“Ha sido una manera de cerrar emocionalmente el disco”
EntrevistasViva Suecia

“Ha sido una manera de cerrar emocionalmente el disco”

Alejandro Caballero Serrano — 09-02-2024
Fotografía — Archivo

Un año después de la salida de El amor de la clase que sea (Universal Music Spain, 22), la banda murciana Viva Suecia se prepara para el final de esta etapa. Y para ello ha lanzado una reedición especial de su cuarto álbum de estudio, de la cual hablamos con ellos.

Viva Suecia estarán actuando este viernes 9 de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 2 de marzo en el WiZink Center de Madrid con todas las entradas agotadas. Posteriormente se irán a México y volverán a nuestro país para actuar en una gira de festivales.

Hace unos meses que celebrasteis el primer aniversario de “El amor de la clase que sea”, un disco que os ha traído muchas alegrías. ¿Cómo resumiríais este último año?
(Rafa) A nivel profesional y personal ha sido el mejor año de nuestra carrera, estoy seguro. En diez días cumplimos diez años como banda y lo normal es que la relación se vaya desgastando con el tiempo y en nuestro caso es todo lo contrario, somos más amigos ahora que el día que empezamos. Y es bonito que eso suceda en un año tan importante para la banda. Han pasado tantas cosas bonitas con un disco en el que, aunque parezca que es muy sentido, asumimos ciertos riesgos y nos empeñamos en llevar hasta el final lo que teníamos en la cabeza y hemos tenido suerte de que la gente lo ha respaldado. Alguna gente se ha bajado del barco, pero se han subido muchísimos más. Es bonito ver cuando haces algo con el corazón y la gente responde.
(Cantúa) Es la pieza que ha encajado todas las piezas del puzle. Nos faltaba lo que dice Rafa, alguna cosita, tener un buen respaldo de la discográfica, del mánager, que lo habíamos cogido un poquito antes, y con este disco ya lo hemos hecho con todo en su sitio. Creo que ahora se va a notar en lo que viene, tenemos unos meses por delante con ese respaldo y esa tranquilidad para crear y hacer cosas que nos apetezcan.

¿Qué es lo que os ha motivado a llevar a cabo esta reedición?
(Rafa) Teníamos la espinita de hacer algo con dos canciones que no fueron singles y que son muy especiales para la banda. Una vez que salió el disco crecieron mucho, aunque ya teníamos la sensación de que iban a ser especiales, y pensamos en darles una vuelta y que nos sirviese tambien a nosotros para acercarnos a sonidos y estilos por los que no habíamos transitado. Y de repente nos encontramos con tres tótems (Rozalén, Valeria Castro y Las Migas), un montón de chicas increíbles, con un talento brutal que han cogido lo que teníamos, lo han transformado en otra cosa y lo han hecho mucho más grande. También teníamos la espina de que “La voz del presidente” y “Parar la tierra” no estuviesen dentro. Hemos cogido todo y hemos puesto la guinda al mejor pastel de nuestra vida.
(Jess) De alguna manera teníamos una sensación de estar en deuda con la gente, que ha sido la que ha respondido y la que ha hecho que todo esto pase. Y nos lo hemos tomado como un regalo de agradecimiento tanto para nosotros, como para el disco, como para la gente que lo ha apoyado. Hacer algo especial en muestra de ese agradecimiento y cerrar el año de este disco de una forma emotiva, porque para nosotros ha sido muy emocionante todo lo que ha pasado.
(Cantúa) Ha sido bonito porque nunca nos habíamos enfrentado a nuestras propias canciones, a esas que ya les has dado mil vueltas, a las que les has puesto todo el cariño… Y de repente volver a sentarte con tus productores (Santos&Fluren) y rodearte de tanto talento ha sido una manera de cerrar emocionalmente el disco brutal.

