Unos llevan la fama...
EntrevistasTomahawk

Unos llevan la fama...

Mikel Sola — 01-09-2003
Fotografía — Archivo

... y otros cargan la lana, como Duane Denison, guitarrista y líder en la sombra del grupo, uno de esos combos para los que el hiperactivo ex Faith No More Mike Patton saca tiempo. "Mit Gas" es su segundo trabajo completo, apenas año y medio después de su debut homónimo.

A juzgar por lo prolífico que ha sido hasta la fecha, este proyecto es más serio y estable de lo que muchos pudieran creer. "No sé qué pensaba la gente, no puedes controlar lo que piensan, dicen, escriben... En realidad estoy decepcionado, creía que ya seríamos el mayor grupo del mundo", bromea Denison. Sostiene que, especialmente desde la edición de "Mit Gas", los conciertos van de maravilla, y que ya ha empezado a componer para el próximo álbum. "Estoy tratando de pillar el estado de ánimo Tomahawk a base de comer mucho búfalo y beber whisky cuando se puede", ríe. Uno se pregunta si su trayectoria como banda continuará siempre ligada a Ipecac. "Fijo, es un buen sitio en estos momentos. La popularidad y el impacto de las discográficas suele variar. Hace un tiempo era todo Dischord, SST, Sub Pop, Touch And Go, Drag City, Thrill Jockey... y en la actualidad parece que a Ipecac se le presta mucha atención. Aunque quién sabe, si Bill Gates empezara su propio sello y nos diera diez millones de dólares probablemente aceptaría". Se especulaba con la presencia de Nick Oliveri en un videoclip para el corte "Rape This Day", si bien el ocurrente interlocutor dice no saber nada. "Adam Jones, de Tool, nos iba a hacer un vídeo, pero los gastos se fueron disparando, así que pasamos".

Pese a ser el motor del cuarteto, el ex The Jesus Lizard no piensa que sea necesario redefinir términos como frontman o mainman. "Si miras a la historia del rock, incluso del jazz o del blues, verás que el tío que compone y pone las cosas en marcha no es necesariamente quien sobresale en todo momento". Pone como ejemplo a The Ike And Tina Turner Revue, lo cual le permite concluir que "Mike Patton es algo así como la Tina Turner de Tomahawk" (risotadas). "En todo grupo de gente siempre hay quien destaca más, especialmente si tienen un micrófono en la boca y berrean". Afincado en Nashville, Denison nos habla de ilustres vecinos suyos como "uno de los punk rockers originales", Cheetah Chrome (ex Dead Boys y Rocket From The Tombs), así como Billy Cox y DJ Fontana, quienes fueran bajista de Hendrix y batería de Elvis respectivamente. Pero indaguemos en sus habilidades lingüísticas, pues uno de los nuevos temas se titula "Desastre natural". "Mike domina el italiano y el español no se le da mal. Yo estudié castellano un año, y viviendo en Tejas y, posteriormente, en Chicago aprendí y lo practiqué con mexicanos y portorriqueños. Somos internacionales, ¿sabes?, no un hatajo de paletos estúpidos que ondean la bandera estadounidense y sueltan bombas sobre... crías de foca".

Aclaremos ahora una cuestión: a tenor de cierto desmán cometido por vuestro vocalista en un concierto en Londres, ¿cuáles son las posibilidades de que miccionéis sobre los fotógrafos? "Bastante pequeñas. ¡Pero nunca se sabe!", suelta con voz de pillo. Alimenta la escatología Patton al asegurar que, en Noruega, alguien le vomitó en pleno rostro y se tragó el regalito. Preguntado por ese vídeo de ipecac.com en el que dos miembros de Tomahawk visitan a un taxidermista, el guitarrista revela que Patton ha llegado a comprar un cerebro humano. "Creo que lo vamos a conectar a una batería de coche y ver si lo podemos revivir", ríe morbosamente. Lo que nos consta, porque lo hemos visto, es que el cantante no tiene reparo en referirse a sus compañeros como "maricas", por lo que parece que la corrección política no se encuentra en su libro de estilo. "No, no lo está. Hablamos entre nosotros como queremos, decimos y hacemos todo tipo de cosas que pudieran parecer ofensivas. Si lo encontramos divertido y nos entretiene, éso es lo único que nos importa. No somos insensibles, ni estúpidos, ni racistas, pero al menos aquí, en Estados Unidos, la gente se ha vuelto tan remilgada, mojigata y gazmoña que se preocupa por no decir la palabra equivocada... El mundo podría explotar en cualquier momento y se siguen peleando por terminología, me parece absurdo (...). Cuando viajamos y tenemos que aguantar todo tipo de cosas, largas horas, etcétera, nos permitimos una cierta libertad para burlarnos entre nosotros, de los demás… reírnos... y la verdad es que no nos censuramos al respecto".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.