(Consulta las fechas de la gira al final de este artículo).
Desde la edición de su primer largo, “Caravana” (19), se intuía que WOS era un freestyler diferente, con gustos e intenciones que trascendían al hip hop, dentro de la ascendente y variopinta escena argentina. Timoneando junto a su productor Evlay una carrera en claro crecimiento desde sus comienzos en las batallas callejeras del barrio de Caballito en Buenos Aires a los escenarios de las batallas de gallos de todo Hispanoamérica, Wos llega al momento actual presentando su tercer álbum, “Descartable”. Desde su casa en Buenos Aires, el artista se emociona con semejante agenda. “Me entusiasma mucho ir a lugares nuevos como Murcia o Coruña. Por suerte cada vez quedan menos por conocer. Volver a España con una gira larga es muy lindo, la pasamos increíble. En todo sentido es un lugar en el que nos gusta estar y tocar”. En cuanto a lo musical, “Descartable” es un disco en el que WOS se planta más que nunca en la idea de cambiarle la cara al popular y extendido rock argentino mediante incursiones melódicas y canciones ambientales. Aún sin perder las mañas y su pertenencia al mundo urbano, WOS se desafía a lo grande. “A mí siempre me ha interesado ir abriendo mi universo cada vez más. Todo empezó más pegado a las letras y el rapeo para luego explorar otros géneros y que aparezca algo más cantado, en un formato más canción. También le estoy dando mucha importancia a los silencios que es algo que me cuesta por venir de una raíz como es la del rap. En el caso de ‘Nuevas coordenadas’, comienza con el silencio de mi voz y me parece lindo que proponga un clima sonoro antes de que aparezca el significado, el sentido de la palabra”. Precisamente al respecto del sentido de las palabras, llama la atención que el álbum se llame “Descartable”. Aunque suene a autoboicot, el argentino tiene una explicación para el concepto. “La palabra aparece por la sensación de estar viviendo en un ritmo social acelerado con mucha demanda de productividad, de mucha información y al mismo tiempo que sintamos que nada llega, que todo tiene cada vez menos vida y sea más ‘descartable’. Entonces aparece la pregunta de si hay algo más allá de eso, algo que pueda quedar, que deje huella, al menos en mí. Quizás a otros pueda parecerle pretencioso, pero frente a tanta maquinaria funcionando yo tengo esa sensación de descartabilidad”.
"Cuanto más violencia y más ruido se genere desde todos lados, mejor, así estamos todos bien aturdidos por ahí”
“Descartable” se presentó en Buenos Aires el pasado mes de abril, en un estadio frente a más de cincuenta mil personas. Ya en disco, WOS contó con invitados tan dispares como interesantes: Dillom, Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade y el Indio Solari, cantante histórico y personaje de culto sin igual en el rock argentino. “Tenerlo en el disco es algo hermoso. Da una sensación como de un abrazo; uno viene haciendo las cosas de una manera, transitando un camino y allí encontrarse con una persona como el Indio que es alguien a quien siempre admiré por su forma de hacer las cosas… No hay nada más lindo que encontrarse con ese abrazo. Para mí es como un regalo enorme, puesto que era algo muy probable que no sucediera”. Solari forma parte de “Quemarás”, un medio tiempo gótico de letra tan oscura como protagonista resumida en una frase de Solari que afirma que “Menos sabemos, más sospechamos”. Al respecto, WOS comenta “Es un poco lo que hablábamos de esa sobreinformación, de esa cantidad de voces. Esto aparece también en ‘Cabezas Cromadas”, este ruido blanco del que hablo. Quizá antes las cosas se transmitían a través de una única voz que te obligaba a escuchar y ahora la manera parece ser a través de una cantidad de voces infinita, todas diferentes entre sí y a máximo volúmen. Todas mezcladas, todas juntas para que no se pueda distinguir una cosa de otra. Cuanto más violencia y más ruido se genere desde todos lados, mejor, así estamos todos bien aturdidos por ahí”.
“Descartable” es definitivamente un disco preparado para el directo. Es fácil imaginar esos temas coreados en masa, situación de importante influencia en el momento en que WOS se pone creativo. “El sonido de mucha música en sus inicios nace del lugar en el que se está tocando, ya sea la música de pubs o de iglesias. El contexto se te cuela en la situación de creación, claro”. Y agrega, reflexivo: “Es loco ser referente para tantos pibes. Es algo que no pienso demasiado. Pero sí lo siento, lo vivo. Me pasan mil cosas con eso y me sigue sorprendiendo cada vez que tenga a toda esa gente delante cantando conmigo. Cuando les ves cada a cara, te cuentan alguna historia de lo que les pasa con tu música. Esa energía forma parte de lo que voy construyendo. Es un alimento, un pulso que, por momentos, también trae sus vértigos y sus contradicciones. Por eso mismo no pienso demasiado al respecto y trato de mantener la dinámica de hacer, recibir, dar y hacer circular esa energía de parte de esa gente muy linda”.
Agenda de conciertos:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.