Vamos a comenzar ubicando al lector ¿Dónde, cómo y por qué nació Vacaciones Permanentes?
Vacaciones Permanentes nació en mi casa, entre este año y el pasado. El motivo se debe en parte a la lectura de "The Stooges: Combustión Espontánea, una historia oral y biografía crítica" de Jaime Gonzalo. Leer sobre las depravaciones salvajes de Iggy y compañía, acompañadas del sonido agresivo y libre de "Fun House" —que redescubrí y repetí en bucle durante algunos meses— me despertó las ganas de volver a coger la Telecaster que tenía aparcada desde hacía años. Luego vino tocar rhythm and blues y rock and roll, y finalmente me encontré con la versión de "Train in Vain" de The Clash por Josh Homme y Troy Van Leeuwen, sumado a los discos de The Kills. Ahí empecé con esbozos de canciones con pocos elementos que me crearon una infecta necesidad de juntar rock and roll con bases electrónicas; algo minimalista y sucio.
Vienes de Salamanca ¿Cómo es la actual escena musical de la ciudad?
Entiendo que para hablar de una escena musical local tiene que haber una interacción más o menos notable entre el lugar y la música propia de la gente de allí. En ese sentido, el circuito de salas en Salamanca está casi muerto desde hace años, dejando fuera las jam sessions de músicos onanistas, que resultan bastante más rentables para los hosteleros que programar un grupo local que haga su propia música. Esto es un desierto, donde de vez en cuando puedes encontrar algún oasis.
¿Dónde sueles componer las canciones? Esto apunta bastante a la filosofía 'Do It Yourself'...
Como casi todo el mundo que invierte tiempo en este tipo de pajas mentales, empiezo en cualquier parte: en mis notas del móvil, con algo que me llame la atención o una idea sobre la que me apetece escribir, o quizá con una canción que me gusta. Luego consiste en encender mi amplificador y estallar las ventanas de mi casa con el volumen al máximo, y ver qué forma buscan los vecinos para hacerme callar. Es realmente evocador.
"Cualquiera que se concentre en un proyecto creativo es un auténtico gamberro y un impresentable terriblemente romántico"
¿Es un proyecto unipersonal o cuentas con colaboraciones?
Ha sido fundamental el apoyo y la visión crítica de Henar Bueno, que es la diseñadora de la portada del álbum, y de Antonio López-Berges, el realizador de los dos videoclips. Ellos me hacen saber cuándo estoy meando fuera del tiesto, algo por lo que siento una atracción insana. También he recibido ayuda de amigos músicos como Santos Neri, para pelearme con la máquina de ritmos; Miguel Rodríguez, Sergio Montalvillo, Ginés Martínez y Fernando Jiménez, con quienes empecé a dar forma a las canciones entre el local y mi casa. Especialmente, he contado con la ayuda y la confianza del ingeniero y productor José María Rosillo; si esto suena como suena, es gracias a él. La confianza y el amor de la gente a la que quiero me da la fuerza necesaria para hacer el capullo con clase.
Escuchando tu música, me pareces canalla y romántico a partes iguales, y en ese contraste encuentro el gran atractivo de tus canciones ¿Cómo definirías tu personalidad artística?
Creo que toda persona que decide concentrarse en cualquier tipo de proyecto creativo es una auténtica gamberra, una impresentable terriblemente romántica.
¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Hacia dónde apuntan las canciones de Vacaciones Permanentes?
Creo que se puede escribir una canción absolutamente sobre cualquier mierda que se te ocurra. A mí personalmente me cuesta luego echarlas a andar, pero quizá es el cine lo que más me anima y me da ganas de hacer canciones. Cada canción ha surgido de un lugar y referencias diferentes, todas orbitando alrededor del rock and roll. El tipo de disco que quería hacer es el que ha salido.
Este disco llega tras la publicación de un EP previo, "Dictatoriales Aficiones" ¿Fue una especie de piedra de toque? Y, en sentido contrario ¿Qué expectativas tienes con el que es tu debut en formato largo?
Necesitaba una presentación antes del lanzamiento del disco largo para tomar algo de impulso y limar la forma final de este. De momento, todo está funcionando y espero que el disco guste, al menos como objeto de decoración.
