“Las tias están destacando y ofrecen más calidad que muchos hombres. Cada vez hay más y se hace más ruido”
Entrevistas / Vittersweet

“Las tias están destacando y ofrecen más calidad que muchos hombres. Cada vez hay más y se hace más ruido”

Paula López — 12-07-2024
Fotografía — THE FAT ODD

“GRANATE” /Del occit. granat./ Es una piedra que representa la ayuda a promover la confianza, el amor (por nosotros mismos y los demás). La pasión, la protección y la fuerza. Así ha llamado a su nuevo EP la bilbaína Vittersweet al que ha sumado nuevos sonidos como el UK garage, el pop y el jersey, nos muestra esta nueva entrega en castellano, sobre varios de los procesos vitales más grandes y cautivadores cómo perder el miedo a mostrarte tal y cómo eres, el desamor y la resiliencia.

El EP, está compuesto por cinco temas titulados; "París", "Sin Miedo", "En la mina", "Para mi" y "Ya no".

Empezaste indagando en el Reggae y Dancehall, después a tocar el R&B, Soul, Blues... Incluso Rap. En ésta ocasión,sigues manteniéndote en la aventura de la mezcla de diferentes géneros ¿Te gusta profundizar en lo que quieres transmitir con tus letras y encajarlo melódicamente dela mejor manera posible pasando por los géneros que hagan falta?
No me suelo cerrar cuando algo surge. Lo mismo que escucho música de diferentes géneros según el momento, también me gusta dejarme llevar a la hora de hacerla. Esto surgió de manera natural a raíz del corte “En la mira” que empieza como un RNB y luego cambia... ahí Calibre y yo nos la gozamos tanto que fue cuando decidimos hacer un EP en esa onda, y así es como nació GRANATE. Pero eso no significa que no vaya a hacer otros géneros que amo.

Ésta vez, en “GRANATE”, oímos sonidos más electrónicos, pero sabemos que también tocas en acústico con Aitor Zorriketa (The Malamute) a la guitarra. Personalmente, ¿Cómo disfrutas más de tu música? ¿En acústico, o con sintetizadores como puede ser en el caso de alguna de las canciones de éste último EP?
Uff no sabría decidirme. Ambos formatos me flipan y creo que depende más del contexto y del lugar que de otra cosa. Cantar en acústico con Malamute (y con Ander Alonso a la batería cuando vamos a trío) siempre es una gozada y tiene una magia especial, es más íntimo, pero también cuando voy con Lea (dj) damos mucha caña y me permite disfrutarlo de otra manera.

En la canción “Sin Miedo” oímos este verso: “Es hora de volar aunque hay algo que debo romper, no voy a parar, sigo rota pero puedo ver que… Hoy soy quien yo quiera ser, voy sin miedo de perder” ¿Cuál ha sido el punto de inflexión para exteriorizar y poner en práctica algo que da pánico al ser humano en general?
Creo que con este ritmo de vida actual se nos olvida mirar hacia dentro,escucharnos, querernos y respetarnos. Personalmente, mi punto de inflexión fue en 2023 después de un episodio potente de ansiedad y pánico. Me hizo parar, pensar y darme cuenta de que tenía que apostar por mi, por lo que me hace feliz y me llena. Dejé el curro y me puse a trabajar al 200% para que esto saliera adelante. Y creo que ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Hablas de que cuando no has sabido ser tú no te reconoces. ¿Podría representar este disco tu renacer y la aceptación de tu nuevo yo? Tanto para ti misma cómo para el público. ¿Hay algo que debamos saber antes de escucharlo? ¿Algún detalle que se nos pueda escapar de las manos?
Renazco muchas veces, me renuevo e intento aprender todo el rato. Me encanta la sensación de probar cosas nuevas y creo que esta es una versión nueva de mi, pero no la última. Si que es cierto que hubo unos años que me dejé de lado casi por completo y de ahí ha surgido este nuevo renacer. ¿Algo que debas saber? que este trabajo no define lo que soy, si no un momento vital y una versión concreta de mi, pero soy mucho más y aún me queda mucho por ofrecer.

¿Cuáles han sido tus mayores referentes musicales tanto a la hora de trabajar como a la hora de disfrutar de ella? ¿Y en la vida, cuáles han sido tus referentes para ser quién eres hoy?
Cuando voy al estudio suelen surgir referentes musicales pero luego me doy cuenta que quien más me guía es la gente de la que me rodeo, mi madre, mi hermana o mis amigxs que luchan por sus proyectos personales y profesionales es lo que más me inspira y me motiva. Soy afortunada de estar rodeada de artistas que además despiertan inquietudes artísticas nuevas para mi y me ayudan a encontrar salidas o aportan su arte a mis ideas.

Por último, ¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música? Generalmente tenemos más información sobre ello en el mundo más “comercial” digamos, ¿Pero cómo vives desde dentro esta industria? ¿Te sientes cómoda? ¿Crees que hay algo que mejorar?
Ser mujer en cualquier disciplina es exigente y en ocasiones complicado, pero hay que darnos apoyo unas a otras, hacer piña y no dejar que nos minimicen. Siempre hay algo que mejorar pero estoy feliz de ver que a pesar de ello, las tias están destacando, son currantas y ofrecen más calidad que muchos hombres. Cada vez somos más y hacemos más ruido. Es importante darnos esos espacios donde conectar, visibilizar el curro de otras mujeres y darnos la mano unas a otras para seguir comiéndonos el panorama.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.