Un cuento nocturno
EntrevistasNoah And The Whale

Un cuento nocturno

Joan Cabot — 08-07-2011
Fotografía — Archivo

El grupo británico sigue abocado al cambio continuo. Si cada uno de sus trabajos les ha alejado más del encanto twee de su debut, la aureola de gran compositor de Charlie Fink no ha parado de crecer disco a disco. En “Last Night On Earth”, Noah & The Whale sofistican la fórmula y se embarcan en una epopeya nocturna de redención.

Es raro, pero a la vez agradable, encontrarte con un artista que tiene tan clara la hoja de ruta de su nuevo disco. Charlie Fink, líder de Noah & The Whale, ha respondido tantas veces a la pregunta que la respuesta sale de sus labios con cierto deje de mantra. “Líricamente, la mayor influencia han sido ‘Berlin’ de Lou Reed y ‘Bone Machine’ de Tom Waits. Pero en ese momento también fueron muy importantes discos como ‘Calling Out Of Context’ de Arthur Russell, ‘Dirty Mind’ de Prince y ‘Before And After Science’ de Brian Eno”. En la pregunta he citado a Prefab Sprout, The The y Roxy Music como posibles coordenadas a la hora de explicar el sonido de “Last Night On Earth”, el nuevo trabajo de la banda británica, pero al parecer sólo he acertado, y por extensión, con estos últimos. A pesar de ello, soy cabezota, y creo que mis tres apuestas son válidas a la hora de situar un disco con el que Noah & The Whale han dado esquinazo definitivamente a la cadencia folk de sus dos anteriores trabajos, el único denominador común en dos discos ya suficientemente diferentes entre sí, dando lugar a un álbum que recuerda en muchos de sus pasajes la sofisticación überpop de esos artistas. Y es que “Last Night On Earth” vuelve a suponer un giro inesperado de los acontecimientos. Si “The First Days Of Spring” (09) supuso para el grupo llevar el bucolismo hasta sus últimas consecuencias, borrando cualquier rastro de la candidez de su debut en favor de un sonido orquestado y grandilocuente, el tercer largo de la banda se sumerge en la épica nocturna de las grandes ciudades para contar una historia de redención. “El tema principal del disco es el cambio. Todos los personajes del álbum están inmersos en algún tipo de cambio en su vida”. “Para nosotros es muy importante que las letras y la música vayan en la misma dirección y esa es una de las razones por las que nuestro sonido ha ido cambiando en cada disco, porque cada uno de ellos exigía otro tipo de arreglos y orientación”, comenta Fink. “Esas transformaciones también reflejan como nuestras propias vidas han cambiado a lo largo de estos años. Descubrimos nuevos discos o nos fijamos en algunos que ya conocíamos de una forma que no habíamos hecho antes, y eso es lo que al final se evidencia en cada álbum”. En esta ocasión han usado cajas de ritmo, y los sintetizadores han ocupado el lugar de los violines, dando una pátina de urbanidad a unos temas que han permutado el campo por la ciudad. “Las canciones han ido alterándose a lo largo del proceso de grabación. Algunas han cambiado mucho respecto a las primeras demos. No fue hasta que tuvimos ‘L.I.F.E.G.O.E.S.O.N’ que vimos claramente qué dirección debíamos tomar”, cuenta Fink sobre los días en el estudio de Venice Beach en el que el álbum fue grabado. “La reacción está siendo buena”, asegura respecto a cómo se está tomando su público su afición a reinventarse en cada nuevo trabajo. “Nuestro público se ha acostumbrado a esperar lo inesperado. El otro día estuvimos tocando en directo y el público ya se conocía las canciones nuevas, lo que demuestra que el álbum está gustando. La verdadera sorpresa llegó con nuestro segundo disco, que era muy diferente al primero, pero ahora el público ya no sabe qué esperar exactamente de nuestros discos y eso es algo que me gusta”. De hecho, “Last Night On Earth” les ha devuelto al top ten británico de álbumes, con su primer single entre los veinte primeros en las listas inglesas, algo que no sucedía desde “5 Years Time”. La asignatura pendiente, el resto del mundo. Mientras en las islas Noah & The Whale son ya una banda asentada, de la que ha surgido incluso una estrella en ciernes como Laura Marling, en el resto del mundo están todavía lejos de recibir el mismo reconocimiento. Quizás haya llegado el momento.

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