Las canciones de “Ganador” sonarán en directo en Barcelona, en una presentación oficial que será el 11 de mayo en Razzmatazz 2. Se la jugarán, esta vez más que nunca. “¿Nos asusta? ¡No! Que se llene o no se llene el aforo es otra cosa, pero queríamos celebrarlo a lo grande. Veremos si el milagro se hace realidad y nosotros tan contentos. Es la primera vez que nos la jugamos así”. Son palabras de Oscar Moon, cantante de la banda y quien tiene la certeza de que las cosas pueden salir bien. "¿Sabes cuándo ponen nombre a un caballo para que gane la carrera? Lo vimos y lo bautizamos así... ¡Para que intente ganar! O al menos para dar una buena zancada. No es ambicioso, sino que en el fondo es romántico”.
"Somos de esos grupos desastre pero que, al mismo tiempo, lo que hacemos, lo hacemos bien. ¡O eso creemos!”
We Are Mono no es una banda convencional, de hecho nos atrevemos a decirles que “Ganador” es uno de esos trabajos que podría quedar en tierra de nadie, algo que ellos mismos ya parecen tener claro. “Eso es justo lo que nos gusta, que no se pueda ubicar. Quizás lo esté, pero creo que hay mil matices. Así que en esa tierra de nadie es donde esperamos encontrar a la gente a la que le guste nuestra música, que vea y escuche algo diferente a lo que están acostumbrados”. Tan diferente como que, en contra de lo que suele suceder con muchas bandas de rock, ellos no huyen de una palabra casi maldita como “pop”, o aporten trazos de electrónica a sus canciones. “¿Maldita? El pop es universal y el rock también. Incluso los toques electrónicos. ¡Desde los setenta! El lado purista es muy cansino. La música puede tener elementos de todo porque se trata de eso, de divertirse”. Y eso es lo que intentan, por ejemplo, en uno de los singles del álbum, “Danzatron”, en la que nos dicen aquello de “Baila o muere”. “Nos gustó ese título por la mezcla de ‘Tron’, la película y el concepto de baile. La canción va sobre como todo está podrido, sobre darte cuenta de que los chavales están abducidos por las redes y no ven más allá. No tienen hambre de cultura real. No todos, pero una gran mayoría. ¿Qué nos espera de aquí a unos años?¿Cerebros a precio de oro?”.
Hay que reconocer que el mensaje no suena muy optimista, como tampoco lo es el de “El mundo al revés”. “El mundo está enfermo y es, sin duda, muy poco empático. Por eso seguimos cantando en este mundo al revés. La cosa está rara sí, y con mucho favoritismo y pasta por delante. Si seguimos aquí es porque somos unos románticos y lo hacemos para pasar bien lo que nos quede en el ruedo. Que ya no tenemos veinte años. Somos de esos grupos desastre pero que, al mismo tiempo, lo que hacemos, lo hacemos bien. ¡O eso creemos!”. Aunque este sería un buen final para la entrevista, no puedo resistirme a preguntarles por el que hayan usado el adjetivo “macarra” en su nota de prensa, algo que es demasiado para mí. Oscar se rie y contesta. “¡Esa palabra no es cosa nuestra! Supongo que son ideas preconcebidas antes de conocer nuestra música o a nosotros personalmente. A veces no puedes controlar las cosas que se dicen de tu grupo. Precisamente nosotros somos lo contrario. We Are Mono somos demasiado inocentes”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.