Los cinco sois de Albacete, ¿cómo surgió crear el grupo?
(Daniel) El grupo surgió a raíz de unas canciones que tenía escritas y de darles salida. Fran, Antonio y yo teníamos un grupo que se llamaba Callejón y llevábamos tocando ya tiempo. Luego lo dejamos. Entonces se formó Vermú, pero ni nos llamábamos así ni teníamos planeado hacerlo de manera seria. Poco a poco se fue “enrollando la pelota”. Luego entraron Emilio y Paula. Empezamos el trabajo con “Cancionero Estoico” y este segundo disco. Ha sido poco a poco.
¿Por qué “Vermú” y no otra bebida?
(Antonio) Fue uno de los mil nombres que nos salieron. Vermú va en una línea entre tradicional y moderna, que un poco el estilo que intentamos conseguir. Creemos que suena bien.
Vuestra música mezcla sonidos del folclore manchego junto al pop, indie o incluso rock. ¿creéis que la gente está acostumbrada a esto? O hace falta reivindicarlo?
(Emilio) Hay una línea ahora que se está poniendo el folk muy en boca, está saliendo incluso artistas que toda la vida han hecho pop-rock, ahora se están acercando más a eso. Un poco la raíz de Vermú es el folk, no es un poco el vamos a tirar ahora de esta ola. Es un estilo en el que estamos muy cómodos y a través de ese folk es como vamos tirando según lo que nos pida la canción nos vamos acercando más a formas. Yo creo que este disco tiene formas más de rock, sobre todo en algunas canciones en comparación con el otro, pero bueno también hemos investigado un poco incluso en música surf y western en algunos temas, pero todo con la raíz del folk.
"El disco cuenta una historia de desamor y separación entre dos personas por el conflicto que surge a veces por el éxodo rural"
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
(Daniel) Cada uno tiene las suyas, son muy variopintas. Cuando llegas a cierta edad las influencias son un batiburrillo de todo lo que has ido escuchando. Si juntas que somos cinco, no puede haber una influencia clara.
(Emilio) Las influencias a veces son estados de ánimo, según te levantes por la mañana y lo te apetezca escuchar. Hay discos que he ido escuchando cuando era adolescente que ahora me los pongo y me cuesta terminarlos. Como dice Dani, tenemos una edad y una trayectoria musical bastante larga, entonces tenemos muchas influencias.
En marzo lanzasteis vuestro segundo trabajo de estudio, “Duelo de ronda”, pero hicisteis vuestro primer concierto en La Roda en diciembre del año pasado presentando las canciones en exclusiva, ¿por qué tomasteis esta decisión de presentarlo varios meses antes de la salida del álbum?
(Francisco) La idea inicial era presentar las canciones acompañados del disco. Al final se fue retrasando un poco todo y la fecha estaba cogida ya. Nos pareció una buena idea presentar las canciones antes y que fuera en La Roda, porque es el mejor sitio donde las podríamos presentar. Sabíamos que la gente las iba acoger aunque no las hubiera escuchado antes y fue muy bien. Más o menos como creíamos que podría ser.
¿Por qué ese título?
(Daniel) El disco cuenta una historia de desamor y separación entre dos personas por el conflicto que surge a veces por el éxodo rural. Cuando uno se tiene que ir del pueblo por cuestiones laborales, estudiantiles o lo que fuera. El álbum empieza con “La ronda”, cuando se van conociendo. Empieza con la adolescencia y niñez en el pueblo. Se van contando episodios y termina con “El duelo”, cuando ya se rompe totalmente. Al cabo de ciertos años se vuelven a encontrar, pero ya ni siquiera se saludan porque lo único que conseguirían sería “joderse más aún”.
Vuestro último concierto en salas fue en la Sala Vesta (Madrid) con un sold out, ¿cómo ha ido en general? ¿Qué habéis percibido por parte del público?
(Paula) Ha ido muy bien, el haber podido estar apoyados por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), ha sido una gran ayuda para las salas. El colofón de Madrid fue toda una experiencia, somos los primeros sorprendidos y estamos encantados de lo que vivimos. Nos encontramos con un público que no eran conocidos directos del grupo, por así decirlo, era gente que realmente había descubierto el proyecto, se sabía las canciones, las coreaba y las bailaba. Muy entregados. A ver si se mantiene y cogemos esa inercia. La experiencia, yo creo que coincidimos todos, fue genial. El haber tocado en salas tan míticas como La lata de bombillas (Zaragoza) o El Náutico (San Vicente do Mar, O Grove) tiene esa anotación mágica que mola mucho, es muy satisfactorio. Son cosas muy especiales.
Ahora comenzáis la “Ronda en plazas”, actuando en las fiestas de Vicálvaro o el festival Antorcha, entre otras ¿Qué preferís, salas o espacios al aire libre?
(Emilio) Esto es como ¿a quién quieres más, a papá o mamá? (Ríe). Evidentemente el calor que tienen las salas, que tiene que ver la época del año en las que se suelen hacer nos gusta. Hay esa incertidumbre de si va a haber más o menos personas. Tienes a la gente muy encima como observándote. En los festis, prácticamente lo tienes todo ganado, ¿no? Sales directamente a ganar, siempre hay muchísima gente predispuesta a pasárselo bien. Son cosas diferentes, pero creo que a todos nos gustan los dos
(Paula) Además es guay vivir los dos modelos, ¿no? Esa presión de las salas, pero completarlo también por ejemplo con los próximos conciertos que tenemos en las “Sesiones Vermú” en la Comunidad de Madrid, que son de día con otro público, más familiares incluso. Son en escenarios y pueblos muy bonitos, en la sierra. También tiene su encanto lo de ir variando entre salas y festivales.
Dentro de esta gira, repetís en las “Sesión Vermú”, acompañados de Vicente Navarro, el 6 y 7 de mayo, en Navalcarnero y Buitrago de Lozoya, respectivamente. ¿Tenéis preparado algo especial para estas fechas?
(Antonio) De momento no (ríen). Pero nos has hecho pensar, a lo mejor preparamos algo.
(Daniel) Estaremos haciendo el repertorio que tenemos preparado para la presentación de este disco, “Duelo de ronda”, que está muy guay y está funcionando muy bien La gente disfruta un montón y nosotros también. Notamos que cada vez hay más gente que se sabe las canciones y queremos llevar ese espectáculo a donde toque. Lo mostraremos allí también.
(Emilio) El propio concierto tiene un par de momentos que se salen un poco de la línea normal de un concierto. Son sorpresas que están funcionando, tampoco vamos a esforzarnos demasiado en buscar una cosa diferente, está yendo todo muy bien.
Después de haber estado en Sonorama o el Festival Gigante, si soñáis a lo grande, en qué festival os gustaría actuar?
(Daniel) Todos (ríen). En los mismos, pero en el escenario de al lado, el grande.
(Emilio) A mí personalmente me encantaría volver al Primavera Sound, un festival que tiene un punto diferente. Pero vamos, como ha dicho Dani, en todos. Hacer un poco más grande los escenarios y ya está.
Habéis publicado en vuestras redes una foto con Karmento en el estudio, ¿qué podéis adelantar sobre esto?
(Daniel) Sorpresa (ríen). Cualquier cosa, si pedimos que adivine la gente. Pues nada, si estamos en el estudio los dos cantantes...Hasta ahí puedo decir.
(Paula) Podemos decir que hay algo, ¿una grabación en la que aparece su voz? Creo que no se desvela nada más allá de lo que no se vea en las fotos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.