Whale Nado estarán actuando en Hellín (11 febrero, Sala Beethoven), Madrid (24 febrero, Starving), Aguadulce (14 abril, Heartbreak), Murcia (15 abril, Sala Revólver), Zaragoza (28 abril, La Ley Seca), Bilbao (29 abril, Shake), Santander (30 abril, Rock Beer The New), Benidorm (6 mayo, Beach Riot Fest), Barcelona (26 mayo, TBA), Castellón (27 mayo, Escuela de Calor), Madrid (28 mayo, Wurlitzer) y El Robledo (15 julio, Rockbledo).
La fórmula en este nuevo trabajo de Whale Nado vuelve a ser la misma que en su predecesor: post-rock instrumental en formato trío. Guitarra, bajo y batería mano a mano subiendo, bajando, acelerando y ralentizando de forma fresca y enérgica sobre las composiciones de Jesús Alejandro Cifuentes Goicoechea. El guitarrista de los albaceteños Whale Nado es quien contesta a nuestras preguntas.
Empecemos por aclarar el origen del nombre del grupo. ¿Un juego de palabras con la saga de serie B “Sharknado”?
Un juego de palabras es, desde luego, pero aunque nos dimos cuenta después del parecido, nos cuadra perfectamente. En vez de un tornado de tiburones, nuestro nombre lo identificamos con un tornado de ballenas. Los ecos, delays y el sonido general recuerda a estos maravillosos animales y su forma de comunicarse. Las ballenas molan.
"Nuestro nombre lo identificamos con un tornado de ballenas. Los ecos, delays y el sonido general recuerda a estos maravillosos animales y su forma de comunicarse"
Hacéis un post-rock instrumental plagado de cambios de ritmo e intensidad. ¿Jugáis a improvisar mucho en el local sobre una idea preestablecida, o cómo construís las canciones?
En realidad no. Compongo los temas en casa y hago una maqueta para aclarar las partes y dejar el tema preparado y para enseñársela a Javi [batería] y Joaquín [bajo]. A veces directamente se las enseño en el local, donde las vestimos hasta su forma final, y para practicar las partes y cómo lo va a tocar Javi o qué líneas o melodías va a meter Joaquín.
Después, ¿cómo pasáis esa dinámica al estudio? ¿Grabáis los tres a la vez, en directo?
Lo hemos hecho de formas distintas, por ejemplo en el EP sí se grabaron bajo y batería en directo y después se grabaron las guitarras. En este nuevo álbum ya seguimos una línea para nosotros más lógica y que mejor se adapta a nuestra manera, que es grabar separados por pistas siguiendo el orden de batería, bajo y por último guitarras.
“The Ocean Rebellion And Sonic Therapies” se terminó de grabar hace un año en Perdido Studios, a pesar de que en 2020 ya lanzasteis algún adelanto. ¿Ha retrasado todo la pandemia?
Pues la verdad es que la pandemia ha tenido que ver, desde luego. Pero por el camino ha habido muchas cosas: cambios de trabajo, cambios de ciudad, niños que vienen al mundo…
Aquel primer adelanto fue “No volveré a ser joven”, en el que colabora el poeta David Sarrión (frontman de Clacowsky) recitando una adaptación del poema de Gil de Biedma. ¿Cómo veis uno de vuestros temas con palabras por encima?
Pues bien la verdad. Todo depende de qué palabras y de quién las diga. En este caso son buenas y las dice David con esa verdad que tiene en el pecho y que hace que siempre le escuches cuando habla.
Después siguió “Candidates”, elegida también para abrir el disco. ¿Define bien lo que queréis plasmar con el nuevo trabajo?
Este salió de una manera muy natural en su concepción, y cuando se lo enseñé a Javi y Joaquín le metieron una dosis extra de contundencia. Quedó muy bien vestido, muy completo en mi opinión, muy de “primer tema” para abrir disco o concierto.
Y luego fuísteis con un tercer avance, “Legendary Speaker”. El protagonista del videoclip es un charlatán que no consigue hacerse oír. ¿Una reivindicación de vuestro carácter instrumental? ¿Estamos rodeados de “legendary speakers”?
Tampoco es reivindicar eso, cada uno hace lo que le pide el cuerpo. ¿Estamos rodeados? Totalmente, lo que pasa es que los “legendary speakers” de hoy sí se hacen oír. Las redes, por poner un ejemplo sencillo, están llenas de gente que no deja de opinar y de tener la necesidad de que les escuchen decir cosas irrelevantes, además de una manera más que fácil y sin sudar. En el vídeo hace todo lo posible para que le escuchen, al menos se lo curra.
Imagino que perdería la gracia, pero, ¿os habéis planteado alguna vez meter a un cuarto miembro en la banda? Ya sea para cantar, con teclados, segunda guitarra…
No creo que haya un cuarto miembro en Whale Nado, al menos no a corto plazo desde luego. Este formato es el que se planteó al principio y se está bien así. Pero claro, quién sabe, si en algún momento existiera una verdadera necesidad, para acompañar conciertos o algo así, llevar algún músico extra… Se podría plantear.
Con el disco ya en la calle, ¿cómo va a ser la presentación?
Tenemos muchas ganas de tocar los temas nuevos en directo y de mezclarlos con los anteriores. Después de presentarlo en casa, en Albacete. iremos a Madrid en febrero, a Murcia, tenemos algún festival en mayo y más cosas que iremos anunciando. Jesús Casañas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.