"Cada vez nos dejamos llevar más por la canción"
EntrevistasWhite Lies

"Cada vez nos dejamos llevar más por la canción"

Pablo Tocino — 14-10-2019

Los fans de "White Lies" están de enhorabuena por partida doble este año: la banda ha lanzado Five ([PIAS], 19), su quinto álbum de estudio y con el que dicen empezar una nueva era, y además se cumplen diez años de To Lose My Life, su disco de debut. Justo antes de que publiquen la edición de décimo aniversario de dicho trabajo, y de las cuatro fechas que tienen programadas en nuestro país esta semana, pudimos charlar con Charles Cave sobre distintos aspectos de su material reciente, de la gira y de este aniversario.

En otras entrevistas habéis hablado de Ed Buller, quien ha producido a bandas como Suede, Pulp o The Boo Radleys, como una figura paterna, un mentor. Y lo cierto es que estuvo tanto en vuestro debut como en este último disco. ¿Es más fácil trabajar teniendo a vuestro lado a Ed?
De hecho, Ed ha trabajado en cuatro de nuestro cinco álbumes, todos salvo Ritual que precisamente es el que todos coincidimos que es, de lejos, nuestro peor álbum. Pero no, no es más fácil teniendo a Ed al lado. Es la persona más amable y creativa del mundo, pero él mismo te admitiría que es un lunático. Le gusta trabajar por períodos de veinticinco minutos, antes de que se distraiga y se pire de la habitación durante una hora, sin que nadie sepa dónde ha ido ni qué está haciendo. A veces vuelve con un helado, o con un gato. Pero los hechos son los hechos, Ed es parte de White Lies, y nuestro mejor trabajo lo hacemos cuando estamos con él.

¿Por qué habéis elegido España, y concretamente estas cuatro ciudades (Madrid, Bilbao, Barcelona y Granada) como la última parada de vuestra gira?
Llevamos muchísimo tiempo intentando volver a España. Y cuando cancelaron el Doctor Music este verano, decidimos venir a hacer una gira aquí. No podíamos hacer esperar más a nuestros fans españoles.

¿Habéis tenido buen feedback de vuestros fans españoles?
Sí, siempre hemos tenido grandes conciertos en España, en Santander, Barcelona, Madrid, Murcia... es un país maravilloso. Y ni que decir tiene que nos encanta el vino y la comida española.

Habéis dicho que “Five” es como un nuevo capítulo para la banda. Supongo que tiene relación con el hecho de que “To Lose My Life” se publicó hace justo diez años, pero aparte, ¿qué podemos encontrar en las melodías, la producción y las letras de este disco que signifique una nueva era?
Cada vez nos dejamos llevar más por “la canción”, el concepto de la canción. Es decir, la producción sigue a la canción, no al revés. En un álbum como “Ritual” creo que casi no nos importaban las canciones, solo nos preocupaba la producción. Y fue una mala idea. En cuanto a las letras, siento que estoy explorando nuevos personajes, intentando escribir desde sus puntos de vista. En una canción como “Time To Give”, escribo desde dos o tres puntos de vista distintos, y eso desde luego es algo nuevo para nosotros. Me siento cada vez más orientado a los detalles cuando se trata de escribir las letras. Descripciones, sentimientos muy específicos, etcétera. No sé, es difícil de explicar. Pero, de verdad, siento que nuestras letras están mejorando.

Estaba pensando también en los sonidos ochentas de este disco. Por poner un ejemplo, te diré las estrofas de “Tokyo”, por ejemplo, me recuerdan a “Years Of Living Dangerously” de Scissor Sisters, pero el estribillo es totalmente un hit de estadio de los ochenta. ¿Qué teníais en mente al escribirla?
¡Si te soy sincero, no conozco esa canción, ni ninguna de Scissor Sisters! Bueno, quizás esa que tuvo tanto éxito sobre sacar a tu madre de fiesta... ¿Era de ellos? En cualquier caso, es difícil recordar qué teníamos en mente al escribirla, pero supongo que cuando teníamos el estribillo probablemente pensamos “¡suena como un hit de estadio de los ochenta!”. Desgraciadamente, no fue un hit, pero a nuestros fans les encantó, y a nosotros nos encanta, así que genial. Creo que es la mejor canción pop que hemos escrito, y muestra muchas de nuestras habilidades.

"Recuerdo esperar sin dormirme hasta la una de la mañana para leer lo que nuestros fans pensaban"

También tenéis un rollo psicodélico en este disco, que está más presente que nunca.
Sí, yo también lo creo. ¡Y me gusta! Puede que haya más.

Time To Givees muy psicodélica, por ejemplo, y para mí es uno de vuestros mejores temas. ¡Dura siete minutos y aún así la habéis elegido como single principal! Supongo que teníais bastante confianza en la canción.
Teníamos mucha confianza, pero también estábamos muy nerviosos. La verdad es que recuerdo esperar sin dormirme hasta la una de la mañana, para leer lo que nuestros fans pensaban. Y fue una de las mejores tardes que hemos tenido en estos años. Ver cómo algo tan arriesgado para nosotros, un movimiento tan complicado, fue tan querido por nuestros fans... Estoy muy, muy orgulloso de esa canción, y de nosotros mismos por publicarla de la forma en que lo hicimos.

“Jo?” no es un single, y podría entenderse como un tema menor, al ser un album track. Sin embargo, para mí es totalmente un grower, y una de las mejores canciones del álbum. ¿Qué pensáis de ella?
Nos gusta. Todo disco debería tener una canción muy rápida como esa. Puede ser una herramienta genial para separar canciones que sean más medio tiempo. Es muy divertida de tocar, y en directo funciona muy bien. Probablemente no es una canción que tocaremos para siempre, pero tiene un lugar muy importante en este álbum.

“Five” es vuestro primer álbum con [PIAS]. ¿Qué tal la experiencia trabajando con ellos?
¡Genial! Es muy diferente a otras situaciones en las que hemos estado antes. Es una compañía enorme, así que no tienes mucho la experiencia esa de que la gente del sello te invite a cenar, te visite en el estudio, etcétera, sino que es todo mucho más formal. Pero hacen un gran trabajo.

“To Lose My Life” cumple diez años, y pronto lanzaréis una edición exclusiva por su décimo aniversario. ¿Qué podéis contarnos sobre esa edición?
Es algo muy bonito... Hemos pasado mucho tiempo diseñando esta nueva edición, y es maravilloso cómo ha quedado. Lo hemos hecho con mucha pasión, pensando que esto tenía que ser algo de coleccionista. Y también tenemos muchas ganas de la gira del aniversario. Deberías ver el espectáculo de luces que tenemos preparado... ¡Va a ser genial!

AGENDA
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
17 octubre 2019 Granada Industrial Copera 22:00 25€
18 octubre 2019 Madrid Sala BUT 21:00 28€
19 octubre 2019 Barcelona Bikini 21:00 28€
21 octubre 2019 Bilbao Kafe Antzokia 21:00 26€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.