Tras "Planisphærium" (03) y "Exodromos" (13), el golpe definitivo: "Krighsu" (Season Of Mist, 16). De la mano del sello que publica a bandas como Atheist, Gorguts o Hate Eternal, entre muchos otros, llega el tercer álbum de la banda madrileña Wormed. Phlegeton, su vocalista, nos permite conocer detalles sobre las diez nuevas canciones que les consolidan, definitivamente, como uno de los grupos más importantes de nuestro panorama más extremo.
"El concepto de cada álbum es como una sinopsis de una película".
Podemos deducir, por tanto, que tenéis una buena relación con ellos…
La relación que tenemos con el sello es muy formal y profesional por el momento. Son serios y trabajan de una manera eficaz. Hay veces que da la sensación de que sean una fábrica de bandas de metal, más que nada por la cantidad de trabajos que editan cada año…
Si no me equivoco, vuestros dos discos anteriores aparecieron publicados por un sello japonés y otro norteamericano respectivamente. Ahora, uno europeo. Tres discos, tres continentes. Con esta nueva etapa que habéis comenzado, ¿habrá una mayor estabilidad a nivel discográfico? ¿O cada disco de Wormed exige un plan de trabajo diferente?
La cuestión es sencilla: nuestra intención siempre ha sido buscar un sello que estuviera bien posicionado en el mercado underground a nivel de promoción e intercambios, con buena visibilidad y que nos ofreciera un presupuesto decente para grabar; los conceptos básicos que debería exigir una banda. En la primera edición de Planisphaerium, el sello japonés Macabre Mementos, hizo un gran trabajo, y para ser nuestro primer disco: se editaron más de tres mil copias que se movieron por todo el mundo en cientos de distribuidoras. Eso nos ofreció una gran oportunidad para estar visibles y consiguió que se nos conociese en la escena internacional. Aparte, el sello nos ofreció una mini gira por Japón. Sabíamos que esto podría ocurrir, por eso rechazamos la oferta de Listenable Records en su día... Éramos jóvenes y no teníamos en cuenta algunas cosas: era todo pasión y ganas de conocer mundo. Más tarde con Exodromos, la cosa avanzó junto a dos reediciones en Willowtip y nos ayudó a mover bien el material en Estados Unidos, que supongo que fue una clave decisiva para poder haber aparecido en tres ediciones del Maryland Deathfest. Ahora, Season Of Mist nos ha dado la opción de quedarnos con ellos para tres discos. Por lo que, si la cosa sigue funcionando así de bien, nos quedaremos mientras estemos ambas partes contentas.
Otro aspecto importante es que Krighsu es el primer disco que publicáis con Guillermo Calero a la batería…
Guillermo había estado detrás de nosotros varios años, le conocíamos por medio de Myspace (¡vaya tiempos aquellos!), y nos había enviado más de una petición para colaborar con nosotros. Por aquel entonces teníamos a Riky en nuestras filas y no veíamos necesaria su participación. Hasta que al poco tiempo de grabar Exodromos, y después de un periodo de actividad en directo, Riky dejó la banda y fue la oportunidad perfecta para testear a Calero. La experiencia fue brutal. En el primer ensayo, apenas habiendo estudiado por su cuenta los temas (haciendo air-drumming, según nos comentó), su ejecución fue de una consistencia bestial con unos dobles bombos que no habíamos escuchado nunca en la banda. Hizo una interpretación impecable y bien calibrada de dos temas, y el mismo día que hizo la prueba se quedó con nosotros. Estamos muy contentos con él. Es un tipo que siempre da la talla en directo. Nunca hemos sonado tan bien engrasados y abrasadores.
La verdad es que el título del nuevo disco me pilla por sorpresa: más críptico y más abierto a la interpretación del oyente. ¿Cómo y por qué decidisteis bautizar el disco con este nombre?
El concepto de este último se centra en un futuro distópico de la galaxia, destrucción de la inteligencia artificial debido al miedo que evoca en los seres humanos que se les reemplace. La idea del álbum es la evolución de los primeros conceptos del último ser humano que vagaba solo en el cosmos... Hasta llegar a una historia completa de la última civilización humana luchando con la inteligencia artificial. En este caso, ‘Krighsu’ sería la primera parte de la trilogía, a modo de precuela. Krighsu es un personaje que llevamos mencionando desde nuestra primera demo. Si indagas en el concepto de este disco y en Exodromos, Krighsu es uno de los 100 Chryms que están esperando en una zona de la galaxia segura por si se desatase una revolución o se pusiera en peligro a los humanos. Despierta cuando el Protocolo de Neomorph es activado (El despertar de los cien Chryms). En ese momento él es el último Chrym viviente: él es la llave para salvar la existencia humana, podría plantar la semilla de la vida en cualquier sistema planetario. Krighsu es el último ser posthumano de una nueva era; una nueva existencia dentro de una inmensa galaxia robotizada. Su última misión es confrontarla para reanudar de nuevo la vida orgánica y derrotar su monstruosa inteligencia artificial.
