Cuando Australian Blonde fueron a Estados Unidos a grabar su último álbum, en su cabeza no estaba el encuentro que sería el inicio de este magnífico disco. “Conocí a Australian Blonde cuando vinieron a Nueva York. Querían mezclar con alguien de confianza, y yo les dije que John Agnello era estupendo". Un año después, surge desde Astro la posibilidad de grabar un single con Steve Wynn. “Lo que teníamos pensado era grabar “Carnaval”, que era una canción que no había entrado en nuestro último disco y otra con Steve Wynn, que sería “The Last One Standing”, que fue la primera demo que Paco Loco le mandó a Steve”. Y es que Paco es el gran artífice de este disco. “No soy el más indicado para decirlo, porque soy su compañero, pero el trabajo de Paco es admirable. Ha sido el que más ha trabajado en el disco; la mayoría de los temas son suyos, y es él quien los ha dado forma”. Sabíamos de su solvencia como productor (Manta Ray, Maddening Flames, los propios Australian Blonde), pero esto le consagra como “un verdadero artesano; Paco tenía los temas y se los mandaba a Steve en un archivo MP3, luego Steve grababa la voz y se lo devolvía a Paco. Y entonces pegaba coros, recortaba, volvía a meter la voz de Steve, y así con los diez temas". Un proceso de doble recorrido que demandaba una conversación a dos bandas; y aquí tenemos a Tito y el norteamericano descubriendo su propio disco, que en el momento de esta entrevista todavía no estaba mezclado definitivamente.“The Last One Standing” fue el principio de todo, y así hasta diez canciones. “Me levantaba, preparaba un buen desayuno, y me acercaba al ordenador: ´vamos a ver que tenemos hoy... Bueno, otra canción de Paco Loco...”.
"Paco tenía los temas y se los mandaba a Steve en un archivo MP3, luego Steve grababa la voz y se la devolvía a Paco. Y entonces pegaba coros, recortaba..." |
Y así es como -vía MP3- se va configurando este “Momento”. “En inglés, el título no responde sólo a algo temporal, sino que significa también souvenir”. Y a fe que es un excelente recuerdo, más allá de la anécdota. De momento en España, y luego ya se verá. “Steve sacará su nuevo disco para finales de este año o principios del que viene, y nosotros también publicaremos nuevo álbum en los primeros meses del 2001. Entonces ya nos plantearemos editarlo en otros países; a lo mejor Estados Unidos es más complicado, pero es posible en Bélgica, Francia o Alemania”.Un disco de Australian Blonde hecho a la medida de la voz de Steve Wynn. “No se trata de componer para él, porque la mayoría de las canciones ya estaban compuestas, pero sí elegimos las que más se podían adecuar a los registros de Steve. Y luego el sistema de grabación también se aleja de lo habitual, porque normalmente las voces es lo último que se graba, y aquí trabajábamos primero con las voces, y luego ya terminábamos la canción. Creo que el mejor ejemplo es "Suddenly", que es un tema que ahora está absolutamente irreconocible. Paco cambió los estribillos, metimos arreglos de cuerda y lo cierto es que ha quedado muy bien”. Pop-rock de estribillos agradecidos con regusto country y tex-mex, y más cuando una de las canciones (“Claro Que Sí”) estaba compuesta inicialmente para Willy De Ville. “Es el único tema de Steve. Él quería meter esta canción y nosotros estábamos de acuerdo. Lo único que temíamos es que no encajase muy bien con el resto, pero al final creo que no desentona. En realidad, lo que pasa es que todas las canciones son muy distintas entre si, pero el conjunto queda bastante coherente”. Será porque se lo han tomado con tiempo y lo han dejado reposar. “La primera maqueta que me mandó Paco fue en octubre del año pasado, y así hasta ahora”. Julio de 2000, cuando definitivamente se disponen a mezclar el disco, en el que también aparecen numerosos e ilustres invitados. “Muni -mujer de Paco Loco y ex-vocalista de Maddening Flames- hace algunos coros y Linda Pitmon -habitual batería de Wynn, ndr- canta “In The Town”; además, hay mucha gente que colabora en el disco, y nosotros hemos hecho cosas que no solemos hacer, porque Paco -ahora se refiere al batería- ha sido el encargado de meter los arreglos de cuerda y de viento”. Un disco notable que recupera los mejores momentos del irregular segundo de los asturianos (“Aftershave”). “No sé, yo creo que de compararlo con alguno de los nuestros quizás estaría más cerca de “Australian Blonde”, porque allí era donde había más temas de Paco Loco, que es el compositor de la mayoría de los temas de éste”. Sea como fuere, una colaboración que debemos celebrar, sin olvidar que Steve Wynn había grabado antes con Eleventh Dream Day, Come o Peter Buck (REM), nombres que no hacen sino reforzar la importancia que “Momento” -el disco- se ha ganado por sus propios méritos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.