“Fue un reto estar con los reyes del funk a nivel mundial”
Entrevistas / Vincen García

“Fue un reto estar con los reyes del funk a nivel mundial”

Adriano Mazzeo — 21-07-2024
Fotografía — Archivo

El valenciano Vincen García ha pasado de tocar con su banda de funk rock Funkiwis por la península, a convertirse en uno de los bajistas españoles más internacionales. Hasta que el genial guitarrista Cory Wong le lanzó una llamada de socorro a tres días de iniciar una gira europea. Poco después de lanzar su single “Right Now”, nos lo cuenta.

En breve podremos verle en León (3 agosto, Jazz Festival), Valencia (3 octubre, Rock City), Bilbao (18 octubre, Sala Azkena), Madrid (21 noviembre, Sala El Sol) y Barcelona (27 noviembre, La [2] de Apolo).

Que las redes sociales han cambiado las reglas del juego de la música no hay ninguna duda. Si hasta con gente como Vincen García (Valencia, 1992) y su brillante actualidad, ya no hay lugar para el típico chiste sobre los bajistas. Es que más allá de sus cientos de miles de seguidores en Instagram o sus aportaciones a Escuela de Bajistas, el hombre logró salir de la (muy) pequeña pantalla para asumir un rol que lo convierte posiblemente en el bajista español más internacional del momento. Desde su estudio de Valencia, Vincen comenta con graciosa gesticulación: “Lo de Instagram comenzó porque yo tenía tiempo y aunque eso sigue siendo un hobby, se convirtió en una fuente de trabajo”.

La musicalidad de Vincen se gestó en un entorno familiar de padres músicos –madre cantante y padre trompetista–, con lo que el pequeño Vincen era habitual de pruebas de sonido de fiestas de pueblos y siempre tuvo el visto bueno en casa para dedicarse a tocar. Creció con su banda Funkiwis, un proyecto influido por bandas como Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers u O’Funkillo. Hacía sus bolillos y jams, como cualquier trabajador de la música, pero su historia estaba a punto de cambiar. Tras compartir vídeos suyos como instrumentista, un día se coló entre sus miles de seguidores –ahora son ya más de 415.000– Cory Wong, guitarrista neoyorquino de trayectoria y habilidades destacables en el terreno del jazz, el funk y el rock. Wong, dueño de un estilo particular y un importante culto a su alrededor –colaboró con Vulfpeck y Jon Batiste, con quien fue nominado a un Grammy, también con Dave Matthews, Dirty Loops y músicos de Prince y Snarky Puppy–, se enviaba mensajes con García hasta que un día la necesidad le agudizó el ingenio. “A tres días de comenzar el tour de Europa en 2023, se enteró de que su bajista no iba a poder participar. Me envió un mail con todos los detalles de la gira y la pregunta de si estaba interesado en sumarme inmediatamente. Es como que no te lo crees, pero no tuve tiempo a detenerme a pensar en lo que estaba pasando: tuve dos días para estudiarme unas cincuenta canciones. Por suerte, como soy muy fan de su música, la mayoría ya me sonaban, claro, pero ¡imagínate! Fue un proceso muy enriquecedor y también un reto”, cuenta emocionado.

“Fue un reto estar tantos días fuera de casa y convivir con los que para mí son hoy en día los reyes del funk a nivel mundial"

García tuvo el bautismo de fuego ante mil quinientos fans suecos; sí practicó alguna cosilla en camerinos con Wong, pero el primer ensayo fue en directo apenas setenta y dos horas después de haber sido contratado para el nuevo trabajo. Obviamente su talento dio la talla para semejante desafío pero también ayudó el gran apoyo de Wong y el resto de la banda. “Me arroparon un montón. De movida me sentí uno más, fui con mis pequeños apuntes, pero me lancé con todo. La banda fue súper guay, me ayudó mucho en el escenario ‘Aquí te callas’, ‘Aquí viene la parte A, luego la B’. Todo muy familiar, ¿no?”, relata riéndose y sin salir de su asombro. “Fue un reto estar tantos días fuera de casa y convivir con los que para mí son hoy en día los reyes del funk a nivel mundial. A tal punto que con saber el repertorio y tocar correctamente ya molaba, porque un simple ritmo del batería acompañando a la mano derecha de Cory ya hacía que yo sonara increíble [risas]. Fue muy emocionante cuando Cory en los shows contaba la historia de cómo llegué allí, que me llamó con dos días de anticipación, etcétera. Y también lo era que al terminar de tocar la gente me viniese a saludar y a hacerse fotos conmigo y yo me daba cuenta que realmente me conocían, ya fuera en Londres, Dublín, en Estocolmo o la ciudad que fuera. Fue como que los seguidores tomaron forma real”.

"Mi música ha tenido buena acogida, al fin y al cabo es música instrumental y de un bajista; es genial que los festivales y el público se interesen, me motiva muchísimo”

Las noticias de García no se limitan a este evento remarcable: en 2023 estuvo en el NAMM show y en Nueva York grabando con un artista world level, de quien aún no puede dar su nombre. También hace unos meses lanzó “Ventura”, su primer disco solista en el que el bajo tiene un papel de clara importancia pero no de omnipresencia absoluta. “Siempre quise hacer un disco en el que no se notase que era de un bajista. Obviamente eso es muy difícil porque yo he mamado de muchos bajistas y mi sueño era hacer mi disco como bajista solista. Intenté no hacer muchos temas en los que la melodía sea el bajo sobre un verso o hacer mucho slap. Lo que hice para que sonase más fresco fue comenzar las melodías en teclado y cuando sentía que el tema tenía una armonía que me gustase e inspirase, ya después metía el bajo. Eso me funcionó muy bien con los más souleros y menos con los que tienen mi estilo de lo que hago en redes”, remarca y agrega: “Hay gente que lo escucha y lo define como un CD de bajista, pero hay otras cosas que puedes escuchar como la voz de Bárbara López, Oscar H y Adrián Black que son cantantes de aquí de Valencia y aparecen en temas más soul y hip hop. Estos temas los hice pensando en la dinámica del directo. No es un concierto en el que haya solos de diez minutos”. La salida de su single, “Right Now”, sirve como excusa para una serie de conciertos que el artista tiene programados en la península, Reino Unido y Francia “Estoy muy contento, muy emocionado con esto. Mi música ha tenido buena acogida, al fin y al cabo es música instrumental y de un bajista; es genial que los festivales y el público se interesen, me motiva muchísimo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.