"Estas dos canciones (“Hablar de nada” y “Gracias”) han estado rodeadas de momentos muy especiales"

En esta reedición encontramos “Hablar de nada” junto a Valeria Castro, una canción que, en esta nueva versión, quizá ha perdido algo de magia que se encontraba en la original para ganar mucho peso real y orgánico. ¿Lo sentís así?
(Rafa) Decidimos en el estudio entre todos que la original ya tenía ese punto más bailable, por asi decirlo, era más festiva, aunque no sé si llega del todo a ser eso. Sobre todo, Santos hizo mucho hincapié en que esa canción ya existía y que hacerla de nuevo no tenía ningún sentido. Además, la letra tiene más calado del que reflejaba la música en su día quizá. Y con esta canción le bajamos un poco el tempo, eliminamos el arreglo original, que la hacía más movidita… y luego, yo tenía muy claro que Valeria tenía que empezar la canción y tenia que hacerlo con una estrofa escrita únicamente para ella, porque oír a cantar a Valeria con un piano de fondo es una cosa mágica. Entonces, lo que no queríamos era hacer la misma canción otra vez, la vestimos de otra manera y personalmente estoy encantado.
(Jess) A mí me parece curioso que hayas planteado que la canción haya perdido algo, cuando para nosotros creemos que ha ganado, sobre todo emoción. Y es muy importante que las canciones emocionen, porque a veces se nos olvida que el arte tiene que agarrarte y emocionarte. Y uno de los motivos de meter a Valeria era porque su voz nos emocionaba, nos decía mucho. No te planteas escuchar a determinados artistas porque hacen canciones bailables, sino porque hacen canciones que te dicen algo y las puedes hacer tuyas. Y eso era algo que faltaba en “Hablar de nada” y metimos a Valeria para eso, para hacer algo muy emocionante, que era lo que queríamos demostrar ahora. La fiesta ya la hemos cubierto, hemos paseado el disco por festivales, por salas, y todos los conciertos han sido increíbles, pero ahora es momento de sentarse y decir qué ha pasado y qué sentimos con esto. Y lo que sentimos son ganas de llorar de alegría, porque todo lo que ha pasado es impresionante. Y está bien que se celebra así, que se celebre desde la intimidad y que te agarre de esa forma.
(Cantúa) Estas dos canciones (“Hablar de nada” y “Gracias”) han estado rodeadas de momentos muy especiales, tambien por parte de los productores, ha sido todo muy emocionante. Es difícil explicar como lo hemos vivido desde dentro, pero hacer dos canciones muy importantes para nosotros con dos personas y una banda que admiramos ha sido increible, han pasado cosas muy emocionantes y bonitas. Me acuerdo de que, cuando me llegó la versión final de “Gracias”, me la puse para correr y me tuve que parar porque me puse a llorar.

También volvéis a grabar “Gracias”, esta vez acompañados de Rozalén y Las Migas, dándole un punto más de emoción a la canción, algo que se percibe también en ese precioso video. ¿Cómo fue compartir esta canción?
(Jess) Pues cuando nosotros empezamos a pensar que forma le podíamos dar pensamos en algo muy claro, pero no lo habíamos hablado con Las Migas. Ellas tenían la canción y habían preparado algo, lo mismo que ya está, pero en lugar de con un piano, con guitarras españolas. Y cuando llegaron al estudio tenían preparado lo que nosotros queríamos que pasase. Nosotros habíamos hablado de referencias como “La leyenda del tiempo”, cosas que se nos quedan muy grandes hablando, pero habíamos pensado en esa referencia o en otras como Vicente Amigo. Y llegan Las Migas, se sacan una guitarra y nos dicen que también habían planteado la canción desde esas referencias y fue increible ver que, sin hablarlo, habíamos llegado todos al mismo sitio.
(Rafa) Es curioso porque las conocimos en Colombia y nos hicimos súper amigos desde entonces. Y siempre las hemos tenido presentes, siempre hemos querido hacer algo con ellas, y lo que nos faltaba para confirmar esa unión era juntarnos en un estudio. Y quedó más que demostrado que esa comunión entre ambas bandas existe.
(Cantúa) Tenemos muchos puntos en común. Tambien con Rozalén, con la que todo surgió de forma muy espontánea. Obviamente conocíamos su trayectoria, pero nunca habíamos ni siquiera charlado. Y en el Sonorama coincidimos con ella y vimos que era una tía de puta madre. No queríamos hacer una colaboración por hacer, pero de repente nos encajó todo, pero no creíamos que ella quisiera entrar, es una puta estrella esta tía.

