UN MUNDO DE TRES ACORDES
EntrevistasThe Muffs

UN MUNDO DE TRES ACORDES

Aritza Basterretxea — 12-07-2000
Fotografía — Archivo

Todo comenzó a finales de los ochenta en Los Angeles, testigo por aquel entonces del máximo esplendor de las hair bands, así como del breve reinado de Jane’s Addiction, o de los mejores años de todo unos Red Hot Chili Peppers, Fishbone o de los desaparecidos N.W.A., cada uno en lo suyo, por supuesto. En ese contexto surgió el grupo femenino The Pandoras, donde nuestra protagonista, Kim Shattuck, inició su carrera. “Me uní a The Pandoras después de que llevaran tocando una temporada. Era una sucia banda de garaje que grabó un par de discos. Tuvimos cierta repercusión, que fue a menos a medida que las canciones se iban haciendo más metálicas. Se convirtió en algo comprometedor”. Tras una breve trayectoria y un reconocimiento underground, Shattuck, junto a la también ex-Pandoras Melanie Vammen (guitarra), Ronnie Barnett (bajo) y Criss Crass (batería) fundó su nueva banda, The Muffs. Después de varios singles para Sub Pop, fue Warner quien apostó por ellos hasta el punto de editar su homónimo debut en 1993, curiosamente un año antes de la explosión del llamado punk-pop, encabezado por bandas como Green Day u Offspring. “Estoy contenta con nuestra carrera, porque hemos obtenido gradualmente un gran seguimiento, en vez de lograr de una sola vez un montón de borregos para después perderlos cuando dejásemos de estar de moda”. Y ello pese a sus adictivas melodías y a sus pegadizas (y guitarreras) canciones. En 1995, y poco antes de editar su segundo disco “Blonder And Blonder”, Kim y Melanie tuvieron serias diferencias musicales y personales. Resultado: Vammen abandonó la banda para formar Leaving Trains, y Shattuck se hizo con las riendas de su banda. Tanto es así que reemplazaron a su primer batería, para hacerse con los servicios del ex-Redd Cross Roy McDonald -nada que ver con los hermanos-, de quien Kim Shattuck era amiga y fan, por ese orden. Reconvertidos en trío, el sonido de la banda se simplificó y las melodías se tornaron aún más pegadizas que en el primer disco. “Sí, el sonido de la banda cambió a mejor. Menos sucio y denso, y más sólido y definido. Además, dejé de escuchar menos cotilleos mierdosos sobre mí una vez que ella (Melanie) estuvo fuera de la banda”. El por qué Muffs (o mejor dicho, Kim Shattuck) estuvieran fuera de la órbita de las riot grrrls (quizás estaban en otra onda: simplemente entretener y divertirse tocando) o de las artistas afines al festival femenino Lilith Fair (lo dicho, querían divertirse y entretener), es algo a lo que Kim Shattuck no concede ninguna importancia. Y ello pese al presunto machismo de la industria rockera. “No sé nada sobre el sexismo. No me afecta, porque hago lo que quiero siempre que quiero. Ningún tío me ha controlado nunca. Sin embargo, existe gente insegura que permite ser controlada, y es terrible. La gente fuerte es la que prevalece, independientemente de su sexo”. En 1997, editaron su tercer y último disco para Warner, “Happy Birthday To Me”, quizás el más irregular de su carrera. Salieron por la puerta de atrás de la multinacional, quien definitivamente les volvió la espalda. “Warner estaba inmersa en un montón de extrañas turbulencias, así que la dejamos”. Dos años después, y recuperando el buen nivel de sus dos primeros discos, grabaron “Alert Today Alive Tomorrow” para una subsidiaria de Fat Wreck Records, con una vuelta a esa querencia natural de Shattuck para escribir canciones melódicas tras un muro guitarrero, con claros precedentes en la historia del rock. “Me encanta la forma de componer de mediados de los sesenta, aunque los últimos años de los sesenta me aburren. También me gusta algo del punk melódico de finales de los setenta”. Y llegamos a este año, donde han editado un disco de rarezas, demos y versiones: “Hamburger” (Sympathy For The Records, 00), que presentarán en España, a finales de agosto, y que está compuesto por singles de la época de The Pandoras, excelentes versiones (“No Action” de Elvis Costello, “Pacer” de Kim Deal y sus Amps, “Rock And Roll Girl” de Paul Collins Beat...), primeras tomas de canciones, temas inéditos y curiosas colaboraciones: Susana Hoffs (Bangles) y C.C. Deville (¡!) de Poison. Como guinda, un puñal trapero a la viuda del rock en el tema “Love”: un mensaje de teléfono que Mrs. Love dejó en el contestador de Kim Shattuck. “Dejó ese mensaje en el contestador de mi madre una noche después de leer algo que dije en un fanzine. Estaba muy borracha cuando llamó, por lo que podía ser comprometedor escuchar eso ahora que está limpia y sobria. Lo consideré como un regalito suyo para mí...”. Y es que la relación entre Courtney Love y todas sus compañeras de otras bandas ha estado presidida por los celos, las envidias y un cierto complejo de superioridad por parte de Mrs. Cobain. “No tengo ninguna relación con Courtney Love, excepto que las dos somos tías tocando en bandas de rock. En cierto modo ella es graciosa y agradable, y me encanta lo bocazas que es. Ella solía pensar que la copiaba, pero no lo intentaba. No pretendo copiar a nadie, sólo tomo cosas que me gustan, y las desarrollo. Como aquellos vestidos de muñeca que ella, Kat Bjelland y yo solíamos llevar... Soy la única que los lleva ahora, mientras que Courtney lleva ropa de diseñador”.

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