“Juntas ser joven y ser mujer y, prepárate”
EntrevistasVivi K

“Juntas ser joven y ser mujer y, prepárate”

Isabel Santos — 24-11-2024
Fotografía — Archivo

“Frecuencias” (Warner, 25) es el álbum debut de Victoria Lozano, más conocida como Vivi K. Con ella charlamos sobre una trayectoria que se inició cuando, a los dieciséis años, empezó a subir covers en redes sociales y que la ha traído hasta aquí. De momento.

Este verano has publicado “Frecuencias”, ¿cómo te sientes?
Estoy súper contenta y liberada. Todo el proceso ha durado un año de hacer el disco y todo y al final se hace cansado. Son muchas cosas, ya no solo el hacer la música, también soportar lo emocional: muchas preguntas y muchas dudas. Lloré muchísimo, no me creía que a estuviese en Spotify.

¿Has notado muchas diferencias a la hora de hacerlo que con tu EP?
No ha tenido nada que ver. Para este álbum quería que viniesen Tom y Luca (Abc Dialect), que viven en Argentina, los productores que más canciones han hecho en el disco. Estuvieron un mes aquí y había que hacer diez canciones en ese tiempo. Yo venía con mucho trabajo hecho de antes, si no el cerebro creativo no da para tanto. Pero el proceso fue súper diferente. El EP fue mucho más tranquilo y procesado. El álbum fue como el meme de Bob Esponja en llamas.

¿Qué te impulso a llamarle “Frecuencias”?
Es un nombre que se me ocurrió antes de que vinieran los productores. Estaba viendo todo visualmente, haciendo ideas de la música y se me ocurrió. Resume muy bien todos los conceptos de los que quiero hablar, nunca lo cambié. Se ha quedado porque nosotros somos eso, vibramos y al vibrar emites ondas de frecuencia. Este álbum es desde mi perspectiva y mi persona, cómo veo yo esas emociones. Cada emoción tiene su frecuencia, entonces todo el álbum son frecuencias.

"Si hay personas que hacen música para ser virales, bien por ellos, pero ya veremos qué tal"

Está muy ligado también a intuiciones y sensaciones, muy místico, ¿qué imágenes o conceptos viste?
A mí me gusta mucho Pinterest, es una herramienta increíble. Me ayuda mucho ver las cosas visualmente. En Pinterest se abren mil ideas en el camino. Cuando me preguntaba de qué iba a ser el álbum o cómo se iba a llamar, las imágenes que veía eran auras, pequeños destellos de luz e incluso frases de este tipo de vibe. Empecé a investigar y me encantó, me transportó a donde estoy ahora.

En el disco cuentas con la producción de D3LLANO, con el que ya habíais trabajado anteriormente, casi desde el principio. ¿Cómo es seguir trabajando juntos?
El otro día lo estaba hablando con él, porque son muchos años ya. Nos conocimos cuando tenía 16 años, era rubia platino y estaba un poco loca. Siempre he sido una persona tímida, y, desde el primer momento, me ha tratado genial y me ha respetado. Por eso he seguido haciendo música con él y con muchos otros productores no. Yo no he vuelto a trabajar con personas que no me han escuchado ni respetado. He sufrido mucho. También es cuestión de una conexión a la hora de trabajar, con él la hay. Seguir trabajando con él y que forme parte del álbum, es algo súper especial para mí. Me pasó lo mismo con los productores argentinos, me trataron increíble.

Estas situaciones que has vivido en la industria, intuyo que tienen que ver con ser joven y ser mujer, ¿no?
Ha sido eso, literalmente. Tú juntas ser joven y ser mujer y, prepárate, ¿sabes? Porque te subestiman, esa es la palabra. “Igual no es tan lista o igual esto es de mejor forma así. Lo vamos a hacer a mi manera”, he aprendido a decir no a estas cosas. Me ha pasado con artistas también. Tener la suerte de encontrar a gente con los que tienes esa conexión es maravilloso. Me hubiese gustado que hubiese más mujeres productoras y es algo que tengo pendiente para mi siguiente proyecto. Quiero hacerlo solo con mujeres productoras. Últimamente estoy empezando a producir más en serio, y es algo que hace falta. Ya hay muchas mujeres productoras buenísimas, pero si hubiera más sería increíble. El primer paso es darle oportunidad a las que ya hay.

En “Frecuencias” hay dos colaboraciones con dos mujeres que también son jóvenes: Gara Durán y Daniela García. ¿Cómo surge esto?
Gaby (Soge Culebra) es el único chico que aparece porque es mi pareja y le amo con todo mi corazón. Amo su música y su trabajo. Pero, aparte de él, quería meter a mujeres 100%. Este disco es mi perspectiva y con quien yo cante van a ser mis hermanas. “Déjalo ir” es una canción de hadas del bosque. Gara tenía un yo y ella hizo ese yo. Quería hacerlo con ella porque tiene una voz súper dulce, e iba a quedar perfecto. Le mandamos la idea, le encantó y me mandó su versión. Estuve tres días en bucle escuchando la demo. Yo estaba llena de felicidad, diciendo: “este es mi álbum, es parte de mí, pero también de todos los que han trabajado y están en él”. Gara es una mujer increíble y una artistaza. Con Daniela, un poco de lo mismo. Hicimos “pégate” con Luca y Tom en el estudio y pensé en mandársela a Daniela porque ella se come el beat, y así fue. Es una canción de dos chicas que estamos hablándole a la persona que nos gusta y a la que amamos. Se caracteriza por unas voces super dulces, pero es un tema así afro. Ella es otra pedazo de artista, tiene muchísimo talento y es muy guay trabajar con ella. Estoy muy contenta con el resultado.