¿Cómo iba a querer cantar con nosotros?
(Rafa) ¡Es que poco después de conocerla ya le estábamos proponiendo cantar con nosotros la canción!
(Cantúa) Y, por suerte, nos dijo que sí.

Para darle forma total a esta nueva reedición también habéis incluido “La voz del presidente” y “Parar la tierra”. ¿Qué es lo que ha hecho que decidáis incluirlas dentro de esta etapa?
(Rafa) Nosotros salimos de nuestro anterior sello discográfico en medio de la pandemia y cambiamos de mánager, cambiamos de discográfica… tuvimos, como todo el mundo, mucho tiempo para reflexionar en la cuarentena y salimos muy transformados. Teníamos muy claro lo que teníamos que hacer: canciones sin el más mínimo prejuicio, siendo totalmente honestos con lo que somos y con lo que escuchamos. Y la primera canción de toda esta etapa es “La voz del presidente” y la segunda es “Parar la tierra”. Y realmente esta nueva etapa, como la concebimos nosotros, empieza ahí. Así que son parte de “El amor de la clase que sea”, porque entre otras cosas son dos canciones que están compuestas en las mismas sesiones que las que hay dentro del disco, solo que por cuestiones distintas salieron antes en un EP. Pero “La voz del presidente” está compuesta a la vez que “El mal”, “Gracias” o “No hemos aprendido nada”. Es decir, solo salieron en momentos diferentes, pero forman parte del mismo momento de la banda.

Y esta reedición, ¿la tendremos en físico o se quedará en digital?
(Rafa) A mí me gustaría que se sacase en físico, pero por ahora se queda en digital. Nos gusta tantísimo la portada que seguramente vamos a tener que hacer algo con eso.
(Jess) Creo que tenemos que ser conscientes de que el disco ya está en físico como tal, las canciones se pueden disfrutar y, como te hemos dicho antes, ha sido una manera de cerrar una etapa. Pero a nivel discográfico no sabemos si tiene sentido que salga algo físico o no, es más bien una manera de cerrar el disco. Pero a nivel romántico evidentemente nos encantaría.

"Ahora nos hemos podido permitir hacer realmente lo que nos ha dado la gana"

También habéis publicado el remix de “La voz del presidente” con Dj Nano a los mandos. ¿Cómo surgió la idea de darle un nuevo tono al tema?
(Jess) Porque ya manteníamos una relación con él, sobre todo por redes sociales, hablábamos y tal, y un día nos llegó un mensaje de que quería hablar con nosotros. Hablamos con él y tenía muy claro que quería hacer un remix y que quería hacerlo de “La voz del presidente” y le dijimos que era todo suyo.
(Cantúa) Es un tema delicado el de los remixes y da mucha tranquilidad que venga un tío así, porque es muy difícil soltar la canción, porque siempre cuesta un poco porque escuchas por ahí algunas cosas que…
(Rafa) Es curioso porque hemos pasado estos últimos meses de hacer este remix que es de electrónica bailable, a hacer una canción con Valeria Castro que es un poco bedroom pop y la siguiente es una canción que tira al flamenco con tintes de rock con Rozalén y Las Migas, eso dice mucho.
(Cantúa) ¡Somos los nuevos Beatles! [risas].
(Jess) Dice mucho del mogollón de prejuicios que nos hemos quitado y de la libertad que nos hemos impuesto para grabar el disco. Nos hemos quitado ese peso de la responsabilidad artística de mantenerte en lo que estás haciendo, que al final es muy importante pensar en el público, pero tambien en tu carrera como artista y sentir que evolucionas. No puedes pasarte toda una carrera haciendo lo mismo, porque no va a funcionar y porque es muy aburrido. Y son cosas que no hubiésemos hecho hace cinco años, y ahora es el momento.
(Rafa) Así nos preparamos para nuestro disco de cumbias, que es el siguiente [risas].

