Un día de sol
Entrevistas / Bandini

Un día de sol

Redacción — 05-12-2007
Fotografía — Archivo

Los madrileños Bandini han publicado “The Sunny Album” (Junk Records, 07), un debut ni más ni menos que en doble compacto. Ahora, después de gastar suela en su comunidad, buscan ser escuchados en condiciones en todo el territorio.

Bandini son pura contradicción, como el personaje de John Fante, alguien de quien reírse mientras se le admira, o como los componentes del grupo, fogueados en otras formaciones que no le interesa ni siquiera citar. “Preferimos estar centrados donde estamos”. Donde están es en la promoción de un álbum doble de debut. “Escucharlo de una vez requiere demasiada atención. Dividirlo es dividir las ideas, como si fueran dos caras de un vinilo”.

"Las letras tienen muchas referencias de cine, literatura y música…"

Una más optimista y otra más pesimista con canciones en inglés con continente y contenido bien definidos para, en apariencia, partir de la asunción de lo peorcito del estado de ánimo del ser humano. “No, no es un canto a la depresión. Desarrolla la idea de una relación y luego se tocan temas como la depresión, sí, pero es algo que existe en la vida y que no he inventado yo. El trasfondo es muy optimista”. Todo aderezado por la referencia intermitente a la obra de John Fante. “Las letras tienen muchas referencias de cine, literatura y música, e incluso usamos versos de poetas dados la vuelta, pero no tiene mucho sentido citarlo porque puede ser una sola palabra que viene de una referencia muy personal con la que los demás no tienen porque sentirse identificados, pero con Bandini (el personaje) si, sobre todo porque es un saco lleno de sueños”. Como podría desprenderse del título del álbum, “el disco soleado”. “Ahí ves la esperanza que hay. El titulo es un juego muy personal, y a pesar de que parezca oscuro, el mensaje es muy esperanzador”. Bandini es un perdedor, y nos van los perdedores, además es un poco malvado, y eso nos gusta. “Es posible que la gente no esté entendiendo que es un disco doble como si fueran las dos caras de un vinilo, pero me da la impresión de que la gente no suele pensar mucho las cosas. Hemos querido ordenar las ideas y colocar todo en su sitio para defender el concepto de álbum. Es doble porque así existe un respiro entre un disco y el otro”. Aunque sólo hay una canción que habla de la depresión, debemos tener en cuenta que la mayoría de las obras de arte no nacen de la felicidad, sino cuando el ser humano tiene alguna carencia de algo. El noventa y cinco por ciento del arte es así, pero “en eso consiste, en redimirte de esta mierda de mundo con música o con pintura o con lo que sea, y nosotros somos un grupo de gente contenta de vivir en este mundo. No nos creemos más que nadie, pero dentro de este mundo tratamos de narrar las cosas que nos tocan. No hemos venido a descubrirle la luz a nadie. Simplemente somos el producto de la cultura que tenemos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.