gallego recomendó.
El “Papel de Burbujas Tour” empezó en México, una experiencia que Xavibo describe como algo increíble. “La gente, al saber que vienes de tan lejos y el esfuerzo que has hecho, te recibe más caliente que en España. A nivel orgullo y satisfacción, aunque no venga tanta gente como en España, es un sentimiento muy poderoso”. Esta gira está siendo la mejor que ha hecho en su carrera. “Se están vendiendo más entradas que nunca, que para mí es sinónimo de que están saliendo bien las cosas. Al final los números pueden engañar, los oyentes mensuales son fantasmas modernos. Creo que donde está la música real y el éxito es en mirarse a los ojos, en ver a la gente cantar y escuchar todas las voces juntas que cantan tus temas”. El de La Riviera ha sido, sin duda, el concierto más grande (por tamaño) que ha hecho, pero tenía la garganta peor que nunca. A pesar del estrés que eso le supuso, en el escenario se le olvida todo. “Soy una persona muy teatrera. Una vez me meto dentro del papel de Xavibo, protagonista y cantante, todo lo malo se apaga”, confiesa. Y es que este show le hace estar orgulloso. Hasta su padre, una persona “exigente” y que ha tenido pocas “palabras positivas” con él en relación a su carrera también ha mostrado su orgullo. “Eso también me hace a mí saber que estamos haciendo bien las cosas. Ahora mismo estoy en mi prime”.
"Todo lo que es honesto y vale la pena, acaba funcionando de alguna manera"
A pesar de estar inmerso en el tour, ha lanzado “No sé si tú” y “Chistes malos” este año. Ambas canciones tienen la misma estética en la portada, apareciendo una sábana en las dos. Probablemente formarán parte de un EP o “deluxe” que recopile temas que complementan al disco. “Soy una persona que piensa que le falta algo a todo, un inconformista. Para mí son las burbujas del cajón fuera, por llamarlo de alguna manera. Eran una serie de temas y colaboraciones que me hacían ilusión. Se guardarán en un cajón, un apartado extra del disco”. Además, se lanzará el remix de “Terapia”, de Stivi Joes, el cual ya presentaron durante su concierto de Madrid. “Es un tema que me encanta. Le pone super vulnerable frente al público. Veo el arte como desnudarse, expresarse y abrirse. Me parecía increíble que fuera realmente terapia al ir diciendo, explícitamente, los nombres de las personas de las que está hablando. Era algo que me hacía mucha ilusión, me lo propuso y yo ya me lo sabía de memoria, así que fue un sí rotundo”.
El año pasado ganó el premio MIN a Mejor Letra Original por “Llorar al revés”, un tema que se ha convertido en un fenómeno viral en TikTok, tanto por su letra como por la sensibilidad. ¿Por qué cree Xavibo que ha ocurrido esto? “Porque soy un romántico del arte. Creo que todo lo que es honesto y vale la pena, acaba funcionando de alguna manera. No es un tema muy mainstream, pero es una historia real y la gente lo ha percibido así. También ha tenido un contexto, la gente ha sabido de mi vida privada y eso ha generado una mayor magnitud. Creo que eso ha sumado mucho a la obra”.
El número trece está muy presente en su trayectoria musical: “Papel de burbujas” salió el 13 de septiembre, su anterior disco se llama “el viaje de trece” y ambos álbumes tienen trece canciones. Un tema lanzado en 2016 se llama “Trece” y en sus videoclips no es casualidad que aparezca este número. Nunca ha dado detalles sobre la importancia que le da esta cifra, pero es su “escudo”. “Es una manera de llevar a mi familia, como el que lleva el escudo de su equipo. Los llevo a todos lados, el trece es mi casa, mi isla, mi familia y mi gente. Tiene muchas similitudes en mi vida, han pasado muchas casualidades con ese número. Siempre intento que todo tenga esa firma”, afirma el mallorquín. Una cantante muy relacionada con el número trece es Taylor Swift, una colaboración soñada para él. “Me haría gracia, es una tía muy honesta con las canciones”, comenta entre risas.
Para terminar, queremos saber qué le sugiere al cantante la marca Vans. “Mucha nostalgia. Me lleva mucho a mi adolescencia. Me acuerdo de cuando tuve las Vans con cuadritos, tuve algunas falsas antes de las verdaderas, porque no se las podían permitir mis padres. Me lleva mucho a esos momentos”, concluye.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.