Acabáis de publicar “Amid The Noise And Haste”, que incluye trece canciones y bastantes colaboraciones. A nosotros nos gustan sobre todo “Your Song” y “I Believe”. Desde tu punto de vista, ¿es vuestro mejor trabajo?
Gracias. Hemos descubierto que muchos de nuestros fans también eligen esas canciones y el mensaje o las letras de esos dos temas. En cuanto a si es nuestro mejor disco. Es muy dificil elegir tu hijo favorito. Te podría decir un montón de canciones que nos gustan mucho por distintos motivos, pero lo que te contestaré es que, en cada momento, la mejor canción que tenemos es la última que he escrito. Eso significa que sería una canción que todavía no se ha editado y que formará parte del próximo álbum.
Cinco discos ya. ¿Cuándo te diste cuenta del todo el potencial que teníais como banda?
Ya con el primer álbum. Creo que todo artista tiene que confiar plenamente en su trabajo. Si no apuestas por tu música, ¿quién va a hacerlo?.
¿Cuál ha sido vuestra máxima influencia? No lo tengo claro, pero juraría que no crecísteis escuchando roots reggae, sino que os marcó más el reggae que se combinaba con el pop o el rock.
Bob Marley fue, sin duda, el artista que me llevó a hacer reggae. Mi primo me puso una cinta suya en una reunión familiar cuando yo era un chiquillo. Inmediatamente me enamoré del poder de su mensaje y de su música. Antes de Soja, Bobby Lee y yo pusimos en marcha otra banda, pero aciertas al decir que no estábamos influidos solamente por el reggae. El poder del mensaje viene exclusivamente del reggae, pero la música tenía cosas de reggae, rock, hip hop, latin, jazz y pop. Nuestro sonido continúa evolucionando como artistas, pero el mensaje siempre ha sido fundamental para nosotros y siempre se ha mantenido.
Tenéis a diversos invitados, por ejemplo en “I Believe”... Supongo que sería un honor para vosotros trabajar con Damian Marley, aunque en realidad me interesa más saber cómo fue trabajar con Michael Franti. Franti es un músico con un background más rico, puesto que ha pasado por infinidad de estilos a lo largo de su carrera. ¿Le consideráis también un maestro o un compañero?
Ambas cosas. Aprendo cosas de todos los músicos con los que trabajo, pero Soja compartimos un verano completo de gira, así que puedo considerarle un buen amigo también. Le preguntamos a Michael si podía añadir a nuestra canción una parte de uno suyo llamado “Everything Is Everything”, en la que también participaba Nahko. Cuando Michael se puso manos a la obra decidió cantar también en una parte de los coros. Estuvimos tocando juntos esa canción en directo durante toda la gira de verano. Rápidamente se convirtió en uno de los temas favoritos del público, y lo continúa siendo incluso en los conciertos sin Michael.
Sois una banda de ocho músicos, con lo que supongo que no debe ser fácil tomar decisiones. ¿Es complicado volcar los sentimientos de todos los músicos en vuestras canciones siendo tanta gente?
No es nada difícil. Es posible que nuestro tour manager te diga lo contrario, pero para mí es una bendición que seamos ocho personas en la banda. Es una oportunidad para ocho personas distintas de contribuir con algo especial a una grabación o a un concierto. De todos modos, mentiría si no te dijese que Soja es en primer lugar mi visión artística. Escribo todas las canciones y las melodías y, a continuación, la banda al completo crea el tema completo. El trabajo suele empezar con un boceto de lo que será una canción profesional al final del proceso. Prefiero trabajar de esta forma porque quiero formar parte de todos los aspectos de la banda, no solamente de la música.
Venís de la zona de Washington DC. A nosotros siempre nos han gustado las bandas de hardcore de la zona, pero ¿cuáles son tus grupos favoritos de tu tierra?
Bad Brains, Chuck Brown (RIP), Dave Grohl, Mambo Sauce, OAR y muchas más que me vendrían a la cabeza si te hiciera una lista más larga.
¿Conocísteis a Mala Rodríguez para grabar vuestra colaboración o todo se hizo vía Internet?
Hicimos todo a través de teléfono e Internet, pero vamos a conocerla en persona en menos de una semana cuando salga a tocar con nosotros en Barcelona. Hemos estado trabajando en ello y creo que a los fans españoles les gustará el resultado.
¿Qué es lo que os gusta de España?¿Somos un buen país a la hora de entender vuestra música y vuestro mensaje?
Me encanta tocar en directo y actuar en España no es diferente. Siempre sentimos una energía especial en tu país. El público español siempre baila y forma parte del show. El grupo siempre siente la energía del público y si este está entregado, nosotros nos esforzamos todavía más. Si la gente está aburrida y dormida (eso no ocurrirá), nosotros vamos a darlo todo igualmente para que cambien de actitud.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.