"Avulsed le suenan a cualquier deathmetalero en España, pero de ahí hacia el heavy, eso es otro mundo" |
Un suma y sigue que es ya sinónimo de un estilo, aunque -como ellos mismos admiten- no original, pero sí muy de la casa para el propio Rotten. "Siempre lo hemos dicho, cuando componemos los temas suenan cantidad de diferentes entre ellos. Interiormente tenemos otra visión respecto del que está fuera. Las canciones pueden parecer muy distintas pero, una vez que las grabas, les añades la voz y una segunda guitarra, terminan sonando a Avulsed. Una vez terminadas ni te acuerdas de que una parte no pegaba. Si analizas las estructuras de cada tema son muy distintas, aunque hay cortes como ´Devoured Of The Dead´, que está hecho de encargo porque queríamos hacer un tema sueco". Un aperturismo de ideas el suyo donde la distorsión y el empaque de su sello personal ponen cordura a ideas e influencias. Una forma de procedimiento basada en una siempre estoica continuidad y en la coyuntura de este renacido interés por el género en cuestión. Todo ello les reporta hoy día disfrutar de una destacada posición en un contexto que no les es extraño, según su guitarra Juancar. "En estos años ha habido grupos que han ido variando estilos según iban viniendo modas para ver así si se enganchaban a algo, y eso no funciona. Haciendo lo mismo la gente sabe quiénes somos y lo que somos. Hay un pequeño cambio generacional, ha habido gente a la que no le ha llegado a interesar este tipo de música y hay un montón de chavales que, no sólo a nivel de death metal sino de heavy y de todo, han hecho que haya un resurgir de este rollo desde hace unos cuatro años para acá y creo que a nosotros también nos ha influido". Pero los frutos de la génesis de sus canciones responden a una labor individual y repartida entre todos sus miembros, y a una puesta en común en materia de arreglos para un conjunto que jamás escribe en el local. Su batería, Furni, se lleva la palma como responsable de buena parte de las partituras del disco, al igual que sus dos guitarras y su bajista, Tana, quién reitera una de las máximas estilísticas de la formación. "Mucha gente tiene pillado el concepto de que un grupo, a partir del momento en el que tiene melodía, es más suave. La melodía puede estar totalmente enmarcada dentro de la agresividad y no por ser más melódico eres menos agresivo. Precisamente cuando buscas un resultado determinado se pierde la esencia de la composición, que es lo que te viene a la cabeza, lo que te gusta. Si algo nos agrada a todos, lo tratamos". Y Juancar va más allá, diseccionando el alma que cada uno de ellos imprime en sus sádicas sagas, a partir de sus ramalazos propios como instrumentistas. "Cada uno compone como él piensa. Intentas que suene a Avulsed, pero cada uno lo hace de una manera, y eso se nota, porque el disco tiene mucha variedad aunque luego acabe sonando a lo que somos". Y aunque este Lp se ha retrasado hasta la exasperación por motivos internos -"La parsimonia de siempre", en palabras de Rotten- y por otros exógenos como la negativa de dos factorías a reproducir el explícito diseño del libreto hasta llegar a dilatar el espacio con su predecesor en tres años y medio (con excepción de "Bloodcovered", Ep de versiones en tirada limitada que autogestionaron el pasado año), han dejado para el último momento la construcción de las piezas de "Yearning For The Grotesque". Aunque en lo que no han parado ha sido en su afán por darse a conocer, abriendo nuevas vías como su actuación en el festival Rock Machina o la inminente en el marco del Viña Rock. "Avulsed le suenan a cualquier deathmetalero en España, pero de ahí hacia el heavy, eso es otro mundo. La mitad te conoce de pasada y la otra no sabe ni que existes. Pero vas a un festival y se quedan flipados, para bien o para mal, aunque sabemos que nuestro público no es el heavy".
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