“El hostigamiento que representan medidas como la subida del IVA sólo corta las alas a los grupos que empiezan, y en esto no sólo pierden los músicos, sino que perdemos todos. Una sociedad sin cultura es una sociedad muerta", sentencia la voz del proyecto, Uri Gené. Está claro que Bongo Botrako no tienen la oreja de alpargata, ni en lo musical ni en lo social: el septeto responde en “Revoltosa” al grito de la calle con el eco del drama social presente en cada uno de los textos. “Sin duda es un disco de este tiempo. La canción ‘Dinero no se come’ abre con una frase de José Saramago que dice ‘La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia’. Es decir, si no te revueltas, si no luchas por tus derechos, no habrá nadie que te los regale”.
Así dicta “Revoltosa”, cuyo videoclip ha causado serio alboroto -sátira del desalojo de indignados en Plaça Catalunya- y me pregunto, ¿tal revuelo indica que vivimos en una sociedad...? “Profundamente ciega. La libertad de expresión molesta y eso es muy grave. Si alguien se escandaliza es que quizás no conoce qué le pasó a Ester Quintana”. Sea como sea, tras el éxito de “Todos los días sale el sol”, con una escalada de público trepidante y con más kilómetros en la suela que Gebrselassie, el grupo amasa en su nuevo largo una amalgama de referentes latinos (con Amparo Sánchez a la producción) que amplía sus miras, augurando un 2013 de girar y girar. Con el cargador lleno de balas, sí. Pero repartiendo “fuerza y esperanza”, repite Uri.
Hey Shannon That idea of taking a break while still being a part of it all is exctlay what I try and do myself. When you mentioned India I thought you were going to say that it was impossible to find a place to sit and relax (which seems to be the case from time to time over there)! But I'm glad that you managed to find a quiet corner and escape the heat every now and then!