Vuelta a la carretera
EntrevistasBauhaus

Vuelta a la carretera

Redacción — 13-02-2006
Fotografía — Archivo

La más influyente banda del goticismo glam llega a nuestro país en lo que es su segunda reunión desde que se disolvieran oficialmente en 1983. Barcelona (dia 15 Razzmatazz 1) y Madrid (día 16 La Riviera) serán las ciudades que contarán con su presencia este mes de febrero.

Parece que fue ayer cuando Peter Murphy, Daniel Ash, David J. y Kevin Haskins resucitaron Bauhaus para subirse a los escenarios. Era 1998 y lo único que hoy nos queda de aquello es un disco en directo, “Gotham”, y el recuerdo de los británicos entrando y saliendo de camerinos en un trajinar constante de vestuario en un tour que bautizaron Resurrection 98. “Aquella gira tuvo un punto más camp y frívola. La idea de la nueva reunión es que los conciertos sean bastante más sobrios y oscuros, como en la etapa original de Bauhaus”.

"La idea de la nueva reunión es que los conciertos sean bastante más sobrios y oscuros"

David J. responde al teléfono desde su residencia en Los Ángeles, la ciudad que precisamente ha sido la causante de esta nueva reunión. “No, nadie ha llamado a los otros con el gusanillo de volver a los escenarios. En realidad ha sido el festival Coachella quien nos hizo una oferta para volver el 30 de abril y a raíz de eso nos hemos planteado hacer la gira”.

Liquidada la etapa americana, Bauhaus vuelven a Europa para hacer dieciséis fechas, dos en nuestro país: el miércoles 15 de Febrero en la sala Razzmatazz de Barcelona y al día siguiente, el jueves 16, en La Riviera de Madrid. ¿Sorpresas del show? Pocas. “Esta vez no hay una versión inesperada como aquella que hicimos de Dead Can Dance en la última gira. Simplemente nos ha parecido que es una buena época para que la banda vuelva a tocar. Nos une una actitud ante la música similar y la honestidad de creer en lo que hacemos, una honestidad brutal”.

Podemos creerlo teniendo en cuenta que en nuestra conversación David J. justifica con argumentos a medio camino del esoterismo y la new age la vuelta a las catacumbas góticas. “Hay una conexión evidente entre lo que hacíamos entonces y la música que practicamos cada uno por separado: la espiritualidad”.

Así Kevin es “el espíritu plácido en la banda”, Daniel “la furia”, Peter “el agua que fluye” y él mismo “el guardián de la paz y el orden”, bandas como The Dresden Dolls, Arcade Fire, Animal Collective o The Rapture “representan a día de hoy lo que Bauhaus eran en 1980”, y esta vez han vuelto para quedarse. “Estamos preparando el primer disco de Bauhaus desde ´Burning From The Inside´ en 1983”. Esperemos que no se deba a un problema de liquidez. En unas semanas vigilaremos desde la primera fila. 

Un comentario
  1. Yeah that's what I'm talking about banb--yice work!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.