Pese a tratarse de una entrevista vía email, las respuestas de Amidon traslucen ironía y entusiasmo, algo que puede achacarse a su buen momento actual y a una sana actitud hacia su música. “I See The Sign” sigue la estela de su anterior “All Is Well”, de 2008, con el que se estableció en el sello Bedroom Community y contó con Valgeir Sigurdsson como productor. Ello implicó trasladarse a Islandia para terminar de dar forma a las canciones y grabar. “Islandia es un lugar mágico con volcanes y piscinas y Valgeir es un genio enigmático. Es estupendo llevar allí el sonido del folk americano”. Uno de los rasgos distintivos de Sam Amidon es que casi todo su repertorio está compuesto de canciones tradicionales estadounidenses, a las que confiere un toque único y actual. “Todo surgió de mi amor por la música folk, pero muchos de mis amigos tocan otros tipos de música – como Nico [Muhly], que es compositor, o Shahzad [Ismaily], entregado a su sintetizador Moog y a las percusiones. Así que, cambiando las canciones folk, encontré formatos que se ajustaban a todos”. Aquí entramos en el terreno de las colaboraciones, que, junto a los dos citados, incluyen a la cantante inglesa Beth Orton (“Me enamoré completamente de ella”), quien pone su voz a cuatro de los temas, o el músico de culto Ben Frost. “Frost es un genio y un artista de verdad, aunque no hemos colaborado mucho juntos. Él ha aportado una (hermosa) parte de guitarra a la canción ‘I See The Sign’”. Además de composiciones tradicionales, hay una versión de “Relief”, de R. Kelly, un cantante y compositor de R&B cuya presencia aquí supone una sorpresa, aunque el resultado final no desentona en absoluto, así como un original del propio Amidon, “Red”. “Escogí la canción de R. Kelly porque, cuando la escribió, estaba en realidad escribiendo una canción folk. En el caso de ‘Red’, en lugar de construir la parte de guitarra y cantar una composición folk por encima, escribí la parte de guitarra (en realidad banjo) y canté fragmentos aleatorios sobre ella”. Si atendemos a las explicaciones de Amidon, la selección de temas para el álbum tiene poco de arqueología metódica y rigurosa. “Afortunadamente no conozco tantas canciones tradicionales, por lo que simplemente canto las que encajan conmigo”, aunque tiene muy claros los conceptos que cohesionan cada uno de sus dos últimos álbumes. “El anterior, ‘All Is Well’, trata de nanas y espacio, mientras que ‘I See The Sign’ versa sobre el caos y el futuro”. Como es habitual, el artista estadounidense elogia al público español y no cree que haya problemas por el hecho de no estar familiarizado con las canciones originales. “El público español es increíble. Y no debería preocuparse por la cuestión de la ‘canción original’, porque no existe, simplemente se trata de canciones folk, por lo que hay multitud de versiones, incluidas las mías”. Al contrario que otros músicos similares, Amidon no duda al citar sus referentes y calificarse dentro de su escena. “Me encantan Grace Jones, Arto Lindsay, Marc Ribot, Doveman, Leverage Models, Tegan And Sara, Jay Electronica y Tommy?Peoples”. Fiel a su estilo, termina la entrevista con una canción, aunque sea transcrita con el teclado del ordenador; preguntado sobre su futuro, cita el tema country “Down To Tampa”: “Settle down, settle down, settle down”. (Sentar la cabeza). Esperemos que para volver pronto a la carga. Sam Amidon actúa el miércoles 4 en el Teatro Pedro Muñoz Seca del Puerto de Santa María, el día 5 de mayo en la sala Costello de Madrid dentro del ciclo Heineken Music Selector, y el 7 de mayo en el Café de las Artes de Santander
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