En 1993 se encontró en la Filmoteca de Cataluña una copia original de “Viaje a la luna”, una película que George Meliès rodó en 1902 inspirándose en las novelas “De la tierra a la Luna” (Julio Verne) y “Los primeros hombres en la Luna” (H. G. Wells). Era la única cinta coloreada a mano que existía en el mundo; todos los ejemplares restantes estaban en blanco y negro. Tras varios años de trabajo para recuperar el material, el filme se estrenó en Cannes el 11 de mayo de 2011. Previamente, el equipo encargado de su restauración pidió al dúo francés Air que compusiera la música de acompañamiento para los dieciséis minutos de metraje. “Sabía que era una de las grandes obras maestras del cine, pero nunca la había visto”, recuerda Jean-Benoît Dunckel, una de las dos mitades del dúo de electrónica más ‘chic’ del país vecino. “Me gusta el argumento, porque es muy crítico con el papel del ser humano. Cuando la nave espacial aterriza en la Luna, le hace sangrar (esto se ve mucho mejor en la versión a color). Para mí es una metáfora de la devastación que el hombre provoca en todo lo que toca. Cuando acabamos el proyecto decidimos grabar un disco entero inspirado en la obra”. Para ello, contaron con la colaboración de Au Revoir Simone y Victoria Legrand (Beach House), que ponen voz y letra en “Who Am I Know?” y “Seven Stars”, respectivamente. “Les dijimos que a la hora de interpretar se imaginaran que eran unas brujas; queríamos captar la atmósfera de una pesadilla. Sus voces, poderosas y muy originales, generan una sensación onírica”.
El resultado de este atípico proyecto son once canciones que conservan las características más reconocibles del ‘sello Air’: dream pop, electrónica etérea y cool, grandilocuentes pajas sonoras que pueden resultar pretenciosas o francamente embriagantes, según el oyente. “Nuestra música es ideal para el momento justo antes de irte a la cama, cuando todo está en silencio y puedes concentrarte, tranquilo, en los ritmos que entran en tu cabeza”, sostiene Jean-Benoît, que alguna vez ha declarado que Air es ideal para los “fumetas y para las mujeres guapas que van a masturbarse” (tal cual). No es el primer trabajo que el grupo compone para el cine. Ahí está su excelente disco para la banda sonora de “Las vírgenes suicidas” (00), sus temas para “Lost In Traslation” (03) y “María Antonieta” (06), todas ellas de Sofía Coppola. “Nuestra propuesta tiene mucho que ver con sus películas. Su cámara se detiene en la belleza y retrata el cielo, el sol y a gente guapa riendo. Es un cine muy estético, pensado para emocionar al espectador, suave y melancólico, como nuestras canciones”.
Sajjad sahab was no doubt a great composer .... but it is a fact that he was of a srantge disposition and had named his dogs with names of other composers of his time .... thats why he got a name as he did ! Itna achcha composer ko bhala koi kyun bhalaa buraa kahega ?? Kahin kuch toh hai na !! anyways the rendition was good but Lata jis rendition of aye dilruba is unique .... ho sakay toh usay bhi load kar dein ! Indra Neel