"Nos encantaría girar por todo el mundo"
Entrevistas / Values Here

"Nos encantaría girar por todo el mundo"

Luis Benavides — 06-10-2024
Fotografía — Archivo

¿Te imaginas conocer a uno de tus ídolos de juventud en un concierto y acabar montando una banda? Esta es la increíble historia de Values Here, la banda de hardcore pop a caballo entre Nueva York y Mataró que acaba de presentar su ultrapegadizo debut “Take Your Time I’ll Be Waiting” (End Hits, 23) en Estados Unidos. Y, en breve, se van a Latinoamérica.

Chui Canela es el nombre de guerra de Lluïsa, una catalana que lleva desde muy joven cantando y tocando el bajo en bandas de punk rock y hardcore de la escena barcelonesa como Mental Reject y Honesty, entre otras. Ahora, años después, vive su particular sueño americano. Y es que lidera Values Here, una banda con proyección internacional en la que encontramos a un ilustrísimo del hardcore como John Porcell (guitarra de Youth Of Today, Shelter y Judge). “Porcell y yo nos conocimos en un concierto de Shelter en la Estraperlo de Badalona en 2019. Nos pusimos a hablar y parece que se quedó con la copla de que yo cantaba. Un día, por Instagram, medio de broma, porque debió escuchar alguna cosa de las que colgaba, me propuso hacer una canción juntos”, recuerda la cantante, que se tomó muy en serio su oferta. “Él tenía unas bases y me envió una, que se acabaría convirtiendo en ‘Will Be Tomorrow’. Se la devolví al día siguiente acabada, con la letra, melodía y coros. La escuchó y me llamó cuando yo estaba durmiendo, por la diferencia horaria, para decirme que aquello era increíble y que quería montar una banda”, recuerda entre risas.

"Nos gusta irnos a dormir pronto, comer sano y hacer deporte”

Esa colaboración puntual, a distancia, se acabó convirtiendo en un disco. Llegó la pandemia y aprovecharon al máximo el encierro obligado para escribir e intercambiar ideas. “Hicimos muchas canciones y al final nos quedamos con la docena que hemos grabado, buscando un equilibrio entre rápidas y lentas, las más hardcore y las más pop”. Porcell tenía muy claro, recuerda Chui, que saldrían con todo, con un álbum completo. “Ahora lo explicamos como si nada, pero la grabación fue complicada. Cuando teníamos el disco casi listo porque apenas faltaba mezclar cuatro temas, nuestro productor, Tom Soares (Shelter, Britney Spears, Erykah Badu, Terror…) que nos echaba un cable en sus ratos libres, tuvo un accidente y tuvimos que esperar a que se recuperara. El título del disco, ‘Take Your Time I’ll Be Waiting’, es el título de una de las canciones, pero también es un guiño al largo proceso de composición y grabación”, cuenta Chui, quien admite que lloró de emoción al recibir el disco y que tuvo que “trabajar mucho la paciencia” porque viviendo a miles de kilómetros los tiempos en esta peculiar banda son otros.

Ya se han estrenado juntos en un escenario, en Estados Unidos, y ensayando juntos más bien poco. “Más curioso fue que cuando grabamos el videoclip de ‘Will Be Tomorrow’ yo acababa de conocer al bajista y al batería, y parece que somos colegas de toda la vida”, subraya la catalana, encantada con sus compañeros y la familia musical que han creado. “Todos somos veganos o vegetarianos, todos somos straight edge, aunque no nos gusta anunciarnos como tal. Nos gusta irnos a dormir pronto, comer sano y hacer deporte”.

El nombre de la banda, un himno de los míticos Dag Nasty, la banda de Dave Smalley y Brian Baker, cierra un círculo para la cantante porque era una canción que versionaba en los dosmiles con una de sus bandas de juventud. “Hicimos una tormenta de ideas y salió el nombre Values Here. Porcell tenía sus dudas, por si la gente joven no entendería qué significa, pero a mí me parecía que encajaba con las letras positivas que quería para el grupo”.  Ciertamente “We Get Stronger”, “Lift Your Head” y sobre todo “Bring Me The PMA” derrochan una energía contagiosa con estribillos redondos para todos los públicos. En ningún momento se plantearon hacer un ejercicio de estilo recuperando el sonido más rudo de los ochentas. Todas las canciones tienen alma pop. “¿Nuestra ambición? Nos encantaría girar por todo el mundo”, responde Chui con una sonrisa de oreja a oreja. Por lo pronto, abrirán para unas leyendas de hardcore old school como Gorilla Biscuits en Brasil, Chile y Colombia. El sueño americano continúa.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.