VIDA DESPUÉS DEL TRIP HOP
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VIDA DESPUÉS DEL TRIP HOP

Redacción — 04-09-2002
Fotografía — Archivo

Después de lanzarse de cabeza a las torrenciales aguas del trip hop, ARCHIVE ficharon al vocalista y guitarra de los difuntos Power Of Dreams para dar un giro sorprendente y firmar “You All Look The Same To Me” (Dro, 02), un disco más complejo de lo que podíamos imaginar teniendo en cuenta sus trabajos anteriores.

“Tres años desde el anterior disco puede parecer mucho tiempo, pero date cuenta de que ´You All Look The Same To Me´ ha sido un nuevo comienzo para nosotros: nueva formación, nuevo sello...”. El que habla es el ex Power Of Dreams Craig Walker, desde ya y, a tenor de sus propias declaraciones, miembro de pleno derecho de Archive y culpable en buena medida de la renovación de un discurso que comenzó a marchitarse hace tiempo. El dúo apostó fuerte... y ganó. “Darius y Danny pusieron un anuncio en el NME buscando vocalista y yo fui el primero en contestar. Quedamos, nos sentamos a hablar con una botella de ginebra y al día siguiente fuimos al estudio. Lo cierto es que a ellos les interesaba poco Power Of Dreams y yo apenas conocía a Archive”. Son grandes estos ingleses.

“Radiohead parcen estar probando siempre a su público, son un coñazo”

Sólo de una concepción musical abierta como la pa se pueden comprender asociaciones tan desprejuiciadas como ésta. Porque, hasta la fecha, Archive no dejaban de ser unos émulos sin demasiada fortuna del trip hop que patentaran Portishead y Massive Attack, una versión para todos los públicos (como si los referentes que manejaban no lo fueran bastante...) del sonido Bristol que, como Mono, Smoke City y otros afines, han dejado poco más que trabajos agradables con la fecha de caducidad escrita en la frente. “El background de Dan y Darius es muy distinto al mío. Ellos provienen del acid y el pop etéreo y yo soy mucho más rockero. Así que cuando aterricé en el grupo hubo una mezcla de intereses muy novedosa para todos”. Hablando en plata: Walker ha dotado de músculo al ahora trío. Las suaves texturas han dejado paso a un sonido más agresivo, a una rítmica por momentos urgente, acercándose al concepto de mantra que manejan terroristas del calibre de Primal Scream o Death In Vegas. “No me molesta la comparación, al contrario, es todo un cumplido. Como ocurre con su música hay oscuridad y mucha distorsión en nuestros temas. Por otra parte, y teniendo en cuenta que no formaba parte de Archive en los dos álbumes anteriores, sí que creo que el grupo ha adquirido más fuerza, más rabia. El problema estaba en que la voz de las mujeres británicas resulta hermosa, pero este tipo de composiciones necesitaban una voz masculina para dotarlas de espíritu. Creo, en definitiva, que este álbum es más honesto que ´Take My Head´ y ´Londinium´”. Walker ha aceptado implícitamente jugar a las adivinanzas. Puede que se arrepienta pero ya no hay marcha atrás posible, así que entono un “veo, veo...” y apunto con el dedo hacia el krautrock menos ambiental y los Stooges de siempre, que parecen asomarse tímidamente por canciones como “Numb”. “¡Muy bien España! Es la primera vez que me dicen esto y sin embargo Can, Neu! y Stooges son nombres que hemos tenido como referencia esencial junto al ´Radioactivity´ de Kraftwerk, un disco que tiene veinticinco años y suena como si se hubiera hecho la semana pasada... Aunque mientras grabábamos en el estudio no parábamos de escuchar música: The Smiths, Sly And The Family Stone, Talking Heads, Public Enemy...”. Bien, pero tampoco nos pasemos. “You All Look The Same To Me” no es la obra magna que semejante retahíla de referencias podría hacer pensar. Algunos tiempos medios tienen un regustillo AOR incontestable, canciones como “Again”, con cuatro minutos memorables, terminan por perderse cuando el tema se endurece y el omnipresente uso de la armónica no le sienta nada bien al tono eminentemente electrónico del álbum. Así que, cuando cito a Pink Floyd, Walker ya se hace a la idea que el comentario tiene algo de peyorativo. “No entiendo por qué todo el mundo los cita. Es cierto que nos gustan, especialmente a Darius, pero lo único que puedo considerar suyo es la concepción del sonido, construido de forma muy espacial. Respecto a la duración de temas como ´Again´ o ´Finding It So Hard´, que se alargan hasta los quince minutos, sólo puedo decirte que no fue premeditado tal y como ocurría con Pink Floyd, Tangerine Dream o incluso Can. Simplemente fue fruto de la libertad en el estudio”. En busca de un titular, ya sólo me queda conocer su opinión sobre la situación de la música en las islas, y más concretamente sobre la liga de jóvenes llorones en la que podrían entran a jugar desde ya. A saber: Radiohead, Colplay, Muse... “Son buenas bandas cara a un público masivo. Radiohead parecen estar probando siempre a su público, son un coñazo, aunque ´OK Computer´ es un gran álbum, muy bonito, y el último tiene canciones sorprendentes. De todas formas Inglaterra no es lo que era y el resto de Europa ya no tiene que mirar hacia allí como ocurría en los sesenta, los setenta o incluso los ochenta. Ya ves lo que ha pasado en la lista Billboard: desde 1963 no ocurría que no hubiese ningún grupo británico en ella...”.

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