Soge Culebra, además de la colaboración “Afilao”, aparece en los créditos de muchas canciones como compositor, ¿cómo es trabajar juntos?
Con Gaby es súper guay trabajar. Llevamos bastante tiempo y hacemos mucha música juntos. A la hora de hacer el álbum, al saber que iba a estar un mes encerrada en el estudio, supe que lo iba a pasar mal mentalmente. Se lo comenté y me dijo que iba ayudarme en todo lo necesario. Así lo cumplió. Al ser pareja, tenemos ese feeling y esa conexión que se transmite a la hora de trabajar. No hace falta ni que le explique las cosas, ya me entiende y sabe lo que quiero decir. Estoy muy agradecida. Fue mucho trabajo, tenía que aplicar todas las letras que tenía escritas y darles una cohesión. Si me tenía que quedar hasta las doce, me quedaba. Eso se tenía que hacer perfecto y con amor. Él me ayudó en los momentos en los que no podía más. “Afilao” la hicimos en una tarde, me lo pasé genial. Es muy divertida.

En el disco hay una intro y un interludio, esto no lo hacen muchos artistas, ¿cómo surge? Se está perdiendo la costumbre.
Total y me parece feísimo que se haya perdido, con lo divertido que es hacerlo. Lo quise hacer porque una de mis grandes referentes es Erykah Badu. En todos sus álbumes hay una intro y un interludio que parecen una canción más. Es una emoción nueva. Hubo un montón de versiones de la intro, al final se quedó en lo que está ahora, me parece precioso. El que habla en francés en el interludio es mi hermano pequeño, vivió allí con mi madre unos años. Le eché muchísimo de menos. Lo que dice es: “Estoy haciendo esto por todas las veces que he dudado de mí misma o que han dudado de mí. Con esto me voy hasta el fin del mundo. Es y así será”. Es como “esta soy yo y aunque dude de mí, lo voy a hacer. Siempre voy a estar haciendo esto”. Lo quería tener para cuando lo necesitase.

¿Un mensaje para tu yo del futuro?
Exacto. Cantado por mi hermano, desde su eco y su voz. Oírle en esa canción es como “te tengo conmigo”. Es super bonito y quería que estuviese para siempre.

"Soy libre musicalmente, no me pongo barreras ni expectativas. Hago mi música de corazón"

¿Las siglas de “STARS [AMXMX02]” tienen algún significado?
No quería que se llamase solo “STARS”, no me gustaba. Quería algo más. Pensé: “Voy a buscar una estrella”. De repente, Amex (productor) me manda la segunda versión y pone “STARS AMEX MIX 02” resumido y yo digo: “ya está, mi propia estrella”.

He leído que empezaste en TikTok con covers, cuéntame un poco.
Sí, fue a los 16. Empecé a hacerlas porque me aburría en casa y me encantaba cantar. Los subía sin buscar nada, y cada vídeo era viral. ¿Y qué pasó? Pues que lo que lo que sube, baja. En este caso, no fue en cuanto a números, sino en cuanto a mí. Yo ya no quería subir vídeos.

¿Se convirtió en una obligación?
Exacto. Al principio era porque me lo pasaba bien y a la gente le gustaban. Dejé de hacer vídeos porque tuve que mudarme con mi padre y no estaba pasando un buen momento. Entonces, se jodió todo. Encima la presión de todo el mundo diciéndome “sube TikToks”, ¿cuántas veces me habrán dicho esa frase en mi vida? Reventé y estuve un año entero sin subir absolutamente nada. Lo pasé mal. Ahora estoy mucho más tranquila, si quiero subir una cover, la voy a subir.

¿Qué opinas de esta red social?
Por una parte, es una herramienta super buena porque te puede poner en ojos de miles de personas en 5 minutos de reloj, pero te puede jugar malas pasadas. A mí no me ha pasado, pero muchos artistas, tristemente, un día están ultra pegados y en dos meses la gente se olvida de ellos. Hay que jugarla a tu favor y utilizarla con inteligencia. Es un medio para que tu música, arte o lo que quieras enseñarle al mundo, le llegue a un montón de gente.

También se habla de las canciones con partes hechas para TikTok.
Hay personas, como yo y muchos otros artistas, que hacemos lo que hacemos porque no nos vemos haciendo otra cosa y amamos esto. El tiempo es super sabio y cada cosa se coloca en su lugar cuando tiene que estar colocada. Si hay personas que hacen música para ser virales, bien por ellos, pero ya veremos qué tal. En mi opinión no es lineal ni tiene absolutamente nada que ver con el motivo que tiene el arte, pero respeto absolutamente todo y me parece bien.

Pese a que no te ves haciendo otra cosa, ¿a qué te gustaría dedicarte si no fueras cantante?
Mi segunda opción la tengo bastante clara, pero no podría dejar de hacer música en ningún momento. Sería algo de moda, me fascina muchísimo ese mundo. Me encantaría. Pero siempre con música.

La última, ¿cómo definirías a VIVI K?
Este año no he parado y no he podido ni hacerme preguntas. Al final soy una persona introspectiva, creo que todos lo somos cuando estamos solos en nuestra habitación, nos ponemos a replantearnos todo. No he tenido tiempo para hacerme esa reflexión. Me definiría como una persona libre en lo mental y emocional. Nunca prejuzgo, no me gusta hacer esas cosas, fluyo mucho con la vida y la música. Musicalmente, me encanta componer. Es de lo que más disfruto. Soy super cabezota y perseverante. Cuando tengo algo claro, hasta que no lo tenga, no voy a parar. Y creo que libre musicalmente, no me pongo barreras ni expectativas. Hago mi música de corazón.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.