Me gustaría comentar contigo algunas de las canciones del disco. La primera es "Eterna", un tema bastante roquero, entre el garage y el psychobilly, que describe con poco disimulo el desparrame y, sobre todo, el postureo nocturno-festivo.
Me gusta pensar, después de haberla escrito, que hablo sobre mi ciudad, lo que veo en ella y en algunas personas de aquí, o que se quedan aquí. Creo que es un sitio muy estático y nostálgico, con mucha resistencia a cambiar. Aquí conviven dos mundos muy diferenciados, que no se comunican casi entre sí: la universidad y la gente que vive y trabaja aquí de forma permanente. No es lo mismo la visión de esta ciudad que tiene un estudiante, que la que tiene alguien que ya lleva un tiempo. Es una ciudad que, fuera de ese ámbito universitario, es algo cerrada. Busca esa eternidad mirando al pasado constantemente para negarse al cambio. Creo que es algo parecido a cuando te encienden las luces de la discoteca porque ya es hora de irse a casa, y decides continuar con la fiesta, ya demacrado y dando pena. Me ha pasado y me hace gracia.
"Cuchillos" es la única pieza recuperada de tu EP previo y uno de los singles más obvios del lote. Un tema de aires cinematográficos que podría sonar en una película desértica de Robert Rodríguez o Quentin Tarantino.
Espero que algún lector tenga el contacto de esa gente a ver si suena la campana. Yo también creo que sonaría muy bien dando banda sonora a un buen baño de sangre. A falta de eso, se puede visualizar el videoclip en YouTube, confeccionado a partir de grabaciones de una fiesta de máscaras en Salamanca en 1981. Nuestra "Eyes Wide Shut" a la charra.
¿Qué puedes contarnos acerca de "Domingo Sangriento"?
Es un tema que quería acercar a las canciones típicas de los años 50, de bailes de institutos americanos que salen en las películas. Esa tristeza melosa de la adolescencia se parece bastante a lo que se siente cogiendo trenes semanalmente por amor. Para darle un toque más siniestro está ejecutada como si Roy Orbison se hubiera levantado de su tumba con una resaca monstruosa y tuviera serias dificultades respiratorias.
"Vampiros" es otra de mis favoritas, con Suicide entremezclándose con el electro-punk de los grupos de DFA Records.
Definitivamente, faltan garitos que pinchen ese tipo de música a altas horas de la noche.
El cierre llega con la canción homónima "Vacaciones Permanentes", un alegato desesperado ¿Es una llamada de auxilio con la que todos podemos vernos representados?
Es una llamada a la rebelión para dejar de hacer el gilipollas.
"Me gustan Violent Femmes, Nine Inch Nails, Guadalupe Plata o LCD Soundsystem, pero tampoco le hago ascos a un buen tema de Miguel Bosé"
Entre las influencias que percibo en tu música estarían The Cramps, Parálisis Permanente, The Jesus & Mary Chain, The Meteors y, por supuesto, Suicide ¿Cuáles dirías que son tus referentes?
Me gusta el ruido y me gusta bailar. Todas las influencias que mencionas me fascinan. También me gustan Violent Femmes, Nine Inch Nails, Guadalupe Plata, LCD Soundsystem... Tampoco le hago ascos a un buen tema de Miguel Bosé; solo tengo que saber ponerlo en el lugar indicado en el momento adecuado y se me abrirán las puertas de la inspiración.
En el apartado nacional, podría situarte no muy lejos (y dependiendo del momento) de Depresión Sonora o Grande Amore ¿Qué opinas?
Probablemente tampoco lo tuvieron fácil para encontrar a alguien que tocara la batería en algún momento incipiente de su formación.
¿Cómo son los directos de Vacaciones Permanentes? ¿Hay ya gira prevista para presentar el disco?
Son diferentes entre sí. Puedes encontrarte conmigo solo en el escenario, o como dúo, trío... Quién sabe. Lo que sí puedo decir es que te vas a dejar las rodillas, si es que tienes. Hay conciertos. Y habrá más.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.