Deberíamos entender que, según la máxima aquella de la materia, que Tortoise lo son. Ni una formación corriente, ni un ente extraterrestre, simplemente algo que se creó, anda transformándose constantemente y que un día se destruirá. Exactamente el mismo en el que sus componentes consideren que está todo dicho, que no hay nada que aportar. Solo que, hasta entonces, los cinco miembros de Tortoise aún tienen mucho que batallar, en Tortoise, en Isotope 217 o en todos aquellos trabajos en los que aportan su pequeño granito de arena, produciendo, interpretando o simplemente añadiendo unas congas (sin ir más lejos eso es lo que nuestro interlocutor, Dan Bitney, en el segundo largo de Euphone). Podríamos empezar desarrollando una suerte de biografía de la que es una de las formaciones más inquietas de los últimos años (lo de innovadora lo obviaremos, porque es algo que no les parece del todo correcto, a ellos digo), pero mejor olvidarnos.
"Siempre nos hemos sentido libres para pasar de una música a otra. Eso es lo que nos ha hecho destacar" |
Total, para apuntarles que "Standards" (Warp/Satélite K, 01) es el cuarto (o quinto si contamos el de remezclas) largo del grupo de Chicago y el primero para el británico sello Warp… para ampliar la información al respecto mejor se me dirigen al artículo de portada de otra (por el momento) respetable publicación gratuita y listos. En todo caso, les recuerdo que siempre podrían acudir -si no los tienen ya- a "Tortoise" (94), "Millions Now Living Will Never Die" (96) o "TNT" (98) para seguir la carrera de uno de los escasos grupos para entender el (post) rock de la última década. "Hicimos este disco el pasado verano y una de las principales ideas era volver a usar equipo analógico, cintas de grabación analógica y todo eso, aunque hemos trabajado las mezclas con ordenadores. Queríamos sonar más crudos y más inmediatos, algo muy difícil si trabajas sólo con ordenadores. Buscábamos canciones más cortas, más sucias, aunque ésta es una descripción un poco vaga. Cuando hicimos "TNT" nos tomamos mucho tiempo porque teníamos muchas ideas y no queríamos dejar nada de lado. Para "Standards" no teníamos nada tan claro y lo que hicimos fue grabar más espontáneamente, de forma más inmediata". Entiendo, aunque eso no deja de ser algo que se nos escapa. Quizás incluso nos daba la impresión de que estábamos ante un disco más electrónico y capaz de apuntarnos hacía dónde se dirigirán estos Tortoise. Además esa teoría funcionaba perfectamente de cara a comprender su relación con Warp. "No creo que este disco sea más electrónico que "TNT". Allí había ritmos basados en la música de baile, por lo que creo aquel incluso iba más en esa línea. Ahora hemos conseguido que el sonido sea más orgánico que electrónico. "Standards" puede dar pistas sobre el futuro, aunque en el fondo sea algo momentáneo. No puedo hacer predicciones musicalmente hablando, porque todo depende de lo que sintamos en cada momento. Nosotros tomamos elementos distintos y los conjuntamos para crear otros nuevos, así que pueden aparecer ahora pequeños apuntes que con el tiempo podamos explotar más ampliamente. Entiendo que puedan atarse cabos en ese sentido con el hecho de que este disco esté en manos de Warp y de hecho estamos muy contentos de trabajar con ellos, porque tienen artistas realmente interesantes en el terreno electrónico y eso es muy emocionante. No creo que hayamos intentado experimentar en otro camino solamente para encajar mejor con ellos o que ellos nos hayan fichado para intentar sorprender; pensarlo sería un error. Nosotros tenemos mucho en común no con los artistas electrónicos, sino con la gente que lucha por ampliar un poquito los límites de la música, por tomar ideas distintas o por mostrar una actitud determinada frente a la música". Volvemos a eso. Si Tortoise están dónde están es por haber luchado, guste o no, por ampliar el abanico estilístico de la música de la última década. Digamos que pasar del jazz al kraut o de la electrónica al post viene a significar eso. O eso o una empanada mental considerable, y queda claro que John McEntire, Jeff Parker, Douglas McCombs, John Herndon y Dan Bitney no la tienen. "Siempre nos hemos sentido libres para pasar de una música a otra. Eso es lo que nos ha hecho destacar. Si pretendes vender millones de discos la gente debe poder definirte con una única palabra, como grunge, pero nosotros lo ponemos difícil porque podemos ser ésto o aquello, incluso cosas distintas a la vez. Eso es lo que nos mueve y lo que nos mantiene libres a la hora de crear; podemos hacer jazz y podemos hacer otras cosas, pero siempre seremos fieles a nuestra propia idea de hacer música. Cuando empiezas a tocar, y hablo por mí, tienes un vocabulario limitado, la técnica con el instrumento y las ideas suelen serlo. Empecé tocando hardcore y punk, pero en aquel momento era precisamente lo que quería hacer. Con el tiempo descubres otros estilos, aprendes a dominar tu instrumento, te sorprenden otros artistas y acabas tomando más caminos. Empecé a usar trucos tomados del reggae y conforme iba creciendo incorporaba otras ideas a mi propia música, tocaba con otros músicos y escuchaba discos continuamente sin importarme el estilo. Obviamente, una parte del público que hemos tenido ha madurado o crecido también en ese sentido y eso siempre me parecerá positivo. Igual el término crecer es algo vago, pero creo que se podría decir algo así. Por ejemplo, yo llevo dos años escuchando música brasileña; "África Brasil" de Jorge Ben me parece un disco impresionante, aunque también estoy en el reggae y la música africana. Pero volviendo a lo de antes, Tortoise hemos tomado ideas de otros artistas, hay mucha música antigua en nuestro estilo, por eso te diría que no somos tan innovadores como a veces se dice". Si ya lo decía yo al principio. Para que vean.
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