Hay algo que sorprende aún más con esta reedición y es la inclusión de colaboraciones. Después de tres discos sin ellas, ahora contáis con cinco en este último trabajo. ¿Por qué en este sí y en los anteriores no?
(Rafa) Porque “El amor de la clase que sea” ha sido nuestra terapia, una terapia abierta. En nuestros otros discos escuchábamos mucha música y escuchábamos a mucha gente, pero la dejábamos en la puerta del estudio, no entraban. Está Leiva en este disco, pero yo siempre he escuchado “Aviones” y “Aproximaciones” de Pereza, son dos de mis discos favoritos del pop-rock español, pero cuando hacíamos los anteriores discos no pensábamos en que Leiva podía estar ahí, aunque se colase la influencia en ellos. Te hablo de Leiva, como te puedo hablar de Dani Fernández o de Luz Casal. ¿Quién no es fan de Luz Casal? Y en este disco hemos decidido contarle al mundo lo que somos, cómo somos, lo que escuchamos y que todo esto esté ahí, que escuchar a quien sea no sea un placer culpable. Estoy orgulloso de que me guste esto, me parece que es increible, su música nos influencia de muchas maneras, ¿cómo vamos a dejar fuera todo eso? ¿Por qué no vamos a seguir contando nuestra historia con todas las cartas que tenemos? Entonces, nuestra gran terapia fue “El amor de la clase que sea” y, en el futuro, como ya hemos demostrado con Valeria, DJ Nano, Las Migas o Rozalén, y lo que venga, nuestra firma intención es contar exactamente lo que somos, quiénes nos influyen, quiénes no y en la medida posible hacerles partícipes.
(Jess) Parece que es una moda de ahora, que la industria lleva a que pasen este tipo de cosas, pero ya pasaban antes. Nadie se sorprendía de ver a Bowie con Freddie Mercury. Es que ha pasado durante la historia de la música. Y ahora es el momento en el que tenemos el poder de llamar a la puerta de alguien y de que nos contesten. En los primeros tres discos no lo teníamos, no llegábamos a tanta gente. Evidentemente, la situación era muy distinta, pero ahora nos hemos podido permitir hacer realmente lo que nos ha dado la gana. Pero tambien es cierto que los artistas a los que hemos contactado se han parado a conocernos y escucharnos, cosa que en nuestros anteriores discos no pasaba.

Al margen de esta edición especial, lo cierto es que la etapa de “El amor de la clase que sea” está llegando a su fin. Tal y cómo marcan esos dos últimos conciertos de fin de gira en Barcelona y Madrid. ¿Cómo los estáis preparando?
(Rafa) Yo creo que llevamos nerviosos un año. Es complicado porque uno sueña con tocar en el WiZink, es como la gran meta para una banda, pero nunca crees que lo vas a vender entero, y menos aún que lo vas a vender seis meses antes. Pues eso es una responsabilidad, porque hay mucha gente que no solo ha comprado la entrada, sino que ha hecho un hueco en su vida, ha reservado hoteles, ha pedido permiso de un curro, ha dejado a los niños con no sé quién… todo con muchos meses de antelación. Se vendió seis meses antes, pero las primeras diez mil entradas se vendieron en solo dos semanas. Es que es una responsabilidad enorme y tenemos que estar muy a la altura. Es bonito porque es el mayor hito de nuestra carrera, pero hay que hacerlo bien porque la gente se lo merece.

¿Y qué nos podéis adelantar de ellos?
(Cantúa) Pues nos lo llevamos currando meses. Es un reto, están habiendo muchas reuniones con el equipo, muchas comidas de cabeza, muchas videollamadas… No queremos que falle nada, está siendo un curro increible, van a haber muchos cambios, vamos a implantar cosas nuevas, van a haber muchas sorpresas, sé que suena a tópico, pero vamos a dar un pasito más para quedarnos. No es un único concierto especial, vamos a asentar una nueva etapa en la banda y vamos a empezar por aquí.

Y, una vez que pase ese concierto final en el WiZink Center el 2 de marzo, ¿tenéis ya algunas ideas de vuestro siguiente paso?
(Rafa) Por lo pronto, después de ese 2 de marzo, nos estamos yendo a México otra vez. Y ahí empieza la historia. El año que viene cumplimos diez años tambien, así que van a haber cosas especiales. En realidad el próximo año y pico ya lo tenemos bastante cargado y lo agradezco muchísimo porque eso quiere decir que seguimos trabajando en esto y que la gente sigue respondiendo, así que mejor que mejor.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.