Con Alejandro Gayoso a la guitarra y voz y Gonzalo Goitia a la batería, el dúo pontevedrés Unamoto trae de vuelta la energía de proyectos anteriores como Unicornibot o Diola, condensándola en algo menos matemático pero, a cambio, más certero. Su debut en formato EP, “Tiempo cero” (Artecalavera, 24), está gestado a base de riffs y letras influenciadas por historietas de Alan Moore, con un particular sentido del humor y una pizca de temática social empapando el ambiente. Queda claro, de primeras, que el regreso de Unicornibot es agua pasada. “Preferimos avanzar y buscar cosas nuevas. Eso sí, el hilo conductor sigue: los riffs, la ‘paradiña’, y todo ese rollo que nos flipa”.
"El nombre de la banda representa nuestro rollo de velocidad y potencia"
Con Unamoto, explican, son “más tralleros”. “Aunque el formato dúo condiciona los conciertos, es todo más directo: como dos puños de Mazinger a muerte”. Su peculiar nombre nació en la grabación del EP en el Estudo Bonobo de Pontevedra con Gonzalo Maceira, y lo propuso su hija de tres años. Mientras Gon y Gayo buscaban una identidad, se le ocurrió que “Una moto” podría molar. Y a ellos le encantó. “Suena a palabra japonesa y representa nuestro rollo de velocidad y potencia”. Las canciones que presentan “son historias distópicas que encajan con nuestra idea de riffs intensos y letras oscuras”, explica Gayo. Sin embargo, aseguran que su proceso compositivo no se limita a esta temática. “Estamos explorando nuevos hilos narrativos con ese toque postapocalíptico que tanto nos gusta”, y recalcan que vivir en estos tiempos propios de “Black Mirror” también es algo que inevitablemente les ha inspirado.
El formato dúo ha traído consigo ventajas. “Es más fácil de gestionar para quedar, viajar y organizarse”. Esta propuesta también ha sido bien recibida en sus primeros conciertos de presentación. “Las sensaciones han sido brutales. La energía que entregamos llega directa al corazón. Siempre hay fallos, pero nos lo estamos pasando genial”. Las influencias de sus anteriores proyectos son inextirpables, pero no como foco de nostalgia. King Gizzard & The Lizard Wizard, Black Sabbath o los primeros Metallica también están ahí. “Siempre hemos escuchado metal y stoner, y nos encantan festis como el Sonic Blast. Esto se nota más ahora porque siempre quisimos probar con el palm muting. Es divertido y adictivo”.
“Siempre hemos escuchado metal y stoner"
Aunque no tienen un calendario definido, aseguran que la creatividad fluye más que bien. “Ya tenemos cuatro temas nuevos y muchas ideas en marcha. Nos estamos centrando en rodar, sacar jugo al EP y seguir componiendo”. Y, de momento, seguirán en ello ofertando nuevos conciertos. “Queremos llegar a lugares donde el volumen alto y la intensidad sean bienvenidos”, comentan, al tiempo de puntualizar que comenzaron a funcionar hace menos de un año. Lo que está claro es que Gayo y Gon tienen su moto más que a punto para recibir a quien quiera a remolcarse en ella y disfrutar de un viaje guitarrero, épico y fresco por la escena underground gallega.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.