UNOS YERNOS DE ENSUEÑO
EntrevistasSaves The Day

UNOS YERNOS DE ENSUEÑO

Mikel Sola — 13-03-2002
Fotografía — Archivo

AUNQUE EN EUROPA AÚN NO HAYAN DESATADO TANTA POPULARIDAD COMO EN ESTADOS UNIDOS –DONDE SU ASCENSO HA SIDO PAREJO AL DE NEW FOUND GLORY O THE ATARIS, COPANDO INCLUSO PORTADAS DE PUBLICACIONES REPUTADAS COMO AP–, LAS POSIBILIDADES DE QUE EL VIEJO CONTINENTE SE RINDA A LOS PIES DE SAVES THE DAY SON MÁS QUE CONSIDERABLES. CHRIS CONLEY, EL CHICO QUE PARECE ROMPERSE AL CANTAR, NOS CUENTA COSAS SOBRE “STAY WHAT YOU ARE” (VAGRANT, 01), SIN DUDA EL MEJOR DE SUS TRES TRABAJOS COMPLETOS.

Pero primero, sepan que los de Nueva Jersey echaron a andar con “Can´t Slow Down” (Equal Vision, 98), un disco que discurría a todo trapo -idóneo título- y que reverenciaba a los añorados Lifetime. Siguió un decelerado “Through Being Cool” (Equal Vision, 99) que incidía en las cualidades melódicas de Conley. Sus seguidores crecieron de forma exponencial, pese a ser un trabajo bastante inferior al actual “Stay What You Are”, con mucho menos acné y, aunque suene a tópico, canciones redondas de estribillos irresistibles. Cómodos con su nueva propuesta (no echan en falta tocar rápido “en absoluto, ni siquiera un poco”), el combo admite haber dejado de atraer al grueso del público hardcore e interpreta ahora sus gemas para jóvenes de entre trece y veintiséis años. Quizá sean más permeables al sonido Saves The Day: accesible, resultón y pegadizo. “Creo que nuestro estilo siempre será accesible, simplemente porque eso es lo que me gusta escuchar. Música compleja pero a la vez accesible, como The Beatles.

“Creo que todas las religiones tienen su lugar, hay un aspecto de verdad en todas ellas… es un asunto personal”

Puedes escucharlos una vez y entiendes la melodía, pero después de mil veces le sigues sacando más. No creo que nunca vayamos a hacer algo discorde, si bien, por otro lado, no puedo predecir el futuro, porque la música surge por sí sola. Así que lo que ella quiera hacer”. Qué bonito… Recordamos a Conley aquel comentario del responsable de promoción de Equal Vision, poco después de que “Through Being Cool” viera la luz, en el que se refería a la formación que nos ocupa como “los Backstreet Boys del punk rock”. ¿Perdió la cordura o existe alguna afinidad? Nos consta que unas cuantas féminas os atosigaron en vuestra gira por Japón… “Perdió la cordura por completo. No hay ninguna similitud en absoluto: componemos todas nuestras canciones, no somos, ni de lejos, tan apuestos como ellos y no nos juntó una discográfica”. Asunto zanjado. Pero Saves The Day no sólo han cambiado musicalmente, sino que también parecen haberlo hecho como personas. Desde aquel accidente de furgoneta que sufrieron, hemos leído a Conley hablar de “despertar espiritual” y realizar declaraciones más propias de ese Ray Cappo que incluyó uno de sus temas en “The Rebirth Of Hardcore: 1999” (Supersoul, 99). ¿Te interesa el Hare Krishna? “Creo que todas las religiones tienen su lugar, hay un aspecto de verdad en todas ellas. En el fondo es un asunto personal, no necesariamente algo en lo que deberían creer millones de personas. No me veo en ninguna en particular, yo me veo como Chris, y él no tiene creencia alguna, simplemente vive. Él no sabe qué religión es mejor que las demás, porque ve la belleza en todas ellas”. Da la sensación de que el quinteto ha digerido el éxito con gran humildad, de manera que, si Kurt Cobain animaba a los seguidores de Nirvana a optar por Sonic Youth o Mudhoney antes que por su propia banda, ¿hacen Saves The Day algo similar? “Creo sin duda alguna que hay combos mucho mejores que nosotros, tanto en vivo como en estudio. Les recomendaría que fuesen a ver a The Flaming Lips o a Elliott Smith. Nuestros compañeros de sello Hot Rod Circuit y Hey Mercedes también tienen un directo genial”. Pues hablemos de su nuevo hogar, Vagrant Records, una escudería no muy afamada por estos pagos que fichó de un plumazo a The Alkaline Trio, a Rocket From The Crypt y a nuestros protagonistas. “En el último año y medio, Vagrant se han convertido en una fuerza de la música independiente bastante seria. El paso no es, desde luego, tanto como fichar por una multi, es un paso cómodo”. Por último, ¿hay vida después de Lifetime? Tras la disolución de Kid Dynamite se rumoreaba que volvían... “Para mí era un grupo extremadamente significativo y, si es que se vuelven a juntar, me encantaría escuchar cualquier música que hagan. Pero ya no escucho hardcore, excepto a Bad Brains, así que no sé si me impactarían tanto como cuando tenía dieciséis años”. Pues el regreso de Lifetime es incierto, aunque no hay mal que por bien no venga: además de Zero Zero, la diáspora acaba de alumbrar Paint It Black, aventura emprendida por los dinamiteros Dan Yemin y Dave Wagenschutz (este último también en Good Riddance). Lo cual no quita méritos a Saves The Day.

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