Detecto en el conjunto del nuevo disco una mayor presencia de la tecnología. ¿Es así, o se trata de una falsa impresión mía?
Por supuesto. Me alegra mucho que lo hayas detectado. Dado que el concepto trata de una robotización de la galaxia, en este caso de nuestra Vía Láctea, era inevitable usar en mayor medida terminología que tuviese una estrecha relación con el transhumanismo, y tecnología del futuro.
La gente asocia, inevitablemente, el death metal a sangre, gore, muerte, sufrimiento y tortura (no será que Chuck Schuldiner desmontara tópicos desde los primeros noventa). El hecho de haberos desmarcado de muchos de los clichés del género, ¿creéis que os han permitido distinguir de muchos otros grupos de vuestra generación? ¿O para el oyente de Wormed, por lo general, la letra es lo de menos?
Desde nuestros inicios añadimos muchos conceptos científicos relacionados con la física espacial, en contraste con los términos líricos "convencionales" de esta música. La música de Wormed es extraña y frenética, y el estilo vocal de Wormed tiene que encajar a la perfección. Si estás leyendo las letras mientras estás escuchando el álbum, puedes seguir las frases apenas sin perderte, aunque no creo que muchos tengan la paciencia en este mundo de la inmediatez. ¿O ya solo se leen en los lyric videos? Estoy seguro de que hay mucha gente que presta atención a las letras al igual que habrá muchos que ni se preocupan o no tienen tiempo para dedicarle un rato. Aunque no entiendas el cien por cien de la vocalización, creo que son importantes para visualizar o al menos para hacerte disfrutar imaginando mundos del futuro. El concepto de cada álbum es como una sinopsis de una película. A todos nos encanta la ciencia ficción ya sea contada en libros, películas o videojuegos. Entonces, ¿por qué no adaptarla al death metal? ¿Y hacer sci-fi death metal? ¿Quién pone el límite?
Una de las cosas que más me han gustado del nuevo trabajo es la producción: agresiva, pero nítida hasta el punto de poder apreciar bien los diferentes matices técnicos. ¿Dónde se grabó?
Queríamos mantener la misma presión a la que llegamos en Exodromos, pero añadiendo algunos arreglos inusuales y más atmósferas. Nos gusta cuidar los detalles y por eso decidimos volver a Sadman en Madrid. No es la primera vez y no será la última que trabajemos con él: conoce nuestro sonido y nos ayuda mucho a que todo fluya. Somos muy maniacos para que todo quede como nos gusta y, para eso, Carlos Santos es el tipo ideal. Grabar un disco con este nivel de detalles y tanta tralla es un proceso que debes realizar con paciencia y tener las ideas muy claras.
No sé si definirlo como una situación inédita, pero en los últimos cuatro o cinco años el panorama extremo español ha dado una especie de vuelco: grupos –y discos- de grupos de aquí con críticas buenísimas críticas en el extranjero; giras por Europa o América; fichajes por sellos con un gran potencial, como ha sido vuestro caso… ¿Creéis que el metal extremo está viviendo una época dorada en España?
Pienso que las bandas han empezado a tomarse esto más en serio, supongo que se debe en parte a la creciente y repentina popularización del género, ya que muchos grupos empiezan a dirigir su música a unas escenas muy concretas dentro del underground, y en parte al ver que se puede hacer negocio hace que muchas bandas entren al ruedo a ver si hay suerte. ¿Quedan bandas “true”? Discos competentes que atraen más fans, más medios para distribuir, redes sociales (sin ellas no existes), festivales que se hacen la competencia, más publicidad... Todo suma.
Termino preguntándoos por los planes inmediatos de la banda. ¿Cómo se presenta este 2017 para Wormed?
Tenemos varias fechas confirmadas en festivales como Hellfest en Francia, Obscene Extreme en República Checa, Coyote Fest en Rusia, y Cosmic Fest en Vitoria, aparte estamos cerrando una gira europea para abril con los franceses Benighted y con Unfathomable Ruination de Londres. Pronto revelaremos las fechas: queremos presentar Krighsu como se merece.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.